jueves, agosto 29, 2013

El ego distorsiona la realidad



Una persona con problema de “ego” suele ser desagradable, egoísta, maliciosa, destructiva, tiende a juzgar negativamente a los demás.

El ego necesita contínuamente dar buena imagen ante la sociedad, carece de humildad. Es como una ilusión, una fantasía que pretende situarse por encima de los demás. La opinión que se tiene de uno mismo está distorsionada, el verdadero “yo” se aleja y conocerse a uno mismo se complica.

Las personas que viven dominadas por el ego están engañadas, se creen superiores y no ven la realidad,es un error de pensamiento que intenta hacer una presentación de cómo a usted le gustaría ser, en vez de como es en realidad.Es una máscara social, un papel que nos aleja cada vez más de lo que somos de verdad.

Esta máscara necesita halagos, aprobación de los demás, necesita tener el control de las situaciones y personas, quiere tener el poder porque en lo más profundo de su ser hay temor y necesita creerse superior para disimular su verdadero sentimiento de inferioridad. El ego es como un personaje que se va creando, se aleja de la sencillez y se caracteriza por la complicación, es como una actuación del ideal, una falsa autoestima que se necesita proyectar para que nadie vea la gran inseguridad que se esconde en el interior.
¿Qué pasa si te dejas dominar por el ego?

Que no arriesgarás mucho por miedo a fracasar, te quedarás en una zona cómoda y rutinaria donde alimentas tu falso “yo” con halagos y aceptación. El terreno conocido será tu hábito de vida, un sitio donde te aceptan. No querrás arriesgar en lo desconocido por miedo de recibir rechazos o críticas. Una persona que tiene una autoestima verdadera no tiene miedo a explorar lo desconocido, porque las desaprobaciones de los demás las acepta y no le molestan, aprovecha para aprender de lo que sale mal, sin dañar su valía personal.

¿Qué pasa si el ego no es alimentado?

Cuando el ego no es alimentado por el exterior, la persona se siente mal, las emociones pueden experimentar todo tipo de sensaciones negativas, como la timidez, rabia, pena, miedo, etc... Ahí veremos que se trata de una falsa seguridad disfrazada, cuando la persona recibe críticas, no es aceptada y no se le reconoce, es cuando la máscara se cae y nos podemos dar cuenta de que en realidad no somos quien nos pensamos. Según el ego, tu identidad depende de lo que los demás piensen de ti, por eso es tan importante no dejar que domine tu vida, porque sino serás como una hoja que se mueve al son del viento en base a lo que recibas de la sociedad.

¿Cómo dominar al ego y dejar que salga nuestra esencia verdadera?

El ego se desarrolla en forma de protección, normalmente nos dejamos dominar por él porque así nos sentimos más seguros ante los ataques. La voz del ego, nos confunde y nos aleja de nuestro verdadero ser, impide que puedas sentir desde el corazón, desde la sencillez de tus emociones. Es importante que seas capaz de ver que todas las necesidades de aceptación exterior no son más que ilusiones, fantasías que tu ego te ha creado.

No necesitas nada de eso para ser feliz, lo único que necesitas es que te sumerjas en la sencillez y humildad. No pretendas ser más, ni creas que eres menos, porque al final todos somos iguales.Nuestra esencia interior no es tan complicada, trata de eliminar de tu vida las culpas, las exigencias, el perfeccionismo, la necesidad de ganar o de tener razón, la avaricia y opta por el disfrute de las pequeñas cosas, aprecia la belleza de la vida, obséquiate con satisfacciones personales (diversión practicando hobbies, cuidado personal, amor por uno mismo,compras de pequeños caprichos,etc..).

Al final nos vamos dando cuenta de que el ser humano no es tan complicado, si dejamos de lado los pensamientos, somos seres simples que sólo desean disfrutar de la existencia en buena compañía, deja que fluya el amor, acéptate tal cual eres y diviértete a menudo. Escucha esa esencia interior desde el relax, todos llevamos dentro a una gran persona que merece mucho la pena, no dejes que el ego te nuble y saque lo peor de ti. 

martes, agosto 27, 2013

El lenguaje de los sueños

El lenguaje de los sueños es diferente del que utilizamos para comunicarnos en la vida diurna. En los sueños, las expresiones son figurativas, metafóricas, pintorescas, iconoclastas y, algunas veces, mitológicas.

Es figurativo, porque utiliza imágenes. Por ejemplo, una manzana, pudiese estar representando un “fruto prohibido”; un zorro, una persona muy astuta; una cartera de mujer, una cartera de clientes. El lenguaje onírico utiliza este juego de palabras para mostrarnos lo que sucede en nuestro interior. Un ejemplo de ello es cuando las personas que aparecen en los sueños tienen nombres como Consuelo, Dolores, Paz y otros análogos que, probablemente, están haciendo referencia a un sentimiento más que a un individuo en particular.


Es metafórico, por lo que para una persona es particularmente difícil interpretar el sueño de otro. Los sueños deben ser interpretados por el soñador; una segunda persona, puede sugerir, pero no interpretar, porque las imágenes utilizadas en ese sueño no le pertenecen. El que el lenguaje sea metafórico quiere decir que las imágenes no pueden ser interpretadas literalmente, porque representan otra cosa. Por ejemplo, el que aparezca alguien entregando un libro de tapas oscuras, podría estar significando la entrega de “una caja negra”; es decir, dicho “libro” no sería un libro cualquiera, sino que contendría una información muy valiosa.

Las imágenes oníricas pueden ser en blanco y negro o en colores. Jung dice que a mayor intensidad de colores, mayor la carga emocional que el sueño representa para el sujeto.

Es exagerado, porque la psique necesita llamar la atención de nuestra conciencia sobre aspectos específicos. El sueño muestra las cosas en forma desproporcionada, porque su propósito es que no pase inadvertida para el soñante. En esa exageración está precisamente lo que debe ser observado con mayor detención. Por ejemplo, si aparecemos subiendo una escalera particularmente larga y sinuosa, tal vez habría que revisar qué hechos de la vida real nos están resultando muy difíciles... largos y sinuosos.

Es iconoclasta, porque los hechos y/o sujetos que aparecen, muchas veces adoptan lenguajes o actitudes que van en contra de nuestra propia ética. El propósito de este lenguaje es mantener nuestro equilibrio psíquico; o bien, hacernos evidente dicha contradicción.

En el sueño, puede aparecer algún símbolo mitológico. En tal caso, sería interesante poder analizarlo con una persona entendida, a fin de desentrañar su mensaje. Un símbolo de este tipo representa un hecho que es común a la humanidad y a nuestras raíces. Es decir, es arquetípico. Estos sueños, normalmente, son muy significativos para el sujeto, marcan hitos de vida.

El lenguaje de los sueños es simbólico y cargado de energía psíquica. El símbolo es muy expresivo en su mensaje, por lo que impresiona –deja una huella- a quien lo percibe.

(Fuente: "En Busca del Tesoro Escondido" Juan de Castro R., Pbro.)

De las depresiones




La depresión es una enfermedad que aqueja al mundo actual. En nuestro país -Chile-, una de cada tres consultas en servicios públicos son por síntomas relacionados con la depresión y el 7% de la población la padece; en Estados Unidos el 25% de los ciudadanos la ha tenido en algún momento de su vida; en Italia un estudio del año 2003 reveló que el 70% de las mujeres sufría de ese mal.
La depresión es “normal” cuando es producto de un hecho objetivo, por ejemplo, la pérdida de un ser querido; no lo es, cuando no tiene objeto, es decir, cuando no se distingue la razón por la cual se está deprimido. La depresión es una enfermedad que se enmascara de diversas formas. Para diagnosticarla se exige que estén presente, prácticamente todos los días, al menos cinco de nueve síntomas: 1) estado de ánimo depresivo –triste, vacío, en algún caso, irritable-; 2) desinterés o incapacidad de placer; 3) pérdida o aumento de peso en más del 5% en un mes; 4) insomnio o hipersomnia; 5) agitación o enlentecimiento psicomotor; 6) fatiga o pérdida de energía; 7) sentimiento de inutilidad o culpa; 8) disminución de capacidad para pensar, concentrarse o decidir; 9) pensamientos suicidas.
Según mi experiencia, “el sentimiento de muerte” es definitivo para su diagnóstico, en depresiones severas. ¿Qué es el sentimiento de muerte?. Es tener la sensación de que las personas que a uno le rodean no están realmente vivas. Es tener la sensación de que uno podría en realidad estar muerto y estar engañándose a si mismo, pensando ilusamente que está vivo –sin estarlo-. Este sentimiento es muy potente y, lamentablemente, pudiera inducir a que quien padece de depresión no se sienta con posibilidad de consultar… porque ¿a quién se consulta cuando el mundo circundante está muerto?

A mi parecer, el “problema de la muerte” es un “problema” desencadenado por la falta de “lo femenino”. No se trata de que la persona –si es mujer- no sea femenina; se trata de que esa persona no puede ejercer su femenino en la vida que está llevando. Se trata de que esa persona no observa nada que sea “femenino” a su alrededor… y reitero, no se trata de que no vea mujeres, sino el “elemento” femenino, en lo que éste propiamente es. (Para comprender mejor el sentido del concepto pueden revisarle escritos de C.G.Jung y analistas junguianos: lo femenino; el santo grial o el eterno femenino; concepto de alma, en contraposición al espíritu)

Lo femenino está radicado en el alma, así como lo masculino está radicado en el espíritu. Lo femenino tiene que ver con la vida, así como lo masculino tiene que ver con el conocimiento. La vida y lo femenino están relacionados con los sentimientos, con las relaciones interpersonales, con el diálogo, con los otros y con el encuentro, con los procesos internos. Está directamente vinculado con el amor, porque el amor es el encuentro con el otro; el amor es lazo de unión con los otros. Lo femenino y las mujeres –ahora fijo un poco más el concepto- son las que “tejen los lazos” y las que “tejen los tejidos”; las mujeres son las madres que “tejen los cordones umbilicales” para cada hijo… y los “cordones umbilicales son tejidos con poderes regenerativos”, según ha descubierto la medicina a través de las células madres… nuevamente femeninas. Por lo tanto, el amor tiene poder regenerativo ¡!


La depresión tiene que ver con este concepto, con el amor, con lo femenino, con los sentimientos. Cuando hay depresión hay estas carencias, en la persona misma o en su alrededor –según la percepción de la persona que está deprimida-. Y esto significa que la depresión, cuando no puede ser tratada a través de medicamentos, es un proceso que se lleva a cabo –se trata- en el interior de quien la sufre… -como un proceso alquímico; como la preparación de un brebaje-… y que consiste en reestablecer los lazos que se han roto. (Es por esta razón que se producen las depresiones post parto… porque las madres, para que sus hijos nazcan, deben romper simbólicamente esos lazos… -deben romper el cordón umbilical-… tejidos por el amor del día a día durante los nueve meses de embarazo)


Ahora bien, dado que las funciones psíquicas están dispuestas en forma de cruz, dejando en polaridad el “sentimiento” con el “pensamiento” (y la “sensación” con la “intuición”), cuando el sentimiento está herido, como en este caso, deberá ser acogido con amor –si aquello es posible de ser hecho- personal, familiar, conyugal, de amistad u otra forma. Eso querrá decir que la depresión se sana con amor. Sin embargo, cuando esa depresión es severa y patológica, lo que deberá buscarse es relegar los sentimientos -a fin de que no perturben también severamente la vida de quien se encuentra deprimido- a un segundo plano,dando entrada a su función opuesta, esto es al pensamiento.


Cuando la depresión es profunda, la persona no tendrá energía para salir de su estado, más aún si no encuentra un sentido por el cual buscar una salida. Cuando no hay esperanza de vida, como en este caso, debe imponerse la propia voluntad, la de la persona que se encuentra deprimida. La tarea del terapeuta es tejer con el paciente un nuevo lazo y un nuevo camino para ser probado. La tarea del terapeuta es caminar con el paciente por esos nuevos senderos, acompañarlo en su ruta por el tiempo que sea necesario para asegurarse que desde entonces, esa persona pueda luego seguir su camino sola.

Estas vivencias son sacrificadas y lentas, porque así son las construcciones internas. Primero hay que estudiar dónde se quiere ir, luego analizar las direcciones posibles y los destinos hacia los que conduce cada cual. Después hay que diseñar y calcular. Por último, elaborar y caminar. Las depresiones severas tardan en recuperarse; son verdaderos procesos alquímicos que ocurren al interior de los sujetos que seleccionan y con los que continúan evolucionando la humanidad.


Las depresiones son caminos dolorosos…. pero... conducen sin duda hacia una vida mejor.

lunes, agosto 26, 2013

El 95% de las veces sufrimos de forma inútil, según los expertos







Para ir al psicólogo, es suficiente con que se produzca una sola de las situaciones que aquí abajo se explican. Así lo afirma la psicóloga María Jesús Álava Reyes, fundadora del Centro de Psicología Álava Reyes, y autora de «La inutilidad del sufrimiento» (La Esfera de los Libros), el libro de psicología más vendido de España (300.000 ejemplares). «La gente no sabe cómo dejar de sufrir, cuando en más de un 95% de las veces, sufrimos inútilmente», asegura esta especialista. Estos son los síntomas que indican la necesidad de acudir a un experto:

1. Usted siente que no tiene control sobre su día a día (acontecimientos diarios).

2. Empieza a somatizar (Diversos dolores, en función de las características de cada persona) o a tener ataques de ansiedad(presión en el pecho, aceleración del ritmo cardiaco, hiperventilación o respiración muy superficial y acelerada, sudoración...).

3. No tiene control sobre las emociones (Llanto, rabia, angustia, tristeza, desolación, sentimientos de impotencia, desesperanza...).

4. Se encuentra en una situación límite, que no sabe resolver o no tiene fuerza para afrontar (Problemas graves de pareja, hijos o trabajo).

5. Siente que su área emocional le arrastra y no es capaz de analizar las cosas con objetividad y actuar inteligentemente.

6. Está lleno de pensamientos negativos, catastrofistas, obsesiones o fijaciones... que le impiden vivir la vida con normalidad.

7. Desea que la vida se acabe y siente que no tiene sentido su papel en este mundo.

8. Siente una agresividad que es incapaz de controlar, y sabe que puede desencadenar en situaciones límite.

9. Piensa que todo el mundo está en su contra.

10. Tiene grandes dificultades para descansar, conciliar el sueño, desconectar de situaciones, y no puede vivir la vida con normalidad.

En definitiva, concluye Álava, «no hace falta estar en una situación excepcional o extrema. Cuando usted sienta que necesita ayuda en su vida diaria porque no sabe cómo afrontar la situación que está viviendo, ahí es donde es aconsejable recibir tratamiento».

domingo, agosto 25, 2013

hipnosis clínica reparadora



La hipnosis clínica permite ir al origen de los asuntos traumáticos inconscientes, por ello esta opción terapéutica es más rápida que el abordaje con otra de las técnicas disponibles en la psicología clínica.

La colega argentina Cinthya Lopez da claridad en torno al tema.

EL DESAPEGO... La Clave de la felicidad..



El Mundo con el que te relacionas está creado por tu Mente...

Sólo tu, puedes hacerte feliz y todos los momentos presentes lo son porque tú estás en ellos. Y hoy, en el eterno presente, en el aquí y el ahora, tú serás feliz aunque hoy te acompañe esto o lo otro. Y podrás ir pasando de un momento a otro en la vida disfrutándolo plenamente, sin llevar cargas emocionales del pasado. Y como los lirios del campo y los pájaros del cielo estarás libre de preocupaciones viviendo siempre el Eterno presente.

Buda dijo: El mundo está lleno de sufrimientos; la raíz del sufrimiento es el apego; la supresión del sufrimiento es la eliminación del apego.

El desapego podría definirse como "carencia de sed". Piensa en el ánimo de una persona desesperada por la sed y en el de alguien que no la tiene. Observa mentalmente la diferencia. ¿En cual ves paz, tranquilidad, seguridad y en cual lo contrario? Ahora observa el mundo, la infelicidad que hay en torno y dentro de ti. ¿Qué la causa? La situación económica, el desempleo, las guerras, la soledad ...

Si observas bien, verás que no es nada de esto, porque si esto se solucionara aparecerían otros temas que seguirían causando la infelicidad. ¿Entonces qué es?.

Es que esa infelicidad la llevas contigo donde vayas. Esa infelicidad está en ti y no puedes escapar de ti. Está en tu programación, en tu computadora cerebral, son tus creencias; esas que te parecen tan lógicas que ni siquiera sabes que te tiranizan y esclavizan.

Tu mente no deja de producir infelicidad. Ahora, si lo analizas, verás que hay una sola cosa que origina la infelicidad: el deseo-apego.

¿Y qué es el apego?

Es un estado emocional de vinculación compulsiva a una cosa o persona determinada, originado por la creencia de que sin esa cosa o persona, no es posible ser feliz.

Tu mente dice: No puedes ser feliz si no tienes tal o cual cosa, o si tal persona no está contigo. No puedes ser feliz si tal persona no te ama. No puedes ser feliz si no tienes un trabajo seguro. No puedes ser feliz si no das seguridad a tu futuro. No puedes ser feliz si estás solo. No puedes ser feliz si no tienes un cuerpo a la moda. No puedes ser feliz si los otros actúan así. Y cuantos mas 'No puedes ser feliz si....'

Tu mente está programada para demostrarte constantemente (si no es por una cosa, es por otra) que no puedes ser feliz. ¡Todo esto es falso!

Tu eres feliz aquí y ahora; pero no lo sabes, porque tus falsas creencias y tu manera deformada de ver las cosas te han llenado de miedos, de preocupaciones, de ataduras, de conflictos, de culpabilidades ... Si lograras ver a través de esa maraña, comprobarías que eres feliz y no lo sabes.

No hay un solo momento en tu vida en el que no tengas cuanto necesitas para... Ser Feliz.

Todas las cosas a las que te apegas, y sin las que estás convencido que no puedes ser feliz, son simplemente tus motivos de angustias. Lo que te hace feliz no es la situación que te rodea, sino los pensamientos que hay en tu mente..

El apego es un estado emocional que tiene dos puntas, una positiva y otra negativa. La positiva es el estado de placer y la emoción que sientes cuando logras aquello a que estás apegado. La negativa es la sensación de amenaza y la tensión que lo acompañan, lo que te hace vulnerable al desorden emocional y amenaza constantemente con hacer añicos tu paz.

Observa bien: Si no se consigue el objeto del apego, origina infelicidad; y si se lo consigue solo produce un instante de placer seguido de la preocupación y el temor a perderlo. ¿Podemos ganar la batalla contra los apegos? Si, renunciando a ellos. Cambiando nuestra programación.

Haz una lista de todo lo que te tenga apegado y dile a cada una:

"En realidad no estoy apegado a ti en absoluto. Tan solo estoy engañándome a mi mismo creyendo que sin ti no puedo ser feliz"

Y si tu apego se refiere a una persona di:

"Te dejo que seas tú mismo; que tengas tus propios pensamientos, que satisfagas tus propios gustos, que sigas tus propias inclinaciones, que te comportes tal como decidas hacerlo.
Te libero con Amor y me libero con Amor"

Ahora estás en condiciones de amar a esa persona. ¿Por qué? Porque Amar, no es querer. Lo que quieres, quieres poseerlo. Cuando quieres a alguien para ti, solo le estás poniendo una cadena al cuello, y estás atándote del otro lado.

El Amor solo puede existir en libertad. Elige entre tu apego y la felicidad. Lo que necesitas no es renunciar, sino comprender, tomar conciencia. Si tus apegos te han ocasionado sufrimiento, esa es una gran ayuda para comprender, y si alguna vez experimentaste el sentimiento de libertad te será útil recordarlo. Borra en ti el ¡que feliz me haces! y el ¡esto me hace feliz.!

Sólo tu, puedes hacerte feliz y todos los momentos presentes lo son porque tu estás en ellos. Y hoy, el eterno presente, el aquí y ahora, tu serás feliz aunque hoy te acompañe esto o lo otro. Y podrás ir pasando de un momento a otro en la vida, disfrutándolo plenamente, sin llevar cargas emocionales del pasado. Y como los lirios del campo y los pájaros del cielo estarás libre de preocupaciones viviendo siempre el Eterno presente.

¿De donde llegó tu apego? Brotó de una mentira que llega desde tu cultura, tu sociedad, o desde tu mismo, o sea de tu programación. Simplemente observa: miles de personas viven sin eso que tu supones dueño de tu felicidad; y si revisas tu pasado encontrarás algo que en un momento dado supusiste insustituible, y que el tiempo te demostró que no era así. Hoy ya ni las recuerdas. ¡Mira que pequeñas eran!.

El cambio se produce únicamente cuando unes el conocimiento a la comprensión; observa que son las columnas del Altar de la Sabiduría.

La clave: Desprogramarse, soltar las ataduras. ¿Qué es tu programación?

Eso que llevas dentro de tu computadora cerebral, que se formó acumulando los datos recibidos. Tu cultura, tus ideas, tus creencias, tus miedos, tus apegos, tus hábitos.

He aquí los nombres de los muros de tu prisión, he aquí los nombres de la maraña que filtra toda la información que te llega. Analízalos uno por uno, ya que el camino no es renunciar, ni poner fuerza de voluntad. No combatáis el mal... El camino es la visión, agrandar el bien contrario.

Tu cultura:
Sea la que fuere, hay otras culturas diferentes, hay otras personas que viven perfectamente sin ella, por lo tanto no es la única. No es la dueña de la verdad.

Tus ideas:
Cuando conoces a alguien, lo etiquetas. Para ti es simpático, o desagradable, o triste, o tonto. Pues, eso seguirás viendo en esa persona ya que esa es la idea que tienes de esa persona.
Tu ves a las personas, no como son, sino de acuerdo a la idea que tienes de ella. Sin embargo, otras personas pueden tener una idea diferente a la que tu te hayas hecho, por lo tanto tampoco es la única infalible o valedera. Esto vale no solo con respecto a las personas, sino que involucra a todas tus ideas.

Tus creencias:
Actúas como un fanático cerrado a todo lo que pueda poner en tela de juicio tus creencias. ¿Te asusta el fanatismo en otro?, pues eso es lo que nos hacen ser nuestras falsas creencias. Observa las consecuencias de los fanatismos extremos, ellos se basan en creencias tan arraigadas que no permiten la entrada de otras opiniones diferentes.

Tus miedos:
Si supieras que van a matarte, no podrías dejar de pensar en eso. Esto hacen tus miedos, fijan tu mente solamente en ellos. Y si tienes tu mente fija en ellos, no vives tu vida, no puedes ser feliz, nada habrá que pueda alegrarte, verás todo desde el lado mas oscuro. Esta no solo es la peor de las ataduras, sino que es la puerta por donde entra todo lo negativo. La energía sigue al pensamiento, si tu pensamiento es un constante negativo, como podrían manifestarse en tu vida cosas bellas. Si tu mente se revuelca en un laberinto de terror, es eso lo que lamentablemente atraes para ti; luego ella se encarga de hacerte ver que aquello malo que temías, ha sucedido. Lo que no te dice es que ella lo ha creado con sus pensamientos. El miedo hace la combinación perfecta para llevar a la manifestación lo que temes; ya que combina pensamiento, sentimiento y palabra. Cierra esta puerta oscura y abre la del Amor con todo tu corazón, ya que el Amor es lo contrario al temor, llénate de Amor y poco a poco tus temores irán perdiendo fuerza.

Tus apegos:
Como un avaro cuidando su dinero, fingirás no ver mas que lo que pone en peligro tus apegos. Recuerda que son el motivo del sufrimiento. Si le preguntamos a alguien si le gusta sufrir, con seguridad contestará que no. Y si ya sabemos cual es el motivo del sufrimiento tratemos de no darle poder a nada externo a nosotros.

Tus hábitos:
Tienes costumbres, formas que de tanto hacerlas son habituales y lógicas para ti. Es tu parte-robot, que sirve para realizar actos mecánicos, pero no, para enjuiciar a la vida.

Como ves:
El mundo con el que te relacionas y al que amas, es un mundo creado por tu propia mente y tiene muy poco que ver con el mundo real, ¿ porqué no crear con tu propia mente tu mundo de LUZ ? La clave es comprender y tomar conciencia. Entonces todo lo que te esclaviza se va a ir desmoronando, va a ir perdiendo poder en ti y tu propia creatividad va a ir reemplazando al robot mecánico, rígido y falto de vida que eras. Ya no vas a admirar a una flor porque la sabes bonita, sino vas a poder penetrar la esencia de todas las flo res. Y no vas a ver el mar, como un pescador de forma mecánica, sino como la belleza y grandeza que le ofrece a tu vista.

Solo en la medida en que seas capaz de ver a alguien tal como realmente es, aquí y ahora, no tal como es en tu memoria, en tu deseo y en tu imaginación. Sólo así podrás realmente amarla

Tu mente, tu cultura, tus creencias...
Anthony de Mello las ilustra perfectamente: Una turista occidental contemplaba, llena de admiración, el collar de una nativa. "¿De qué está hecho? ", le preguntó. "De dientes de caimán, Señora", respondió la nativa. "¡Ah, ya!. Supongo que los dientes de caimán tendrán para ustedes el mismo valor que para nosotros tienen las perlas... "¡En absoluto!. Una ostra puede abrirla cualquiera."

Como puedes observar, las distintas culturas y ubicaciones hacen diferentes los valores, por lo que ningún valor que dependa de lo externo es real y absoluto. Los que han alcanzado la iluminación comprenden que un diamante no es mas que una piedra a la que la mente humana ha dado valor. Y que los reyes son lo grandes o lo pequeños que tu mente decida que sean. Y que todo tiene el valor que tu le das...

La felicidad y la desdicha dependen de cómo afrontemos los acontecimientos, no de la naturaleza de los acontecimientos en sí (Anthony de Mello)

Redescubrirte a ti mismo, es simplemente redescubrir la Vida en plenitud que puedes alcanzar, si te propones eliminar las rejas que tu mismo te pusiste.

"La Nueva Era requiere nuevos hombres. Y el Nuevo Hombre surge del reencuentro consigo mismo. Surge al rellenar el abismo que os separa de la Realidad. Surge por la fuerza apelativa del Amor. Surge por el esfuerzo reintegrativo en un Todo Mayor".

viernes, agosto 23, 2013

“El expediente académico no sirve para nada”, asegura el responsable de RRHH de Google


“Una de las cosas que hemos aprendido tras analizar todos los datos de nuestro proceso de selección es queel expediente académico y la puntuación de los candidatos en los test son inútiles como criterio de contratación”. Es la contundente conclusión a la que ha llegado Laszlo Bock, vicepresidente de Recursos Humanos de Google, que ha explicado en una entrevista en el New York Times los cambios en el proceso de selección que el gigante de la informática ha llevado a cambo en los últimos años.

La compañía estadounidense era famosa por pedir a todos sus candidatos un brillante expediente académico y una puntuación elevada en determinadas pruebas. Pero los tiempos han cambiado. Ahora, a no ser que acabes de salir de la universidad, Google no te pedirá ningún certificado. “Hemos llegado a la conclusión de que no predicen nada”, asegura Bock. Y es algo que se está empezando a notar en las oficinas que la compañía tiene por todo el mundo. La proporción de trabajadores de Google sin título universitario no para de crecer. “Hay equipos en los que el 14% de los miembros nunca han ido a la universidad”, ha reconocido Bock.

Las razones que han llevado a Google a dejar de valorar el expediente académico como criterio de contratación tienen que ver con la desconexión existente entre lo que se enseña en la universidad y el trabajo que se realiza en la compañía. “Después de dos o tres años”, asegura Bock, “tu habilidad para desempeñar tareas en Google no tiene ninguna relación con lo bueno que eras en la escuela,porque las habilidades que se piden en la universidad son muy diferentes”.

En opinión de Bock, la universidad sigue siendo un entorno artificial, una burbuja que premia a unos a otros en función de unos criterios que nada tienen que ver con lo que se pide en el entorno laboral. “La gente que tiene éxito en la universidad”, explica el responsable de RRHH de Google, “es un tipo de gente específicamente entrenada para tener éxito en ese ambiente. Una de mis frustraciones cuando estaba en la universidad es que sabía que el profesor estaba buscando una respuesta específica. Puedes limitarte a averiguarla, pero es mucho más interesante resolver problemas para los que no hay una respuesta obvia. Necesitas a gente a la que le guste averiguar cosas para las que no hay una respuesta obvia”. Y ese tipo de gente, asegura Bock, no es la que suele tener éxito en la universidad, donde la mejor estrategia para sacar buenas notas es saber que suele preguntar el profesor en cuestión, y qué tipo de respuestas está esperando encontrar en un examen.

Las entrevistas tampoco funcionan

Visto que Google no está dispuesto a fiarse del expediente académico de sus candidatos, parece que debe limitarse a valorar el desempeño de estos en las entrevistas. Pero Bock tampoco tiene claro que las entrevistas sean una herramienta adecuada: “Hace unos años hicimos un estudio para determinar si alguien en Google era particularmente bueno a la hora de contratar a gente. Analizamos decenas de miles de entrevistas, a todos los que las habían realizado, la puntuación que había obtenido cada candidato y cómo realmente esa persona había realizado su trabajo. Encontramos que no existía ninguna relación”.

Bock cree que tenemos que darnos cuenta que, por mucho que alguien se crea muy bueno para encontrar a la gente adecuada para uno u otro trabajo, la realidad es que el instinto de los empleadores no suele funcionar. Por ello es mejor valorar a los candidatos en función de su comportamiento objetivo a la hora de contestar determinadas preguntas. Pero no todas funcionan. El responsable de RRHH de Google asegura que las únicas cuestiones que realmente pueden hacernos entrever el potencial que puede tener un candidato son aquellas relativas a su comportamiento.

“Lo que funciona bien”, asegura Bock, “son las entrevistas conductuales estructuradas, donde se tienen unos criterios establecidos de antemano para evaluar a las personas, sin dejar que el entrevistador saque su propia conclusión”. Para el responsable de RRHH, el tipo de preguntas que funcionan son aquellas que permiten valorar la manera en que el candidato ha resuelto determinados problemas en el pasado. Una pregunta como “Dame un ejemplo de una ocasión en la que hayas tenido que resolver un problema analítico difícil” nos permite evaluar al mismo tiempo dos cuestiones: a qué tipo de situaciones se ha enfrentado ya el candidato, y cómo lo hizo, y qué es lo que considera “difícil”.

Bock reconoce que evaluar las habilidades de liderazgo es mucho más difícil, y es algo que es casi imposible averiguar en una entrevista. Por eso cree que es necesario establecer evaluaciones internas con frecuencia para que sean los subordinados los que valoren las habilidades de los jefes. Esta información es muy valiosa, principalmente para los afectados, cuya conducta, asegura Bock, cambia en cuanto tienen acceso a la información.

jueves, agosto 22, 2013

EL AMOR NO DUERME...




Donde hay amor no hay deseos. Y por eso no existe ningún miedo. Si amas de verdad a tu amigo, tendrías que poder decirle sinceramente: "Así, sin los cristales de los deseos, te veo como eres, y no como yo desearía que fueses, y así te quiero ya, sin miedo a que te escapes, a que me faltes, a que no me quieras." Porque en realidad, ¿qué deseas? ¿Amar a esa persona tal cual es, o a una imagen que no existe? En cuanto puedas desprenderte de esos deseos-apegos, podrás amar; a lo otro no se lo debe llamar amor, pues es todo lo contrario de lo que el amor significa.

El enamorarse tampoco es amor, sino desear para ti una imagen que te imaginas de una persona. Todo es un sueño, porque esa persona no existe. Por eso, en cuanto conoces la realidad de esa persona, como no coincide con lo que tú te imaginabas, te desenamoras. La esencia de todo enamoramiento son los deseos. Deseos que generan celos y sufrimiento porque, al no estar asentados en la realidad, viven en la inseguridad, en la desconfianza, en el miedo a que todos los sueños se acaben, se vengan abajo.
El enamoramiento proporciona cierta emoción y exaltación que gusta a las personas con una inseguridad afectiva y que alimentan una sociedad y una cultura que hacen de ello un comercio. Cuando estás enamorado no te atreves a decir toda la verdad por miedo a que el otro se desilusione porque, en el fondo, sabes que el enamoramiento sólo se alimenta de ilusiones e imágenes idealizadas.
El enamoramiento supone una manipulación de la verdad y de la otra persona para que sienta y desee lo mismo que tú y así poder poseerla como un objeto, sin miedo a que te falle. El enamoramiento no es más que una enfermedad y una droga del que, por su inseguridad, no está capacitado para amar libre y gozosamente.
La gente insegura no desea la felicidad de verdad; porque teme el riesgo de la libertad y, por ello, prefiere la droga de los deseos. Con los deseos vienen el miedo, la ansiedad, las tensiones y..., por descontado, la desilusión y el sufrimiento continuos. Vas de la exaltación al desespero.
¿Cuánto dura el placer de creer que has conseguido lo que deseabas? El primer sorbo de placer es un encanto, pero va prendido irremediablemente al miedo a perderlo, y cuando se apoderan de ti las dudas, llega la tristeza. La misma alegría y exaltación de cuando llega el amigo, es proporcional al miedo y al dolor de cuando se marcha... o cuando lo esperas y no viene... ¿Vale la pena? Donde hay miedo no hay amor, y podéis estar bien seguros de ello.
Cuando despertamos de nuestro sueño y vemos la realidad tal cual es, nuestra inseguridad termina y desaparecen los miedos, porque la realidad es y nada la cambia. Entonces puedo decirle al otro: "Como no tengo miedo a perderte, pues no eres un objeto de propiedad de nadie, entonces puedo amarte así como eres, sin deseos, sin apegos ni condiciones, sin egoísmos ni querer poseerte." Y esta forma de amar es un gozo sin límites.
¿Qué haces cuando escuchas una sinfonía? Escuchas cada nota, te deleitas en ella y la dejas pasar, sin buscar la permanencia de ninguna de ellas, pues en su discurrir está la armonía, siempre renovada y siempre fresca. Pues, en el amor, es igual. En cuanto te agarras a la permanencia destruyes toda la belleza del amor. No hay pareja ni amistad que esté tan segura como la que se mantiene libre. El apego mutuo, el control, las promesas y el deseo, te conducen inexorablemente a los conflictos y al sufrimiento y, de ahí, a corto o largo plazo, a la ruptura. Porque los lazos que se basan en los deseos son muy frágiles. Sólo es eterno lo que se basa en un amor libre. Los deseos te hacen siempre vulnerable.
TONY DE MELLO

miércoles, agosto 21, 2013

...madurar espiritualmente y cambiar la forma de ver la vida...

Un día como hoy sentí las ganas de compartir mi historia de vida con las personas que me conocen y las que no me conocen también, ya que Dios y la vida me dieron a mí la oportunidad de vivir esta  experiencia; porque nadie puede hablar de lo que no conoce, sólo hasta el momento que lo vive puede saber lo que en realidad se siente. Hoy comienza para mí una nueva vida, una vida en la que la única responsable de ella SOY YO; recuerdo con gratitud y amor el primer día que entré en el consultorio de Luz Marina Hoyos, ese día pensaba que mi vida no tenía sentido, que para que quería yo la vida si no podía tener lo que quería, que la vida y Dios estaban siendo injustos conmigo al no darme la oportunidad de ser feliz, claro está de la manera que yo creía que era la felicidad, estaba desesperada sólo quería que lo que estaba sintiendo en ese momento saliera de mí como por arte de magia, pero me encontré con la sorpresa de que ni eso salía como esperaba que resultara, esto por una simple y sencilla razón; a pesar de que pensaba que era una persona muy sensible, lo que pasaba era que nunca me había dado la oportunidad de sentir sin pensarlo, solo aprendiendo a escuchar mi corazón.
Lo único que yo buscaba en mis terapias era que mi terapeuta Luz Marina Hoyos Duque, solucionara mi problema y me entregara las respuestas de todo, como si ella tuviera una varita mágica con la que convierte todo el dolor y el sufrimiento, en alegría y tranquilidad, aunque si lo vemos desde otro punto de vista, SI ES ASÍ, te da las herramientas para que aprendas a comunicarte con ese ser tan bonito que tienes dentro TÚ.
Lo que yo no sabía era que NADIE, ABSOLUTAMENTE NADIE, tiene la culpa de las cosas que te suceden, lo que pasa es que tú asumes una posición de víctima, para que las personas que quieres o más bien, las personas que tienen lo que tú no has podido tener y encontrar en ti, no se vayan y se queden a tu lado, porque es la única manera que tú crees encontrar la felicidad, eso es mentira, lo que haces todo el tiempo es comprar amor, comprar afecto, todo lo que quieres tener lo compras victimizándote, para que esas personas piensen, que pesar de ella, no la dejemos sola, acompáñala, porque no sabemos que pueda hacer, enséñale por donde debe de ir, porque ella no es capaz sola, si la dejas sola, se puede equivocar, todas esas cosas que nos enseñaron desde pequeños, que pensábamos que eran buenas y que no pasaba nada si las repetíamos, no porque nuestros padres hayan querido eso para nosotros, por el contrario ellos siempre piensan que a los hijos hay que protegerlos para que no sufran, porque eso les enseñaron a ellos y cuando uno no sabe nada más y no se ha dado la oportunidad de experimentar nuevos ámbitos, da lo que tiene, solo por miedo a salir de la zona de confort y ver que puede pasar si dejas de hacer lo que siempre has hecho; saben algo, cuando uno deja de hacer lo que siempre ha hecho, consigue que sus resultados sean diferentes, por consiguiente que su vida sea otra diferente a la que siempre ha tenido y puede equivocarse, si claro, pero quien dijo que equivocarse es malo, si de las equivocaciones solo quedan aprendizajes que te hacen ser mejor persona, que te hacen crecer y madurar en la manera en como ves la vida, que te das cuenta que Dios te da lo que tu siempre has pedido, ni más ni menos, que mientras tu no seas capaz de agradecer por todo lo que tienes y sigas maldiciendo y renegando de lo que te mandan, que mientras no aceptes la realidad como es y aprendas a vivir en ella dejando de lado tu ego sin concentrarte en lo que llamas problema, que en realidad no lo es, simple y sencillamente son situaciones que se presentan, mientras tu actitud y mentalidad  no cambie, lo único que seguirás recibiendo es lo mismo que siempre te han dado, porque la vida es un salón de clases donde todos los días te están evaluando, te hacen las pruebas para ver si aprendiste y ahora si, te pueden cambiar la lección por otra, solo en ese momento en el que aceptas la realidad de tu vida, vives el PRESENTE sin pensar en el PASADO y en el FUTURO, ya que el PASADO no es más que eso un fantasma y los fantasmas no existen, el pasado está muerto y cuando vives en él, TÚ también lo estás; el FUTURO es algo INCIERTO nadie sabe lo que traerá la vida con ella para TI, solo que al final del camino nos espera LA MUERTE, porque es la ley de la vida, nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos; en cambio cuando aprendes a vivir en el PRESENTE  a vivir tu día a día, a disfrutar de las cosas más pequeñas, a dar gracias por todo lo que nos regala DIOS, a vivir sin ataduras, sin reproches, sin MIEDOS y contigo mismo como el ser más importante del planeta; todo lo que has soñado se hace realidad, consigues ser FELIZ y aprendes a vivir tu vida plenamente, porque de eso se trata que disfrutes y ames lo que eres, para que de ésta manera cualquier persona que llegue a tu VIDA, te amará y será feliz a tu lado, simplemente porque TÚ lo tienes dentro de TI y no necesitas robarlo de nadie.
En todo este proceso la vida me enseñó que el príncipe azul no existe y las princesas tampoco, porque simplemente somos seres humanos imperfectos, que cometemos errores; que lo único que hacemos nosotros es dedicarnos toda la vida a idealizar a las personas, a creer volverlas perfectas solo con pensar que así puede ser, pero luego nos damos cuenta que en realidad la persona que creamos estaba solo allí en nuestra mente, que lo que debemos de hacer es aprender que todos los seres humanos tenemos virtudes y defectos, que debemos aprender a aceptar las diferencias, porque es allí donde  está la magia de las relaciones; por eso cuando encuentres esa persona que llega a tu VIDA  no a llenar tus vacíos, ni a darte lo que tu no eres capaz de darte, sino a ser tu COMPAÑERO DE VUELO, disfrútalo y deja que la vida te muestre el camino a seguir, no tengas miedo, que el TIEMPO DE DIOS ES PERFECTO y nadie llega a ti por coincidencia, todas las personas que llegan a ti, te dejan una enseñanza y un aprendizaje para TU VIDA.
Por eso después de todo el proceso, aprendí que la vida es corta y no podemos perder el tiempo concentrándonos en lo que fue y no pudo ser, en lo que debí haber hecho y no lo hice, en porque DIOS me manda esto a mí, en cambio a eso pregunta Para qué? Y encontrarás las respuestas a todas tus preguntas, porque aprenderás tanto, que nunca volverás a sentir que eres la persona más desgraciada del universo.
Por último quiero que sepan, que Luz Marina fue el ángel que me mandó Dios para que me guiara y me enseñara todo lo que ahora sé, para que madurara espiritualmente y cambiara la forma de ver la vida, para que yo pudiera empezar un nuevo ciclo lleno de paz, felicidad y tranquilidad, por todas esas cosas no tengo sino palabras de AGRADECIMIENTO  y de AMOR hacia ella, por brindarme toda esa PAZ y FELICIDAD que irradia hacia el universo, por esto HOY puedo decir con orgullo que soy una nueva persona, con una actitud diferente y que aunque la gente muchas veces sea escéptica con respecto al cambio, SI SE PUEDE LOGRAR cuando nos aferramos a la idea de que nuestra vida es única y hay que aprovecharla para ser felices, el único ser humano que te la complica y te la hace difícil, ERES TÚ.


GRACIAS, MUCHAS GRACIAS, LUZ MARINA HOYOS DUQUE


Johanna Ríos Mesa 

Psicología de nuestra sombra, neurósis y depresión según Jung



Nacemos siendo perfectos, nuestra luz interior brilla incandescente, con mayor brillo que ninguna otra.
Que nos hace sabotear nuestras metas, nuestras relaciones? Por que nos sentimos sin valía?

Nuestros padres nos indican que es lo correcto y lo incorrecto, por esta programación creamos una concepción ideal de lo que debemos ser, hacemos todo lo posible por ser perfectos, sino lo logramos, nos criticamos,  nos sentimos culpables o somos victimas y culpamos a los demás.

Los debería son programaciones de infancia que nos exigen la  perfección, al no lograrla  nos escondemos tras la mascara,  reprimimos sentimientos, emociones.  Luego tendremos respuestas desproporcionadas, que no se corresponden con los asuntos que la disparan.   Ese no encajar con el ideal de ser es: La sombra. El opuesto con el que no nos identificamos.  Es el monstruo que aparece en nuestros sueños, o lo que proyectamos, o lo que odiamos en los demás y no aceptamos, que está dentro de nosotros mismos.
Es posible descubrir que la sombra tiene escondida una potencialidad que reprimiste. Y qué tal si le damos cabida a esos asuntos que criticamos en los demás. Allí podemos encontrar una potencialidad.  Cuando critiquemos a alguien preguntémonos, qué característica o potencialidad mía esta tratando salir.

Las características de las que tenemos vergüenza y   las reprimimos,  se convierten en nuestra sombra, allí están los miedos, deseos reprimidos, impulsos sensibilizados, resentimientos infantiles.  Allí guardamos lo peor de nosotros, la vergüenza nos lleva a negarlos. Para crecer y madurar necesitamos reconocerlos. Allí también hay aspectos positivos, la lealtad a la pareja, guardar en el corazón un enojo, deseo sexual reprimido, al aceptar nuestros errores y nuestra imperfección son aspectos positivos.  La sombra es el opuesto a la persona que creemos ser y con la que nos identificamos.  Quien se cree brillante su sombra es descubrir cual su imperfección como ser humano, nadie es perfecto, se da en los intelectuales.  El bondadoso, su sombra son los sentimientos que distan de ese ser bondadoso que se cree.  Cuál es el camino a seguir: la  autoobservacion, hacer una lista de los aspectos positivos de nosotros mismos y en otra columna listar los opuestos, observar en que momentos de nuestra vida hemos incurrido en ellos.  No es tarea fácil, la sombra se escurre, nos justificamos para evitar enfrentarnos a ella.

La neurosis es la disociación  de la personalidad por activación de complejos.  El conflicto entre el ideal que queremos ser versus nuestra sombra.  En tanto que la depresión es:  no todo es lo que se pretende o se desea ser.  La neurosis posibilita la maduración, de allí que Jung se refiriera a ella como "bendita neurosis". La neurosis y la depresión son una oportunidad de oro para asimilar los opuestos.

Presta atención a tus impulsos y fantasías diarias.

En la parte final del vídeo encontraras un ejercicio para encontrar los asuntos que constituyen el arquetipo de la sombra, ya sea del inconsciente personal o del inconsciente colectivo.

martes, agosto 20, 2013

Psicología: "El juego del rostro inmóvil"



El vídeo no esta traducido pero se entiende

¿Has probado alguna vez a quedarte inmutable ante un bebé? No reaccionar a su mirada, a su risa, a su solicitud de atención, no hablarles. Seguro que no les gusta nada. El investigador Edward Tronick realizó un experimento denominado "El juego del rostro inmóvil", con interesantes conclusiones.

La investigación pretendía profundizar en el sistema bidireccional de comunicación afectiva entre los bebés y sus cuidadores principales, para estudiar los efectos de la depresión de los padres sobre los bebés.

La principal conclusión es que el bebé hará lo posible por obtener respuesta, incuso a la edad tan temprana de tres meses, y que muestran su malestar cuando la madre no interactúa con ellos.

Se pidió a las madres que miraran a sus bebés, pero que mostraran una expresión neutra, que reprimieran el impulso de mover sus rostros y responderles de forma juguetona como sueln hacer.

Enfrentados a esta inusual falta de sensibilidad y de respuesta por parte de sus madres, los bebés trataron varias veces de iniciar ellos mismos la comunicación, haciendo sus gracias, moviendo los brazos, y en definitiva tratando de llamar la atención de la mamá.

Los investigadores observaron que antes de desistir (finalmente suelen acabar llorando) los bebés probaron con sus madres un promedio de cuatro estrategias diferentes para llamar su atención.

Tronick pidió a las madres que fingieran estar un poco tristes frente a sus bebés. Ante la muestra de tristeza, los bebés se tornaron más negativos desde el punto de vista emocional, más reservados y menos comunicativos.

En el caso de bebés con madres depresivas, cuando se enfrentan a un largo tiempo sin recibir estímulos y respuestas, la investigadora Tiffany Field descubrió que los bebés tienden a imitar la tristeza, la escasa energía, el bajo compromiso, la ira y la irritabilidad de sus madres.

En los casos más severos, si la depresión de una madre sigue durante un año o más, su bebé comenzará a mostrar retrasos constantes en el crecimiento.

Parece claro que los bebés adoptan un papel muy activo en la interacción social, desde bien pequeños. Buscan ser estimulados, divertirse y conectarse emocionalmente con sus padres, por eso o debemos dejar de hablarles, de mimarles y de animarles en sus expresiones.

Y es que, como vemos, el experimento del rostro inexpresivo puso de relieve la habilidad y la aptitud de los bebés para la comunicación emocional, una capacidad que deberíamos estimular para su correcto y feliz desarrollo, para su propia capacidad comunicativa y afectiva.

Fuente: http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/17065749/Psicologia-El-juego-del-rostro-inmovil-Still.html

Gobernador de Nueva Jersey prohíbe aplicar terapias que “curan” la homosexualidad






La Asociación Estadounidense de Psicología ha constatado que los esfuerzos por cambiar la orientación sexual de un menor pueden acarrear importantes riesgos para la salud, como depresión, abuso de drogas, exclusión social, baja autoestima o pensamientos suicidas.

Nueva Jersey, EU.- El gobernador de Nueva Jersey, el republicano Chris Christie, firmó una ley que prohíbe las terapias de "reorientación" a jóvenes homosexuales, con lo que se convierte en el segundo estado de EU después de California en vetar esos polémicos tratamientos.

Christie recordó al aprobar esta legislación que la Asociación Estadounidense de Psicología ha constatado que los esfuerzos por cambiar la orientación sexual de un menor pueden acarrear importantes riesgos para la salud, como depresión, abuso de drogas, exclusión social, baja autoestima o pensamientos suicidas.

"Creo que exponer a los niños a estos riesgos para la salud sin que haya una prueba clara de los beneficios que contrarresten esos serios riesgos es inapropiado", afirmó el gobernador, quien en todo caso reconoce que le preocupa que el Gobierno "limite las opciones de los padres para el cuidado y tratamiento de sus propios hijos".

El gobernador republicano asegura que estudió la ley, aprobada por las dos cámaras de la legislatura por mayoría en junio pasado, "con esas preocupaciones en mente", pero finalmente prefirió decidirse sobre la base de las opiniones de expertos que han estudiado los riesgos de estas prácticas.

Christie ha expresado su oposición a este tipo de terapias en el pasado y, según un comunicado de su oficina de prensa, ese rechazo es "consistente" con su creencia de que la homosexualidad no es un pecado, pese a lo que dice la Iglesia Católica.

"Entiendo lo que mi Iglesia dice, pero personalmente no veo a un homosexual como un pecador", dijo el gobernador en una entrevista con CNN en 2011, pese a lo cual en febrero de 2012 vetó la ley para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo que habían aprobado ambas cámaras legislativas.

Las terapias de reorientación o conversión sexual buscan cambiar la orientación sexual de los homosexuales o bisexuales para que sean heterosexuales mediante tratamientos como 'electroshocks' o medicamentos que inducen el vómito mientras se visualizan estímulos homoeróticos.

Ese tipo de terapias fueron prohibidas por primera vez en el estado de California, pero una demanda que alega su inconstitucionalidad llevó a un tribunal de apelaciones a bloquear esa normativa en diciembre de 2012, un mes antes de que tuviera que entrar en vigor.

Fuente: http://www.sdpnoticias.com/gay/2013/08/19/gobernador-de-nueva-jersey-prohibe-aplicar-terapias-que-curan-la-homosexualidad

Cómo ayudar a un familiar o amigo con depresión




Si queremos ayudar a alguien con depresión lo primero es, según María José Álava Reyes, directora de la Enciclopedia "La enciclopedia que nos ayuda a vivir", a comprender
 a la otra persona. «En psicología utilizamos la palabra empatizar, que significa ponerse en el lugar del otro, poder mirar el mundo desde los ojos de la otra persona. Ello nos ayuda a tener una mayor sensibilidad hacia el deprimido y poder dirigirnos a él, con el respeto y la amabilidad necesaria para que nuestra compañía resulte agradable y, por tanto, se muestre receptivo a nuestras posibles sugerencias», explica. Otra cuestión muy importante es «reconocer que no somos terapeutas profesionales y que, por tanto, no ostentamos un papel decisivo en su recuperación. Aceptar este hecho nos puede ayudar para no frustranos más de lo decisivo», continúa Álava Reyes.

En ocasiones los familiares cercanos se irritan con la persona deprimida porque no responde a sus expectativas. Según esta psicóloga, directora del Centro de Psicología Alava Reyes
, «estos enfados suelen agravar los sentimientos de menosprecio y de culpabilidad del deprimido. Es importante asumir que es complicado remontar una depresión que ello no es debido a la falta de voluntad del deprimido, sino a la propia depresión que, entre otras cosas, anula la voluntad de la persona».

No obstante, prosigue esta psicóloga, esto no implica que debamos complacer en todo a la persona deprimida. «No es bueno alimentar sus quejas o fomentar discursos negativos». Es más, propone, «frente a ello, convendría que retiráramos nuestra atención de manera que no premiáramos con nuestra escucha su visión negativa de als cosas». «También podemos —sugiere— desviar sutilmente la conversación hacia otros temas». ¿Cómo? «Podemos emplear frases del tipo: "No creo que sea bueno para ti conversar sobre temas que te producen malestar", o "entiendo que en tu situación veas todo tan negativo pero creo que no es bueno que yo lo alimente, así que si te parece podemos hablar de otros temas, por ejemplo... el restaurante vegetariano que han abierto a la vuelta de la esquina. Podríamos invitar a la tia María cuando venga de hacerse su revisión, ¿crees que le gustaría?"». En este sentido, y siempre de manera tranquila, indica Álava Reyes, «podemos dar una visión más serena y realista sobre las circunstancias que le preocupan. «Pero tendremos que intentar que no sea vivido como un reproche hacia ellos, así como evitar la confrontación».

Para Álava Reyes, autora también de 
«La inutilidad del sufrimiento» (La Esfera de los Libros), es bueno que contribuyamos a que la persona realice actividades, especialmente gratificantes. «Eso sí, teniendo en cuenta que la persona deprimida no está en buena disposición para llevar a cabo actividades, conviene que nuestras peticiones o sugerencias no suenen a imposición».

Es muy importante, puesto que los procesos son lentos, reforzar pequeñas mejorías. «Por ejemplo, si observamos que ha pasado una tarde sin las quejas habituales, o que ha hecho el esfuerzo de arreglarse un día, podemos hacer un comentario positivo, darle un beso, llevarle flores... en definitiva, mostrar nuestra satisfacción de manera que la persona lo aprecie». «Hacer sentir bien a la persona deprimida, cuando ha mostrado alguna pequeña mejoría es la mejor forma de recompensar sus esfuerzos y contribuir a mantenerlos», concluye esta especialista.

La depresión
M. J. A. R
Es uno de los trastornos psicológicos más limitantes y de mayor incidencia en la población occidental. Una de cada cinco personas sufrirá una depresión a lo largo de su vida. Sus causas son muy variadas, y hoy en día se cuenta con tratamientos bastante eficaces. Como en casi todo trastorno, existen unos factores personales y de estilo de vida que favorecen su aparicion, por lo que podemos trabajar en su prevención.


viernes, agosto 16, 2013

¿Por qué no todos recordamos los sueños?




Esta y más respuestas para saciar tu curiosidad sobre el dormir y soñar.

¿Por qué necesitamos dormir?

No existe una teoría única que pueda explicar la necesidad de dormir. En un principio se pensaba que el sueño ocurría como una respuesta a la falta de luz durante la noche. Sin embargo, en el siglo XX los estudios realizados en áreas como la neurología y el metabolismo arrojaron resultados sorprendentes. “Una de las primeras cosas que aprendimos es que el sueño no es un estado de baja actividad”, revela la doctora Carolina Escobar, quien es científica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

De hecho, el organismo en estado de reposo trabaja intensamente para reparar todo tipo de daños causados en el transcurso del día. Las células musculares se recuperan del daño provocado por la tensión mecánica del movimiento, y el cerebro entra en estado de actividad para reactivar las conexiones neuronales que se hubieran dañado durante el día.

Además, el sistema endocrino genera sustancias como la melatonina y la hormona somatotrófica (también llamada hormona del crecimiento) que ayudan a reparar daños celulares ocurridos cuando estamos despiertos. Ahora se sabe que partes del material genético dañado por exposición a elementos como el ozono y la radiación ultravioleta pueden repararse durante la noche. “De hecho, algunas investigaciones nos han mostrado que una persona que no duerme bien puede tener una mayor posibilidad de desarrollar cáncer debido a que no permitió que sus células se reparasen adecuadamente”, explica Escobar.

Otras claves de la función del sueños se han descubierto al hacer estudios a la gente que duerme poco o mal (en promedio una persona debería dormir entre ocho y nueve horas diariamente): al parecer, la sensación de pesadez en la cabeza tras no dormir se explica porque durante el sueño el cerebro elimina sustancias tóxicas que, al no ser desechadas, crean sensaciones parecidas a la resaca alcohólica

¿Por qué algunos recuerdan sueños y otros no?

Todo el mundo sueña mientras duerme, pero no todos recuerdan la aventura mental al día siguiente, es por esto que un grupo de científicos decidió responder esta incógnita hasta ahora.

Para averiguarlo, los investigadores del Lyon Neuroscience Research Center en Francia, utilizaron electroencefalogramas para registrar la actividad eléctrica del cerebro de 36 personas, mientras escuchaban melodías de fondo y de vez en cuando oían su nombre.

En las mediciones, que fueron tomadas durante la vigilia y el sueño, encontraron que la mitad de los participantes recordaron sus sueños casi todos los días, a ellos se les llamó alto Recallers; mientras que la otra mitad que sólo recordaban una vez o dos veces al mes sus sueños fueron identificados como bajo Recallers, así lo publica LiveScience.

Mientras dormían, ambos grupos mostraron cambios similares en su actividad cerebral a estímulos como escuchar su nombre, sin embargo los alto Recallers mostraron una disminución sostenido en la llamada onda alfa del cerebro.

Hay una teoría que establece que la disminución de ondas alfa en el cerebro inhiben la respuesta a estímulos externos, asegura Perrine Ruby, líder de la investigación. Los estudios demuestran que cuando alguien oye un sonido repentino o abre los ojos, se activan más regiones del cerebro y la onda alfa se reduce.

En el estudio, ambos grupos mostraron una disminución en la onda alfa cuando escucharon sus nombres mientras estaban despiertos. Pero los alto Recallers mostraron una disminución más prolongada de esta onda. En otras palabras, los altos Recallers pueden comprometer a más regiones del cerebro para procesar los sonidos mientras están despiertos, en comparación con los bajo Recallers, dijeron los investigadores.

Mientras que las personas están dormidas, la onda alfa se comporta de la manera opuesta, que aumenta cuando se escucha un sonido repentino. Es más probable que una persona pueda recordar sus sueños si se les despierta inmediatamente después de un sonido o estímulo.

Sin embargo, el despertarse en la noche también puede causar confusión sobre los recuerdos de los sueños, lo que ocasiona que sólo se recuerde una parte del sueño y no todo por completo.

¿Se puede entrenar para dormir menos?

En 2009, un grupo de investigadores liderado por el genetista Ying-Hui-Fu en la Universidad de California descubrió a una madre e hija se acostaban a dormir muy tarde y sin embargo se levantaban temprano en la mañana. Incluso cuando tenían la oportunidad de recostarse durante los fines de semana, no lo hacían.

Exámenes revelaron que tanto la madre como la hija tenían una mutación en un gen llamado hDEC2. Cuando los investigadores modificaron el mismo gen en ratones y moscas, encontraron que también empezaron a dormir menos. Y cuando no permitían que los ratones durmieran, no parecían necesitar muchas horas de sueño para reponerse, así lo publica BBC Mundo.

Eso demuestra que la genética es una de las razones por las que existe esa élite, pues por ahora no podemos cambiar los genes que tenemos.

En el Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed, en Washington, Estados Unidos, le pidieron a un grupo de gente que se acostaran a dormir un par de horas más temprano que de costumbre durante una semana. Cuando posteriormente se les privó de sueño, no sufrieron tanto como la gente que no había "ahorrado" sueño de antemano.

Paul Martin, en su libro "Contando ovejas" describe un método para hacerlo: probablemente tendrás que hacerlo mientras estás de vacaciones pues tendrá que despertarse naturalmente, no con la alarma de un reloj.

Todas las noches por dos semanas, acuéstate a la misma hora y fíjate a qué hora te despiertas en la mañana. Durante las primeras noches probablemente estarás recuperándote por lo que no has dormido pero después, la hora en la que te levantes te dará una indicación de cuánto tiempo debes dormir idealmente.

Quizás te desilusiones al darte cuenta de que necesita más horas de sueño de lo que pensabas, pero no pienses que son un desperdicio. Es tiempo valioso que le permite al cuerpo y la mente alcanzar su mejor desempeño mientras está despierto.

Fuente: http://quo.mx/2013/08/14/cerebrum/por-que-no-todos-recordamos-los-suenos

miércoles, agosto 14, 2013

EL AMOR NO DUERME, EL ENAMORAMIENTO SI.


Donde hay amor no hay deseos. Y por eso no existe ningún miedo. Si amas de verdad a tu amigo, tendrías que poder decirle sinceramente: "Así, sin los cristales de los deseos, te veo como eres, y no como yo desearía que fueses, y así te quiero ya, sin miedo a que te escapes, a que me faltes, a que no me quieras." Porque en realidad, ¿qué deseas? ¿Amar a esa persona tal cual es, o a una imagen que no existe? En cuanto puedas desprenderte de esos deseos-apegos, podrás amar; a lo otro no se lo debe llamar amor, pues es todo lo contrario de lo que el amor significa.

El enamorarse tampoco es amor, sino desear para ti una imagen que te imaginas de una persona. Todo es un sueño, porque esa persona no existe. Por eso, en cuanto conoces la realidad de esa persona, como no coincide con lo que tú te imaginabas, te desenamoras. La esencia de todo enamoramiento son los deseos. Deseos que generan celos y sufrimiento porque, al no estar asentados en la realidad, viven en la inseguridad, en la desconfianza, en el miedo a que todos los sueños se acaben, se vengan abajo.

El enamoramiento proporciona cierta emoción y exaltación que gusta a las personas con una inseguridad afectiva y que alimentan una sociedad y una cultura que hacen de ello un comercio. Cuando estás enamorado no te atreves a decir toda la verdad por miedo a que el otro se desilusione porque, en el fondo, sabes que el enamoramiento sólo se alimenta de ilusiones e imágenes idealizadas.

El enamoramiento supone una manipulación de la verdad y de la otra persona para que sienta y desee lo mismo que tú y así poder poseerla como un objeto, sin miedo a que te falle. El enamoramiento no es más que una enfermedad y una droga del que, por su inseguridad, no está capacitado para amar libre y gozosamente.

La gente insegura no desea la felicidad de verdad; porque teme el riesgo de la libertad y, por ello, prefiere la droga de los deseos. Con los deseos vienen el miedo, la ansiedad, las tensiones y..., por descontado, la desilusión y el sufrimiento continuos. Vas de la exaltación al desespero.

¿Cuánto dura el placer de creer que has conseguido lo que deseabas? El primer sorbo de placer es un encanto, pero va prendido irremediablemente al miedo a perderlo, y cuando se apoderan de ti las dudas, llega la tristeza. La misma alegría y exaltación de cuando llega el amigo, es proporcional al miedo y al dolor de cuando se marcha... o cuando lo esperas y no viene... ¿Vale la pena? Donde hay miedo no hay amor, y podéis estar bien seguros de ello.

Cuando despertamos de nuestro sueño y vemos la realidad tal cual es, nuestra inseguridad termina y desaparecen los miedos, porque la realidad es y nada la cambia. Entonces puedo decirle al otro: "Como no tengo miedo a perderte, pues no eres un objeto de propiedad de nadie, entonces puedo amarte así como eres, sin deseos, sin apegos ni condiciones, sin egoísmos ni querer poseerte." Y esta forma de amar es un gozo sin límites.

¿Qué haces cuando escuchas una sinfonía? Escuchas cada nota, te deleitas en ella y la dejas pasar, sin buscar la permanencia de ninguna de ellas, pues en su discurrir está la armonía, siempre renovada y siempre fresca. Pues, en el amor, es igual. En cuanto te agarras a la permanencia destruyes toda la belleza del amor. No hay pareja ni amistad que esté tan segura como la que se mantiene libre. El apego mutuo, el control, las promesas y el deseo, te conducen inexorablemente a los conflictos y al sufrimiento y, de ahí, a corto o largo plazo, a la ruptura. Porque los lazos que se basan en los deseos son muy frágiles. Sólo es eterno lo que se basa en un amor libre. Los deseos te hacen siempre vulnerable.

Anthony de Mello

martes, agosto 13, 2013

RELACIÓN DE AMOR / ODIO por Eckhart Tolle.





Las relaciones íntimas y disfuncionales pueden parecer perfectas por un tiempo, como cuando está “enamorado”; pero invariablemente esta perfección se interrumpe cuando las discusiones, los conflictos, la insatisfacción y la violencia emocional o incluso física ocurren cada vez con mayor frecuencia. 
La relación entonces oscila por un tiempo, unos meses o unos años, entre las polaridades del “amor” y el odio, y le proporciona tanto placer como dolor. No es poco común que las parejas se vuelvan adictas a esos ciclos. Su drama los hace sentir vivos. Cuando se pierde el equilibrio entre las polaridades positiva y negativa y los ciclos negativos, destructivos, ocurren con frecuencia e intensidad crecientes, lo que tiende a ocurrir tarde o temprano , no pasará mucho tiempo antes de que la relación fracase.
La fuente de la negatividad es más fácil de reconocerse en su pareja que en usted mismo. Puede manifestarse en muchas formas: posesividad, celos, control, retraimiento y resentimiento no manifestado, la necesidad de tener la razón, insensibilidad y enfrascamiento, reclamos emocionales y manipulación, la necesidad de discutir, criticar, juzgar, culpar o atacar, ira revancha inconsciente por el dolor pasado infligido por un padre, rabia y violencia física. En el lado contrario, usted está “enamorado” de su pareja. Este es al principio un estado profundamente satisfactorio. Usted se siente intensamente vivo.

Sin embargo, puede que usted se haya dado cuenta también de que hay una cualidad de carencia y de apego en esa intensidad. Usted se vuelve adicto a la otra persona. La droga está disponible, pero incluso la posibilidad o el pensamiento de que pueda no estar ahí para usted puede llevarlo a los celos, la posesividad, los intentos de manipulación por medio del chantaje emocional, la inculpación y las acusaciones, el miedo a la pérdida. Si la otra persona lo deja, esto puede hacer surgir la más intensa hostilidad o la tristeza en un ataque salvaje o en una tristeza espantosa.
La relación de amor romántico es una experiencia tan intensa y universalmente perseguida es que parece ofrecer la liberación de un estado profundamente arraigado de miedo, necesidad , carencia y falta de plenitud. En este nivel, la añoranza de la plenitud – el retorno a la Unidad – se manifiesta como una atracción entre el macho y la hembra, la necesidad del hombre de una mujer, la necesidad de la mujer de un hombre. La raíz de este impulso es espiritual: la añoranza del fin de la dualidad, un retorno al Estado de Plenitud.

Pero la unión sexual no es más que un atisbo fugaz de la Plenitud, un instante de bienaventuranza. Mientras se busque inconscientemente como un medio de salvación, usted está buscando el fin de la dualidad en el nivel de la forma, donde no puede encontrarse. Usted recibe un atisbo tantálíco del cielo, pero no se le permite habitar allí y se encuentra a sí mismo en un cuerpo separado.

Este ser falso, elaborado por la mente, el ego, se siente vulnerable, inseguro y siempre está buscando cosas nuevas con las cuales identificarse para que le den una sensación de que existe. Pero nunca nada es suficiente para darle una realización duradera. Su miedo y su sentido de carencia y necesidad permanecen.
Si en sus relaciones usted experimente “amor” y su contrario – ataque, violencia emocional, etc. Es probable que esté confundiendo el apego del ego y la dependencia adictiva con el amor. Usted no puede amar a su pareja un momento y atacarla al siguiente. El verdadero amor no tiene contrario. Igual con cualquier adicción, usted está en un punto alto cuando la droga está disponible, pero invariablemente llega el momento en que la droga ya no le hace efecto.

Toda adicción surge de una negativa inconsciente a enfrentar el dolor y salir de él. Toda adicción comienza con dolor y termina con dolor. No importa a qué sustancia sea adicto – alcohol, comida, drogas legales o ilegales, o una persona – usted está usando algo o alguien para ocultar su dolor. Sacan a la luz el dolor y la infelicidad que ya hay en usted.

Si supieran lo fácil que es acceder en el Ahora al poder de la Presencia que disuelve el pasado y el dolor . Si sólo supieran cuan cerca están de su realidad, cuán cerca de Dios . Evadir las relaciones en un intento por evitar el dolor no es la solución tampoco. Pero si pudiera traer intensa Presencia de Dios a su soledad, eso también funcionaría para usted.

Dejar de identificarse con el cuerpo del dolor es traer Presencia al dolor y así transmutarlo. Primero usted deja de juzgarse a sí mismo: después deja de juzgar a su pareja. El mayor catalizador par el cambio en una relación es la aceptación completa de su pareja como es, sin necesidad de juzgar o de cambiarla de ninguna manera. Esto lo lleva inmediatamente más allá del ego.
Todos los juegos de la mente y todo apego adictivo se acaban entonces. No hay más víctimas ni victimarios, ni acusadores y acusados, o bien se separarán – en el amor - o entrarán juntos más profundamente en el Ahora , en el Ser. El Amor es un estado del Ser. Su Amor no está afuera: está profundamente dentro de usted.

Se mira más allá del velo y de la forma y la separación. Esa es la realización de la Unidad. Ese es el Amor. ¿Qué es Dios? La Vida Una, eterna bajo todas las formas de vida. ¿Qué es el Amor? Sentir la Presencia de esta Vida Una, en lo profundo de sí mismo y de todas las criaturas. Ser eso. Por lo tanto Amor es el Amor de Dios.
El Amor no es selectivo, lo mismo que la luz del sol no es selectiva. No convierte a una persona en especial. No es exclusivo, la exclusividad no es el amor de Dios , sino el “amor” del ego. En una relación que es adictiva puede haber momentos que algo más real brilla, esto puede ocurrir a veces durante la intimidad física, o cuando los dos están en algún acontecimiento de su vida como el nacimiento de un niño, o en presencia de la muerte, o cuando alguno está gravemente enfermo, cualquier cosa que vuelva la mente o ego, carente de poder.

Cuando esto ocurre, su Ser, que está habitualmente enterrado bajo la mente, se revela y eso es lo que hace posible la verdadera comunicación. La comunicación es comunión, la realización de la Unidad, que es Amor, pero habitualmente esto se pierde de nuevo rápidamente, al menos que sea suficientemente capaz de mantener su Presencia presente .

La mayoría de las relaciones no se arraigan en el Ser y así se convierte en una fuente de dolor y permanecen dominadas por los problemas y el conflicto.Ahora hay millones de personas que viven solas, incapaces de establecer una relación íntima o renuentes a repetir el drama demente de las relaciones pasadas.
Otros saltan de una relación a otra, de un ciclo de placer y dolor a otro. Otros se comprometen y continúan juntos en una relación disfuncional – en la que prevalece la negatividad- por el bien de los hijos, por seguridad, por la fuerza de la costumbre, el miedo a estar solos o por algún “arreglo” beneficioso , o incluso por adicción inconsciente a la excitación del drama emocional y el dolor.

La oportunidad que está oculta en cada crisis no se manifiesta hasta que todos los hechos de una situación dada se reconocen y aceptan completamente. El reconocimiento y la aceptación de los hechos traen consigo un cierto grado de libertad. Así pues, siempre que su relación no funcione, siempre que lo enloquezca a usted y a su pareja, alégrese.
Lo que era inconsciente está saliendo a la luz, es una oportunidad de salvación. Si hay rabia, sepa que hay rabia, si hay celos, actitud defensiva, impulso de discutir, necesidad de tener la razón, una frialdad interior que pide amor y atención, o dolor emocional de cualquier tipo, lo que sea, conozca la realidad de ese momento y esté atento a ese conocimiento. La relación entonces se volverá su práctica espiritual.

No importa si su pareja o la otra persona no quiere cooperar, la salud mental – la conciencia – sólo puede llegar a este mundo a través de usted. No necesita esperar a que el mundo cambie y se vuelva cuerdo, o a que otro se vuelva consciente, para ser un iluminado. No acuse a los demás de ser inconscientes.
Cuando la otra persona resulte ser un inconsciente, abandone todo juicio. Abandonar el juicio no significa que no reconozca la disfunción y la inconsciencia cuando la vea. Significa ser “el que conoce” en lugar de “ser la reacción” y el juez. En lugar de luchar contra la oscuridad, usted trae la luz.

Si usted practica esto, su compañero no puede quedarse y permanecer inconsciente. Aprenda a dar expresión a lo que siente sin acusar. Aprenda a escuchar en una forma abierta, no defensiva, dele espacio para expresarse. Esté presente.
No es fácil vivir con una persona iluminada, o más bien, es tan fácil que el ego lo encuentra extremadamente amenazador. El cuerpo del dolor está pidiendo retroalimentación sin recibirla. La necesidad de discusión, de drama y de conflicto no se satisface. Pero , atención: algunas personas que No responden, que se encierran, que son insensibles o están desconectadas de sus sentimientos pueden pensar, y convencer a los demás, de que son iluminadas, o al menos de que no hay “nada malo” en ellas y todo lo malo está en su compañero , esto es autoengaño del ego, entonces la vida pronto le ofrecerá un reto que sacará a flote su falta de conciencia en cualquier forma, como en miedo, ira, actitud defensiva, juicio, depresión, etc.

Cada amenaza es una oportunidad de salvación. En cada etapa del proceso disfuncional que se desarrolla, es posible la liberación de la inconsciencia. Si usted está mayormente presente en su relación, este será el mayor reto para su compañero. No podrá tolerar su presencia durante mucho tiempo y permanecer inconsciente. Si está listo, cruzará la puerta que usted le abrió y se unirá a ese estado. Si no lo está, se separarán como el agua y el aceite.

LA LUZ ES DEMASIADO DOLOROSA PAR EL QUE QUIERE PERMANECER EN LA OSCURIDAD.

Fuente: http://haqqhayy.blogspot.com.es/ 

domingo, agosto 11, 2013

EL ESPEJO DE LAS RELACIONES -Por Deepak Chopra



Todos somos extensiones del campo universal de energía, distintos puntos de vista de una entidad única. Esto implica ver todas las cosas del mundo, ver a todas las personas del mundo y darnos cuenta de que estamos mirando otra versión de nosotros. Tú y yo somos lo mismo. Todo es lo mismo. Todos somos espejos de los demás y debemos aprender a vernos en el reflejo de las demás personas. A esto se llama espejo de las relaciones. A través del espejo de una relación, descubro mi yo no circunscrito. Por esta razón, el desarrollo de las relaciones es la actividad más importante de mi vida. Todo lo que veo a mi alrededor es una expresión de mí mismo.
Las relaciones son una herramienta para la evolución espiritual cuya meta última es la unidad en la conciencia. Todos somos inevitablemente parte de la misma conciencia universal, pero los verdaderos avances tienen lugar cuando empezamos a reconocer esa conexión en nuestra vida cotidiana.

Las relaciones son una de las maneras más efectivas para alcanzar la unidad en la conciencia, porque siempre estamos envueltos en relaciones. Piensa en la red de relaciones que mantienes: padres, hijos, amigos, compañeros de trabajo, relaciones amorosas. Todas son, en esencia, experiencias espirituales. Cuando estás enamorado, romántica y profundamente enamorado, tienes una sensación de atemporalidad. En ese momento, estás en paz con la incertidumbre. Te sientes de maravilla, pero vulnerable; sientes cercanía pero también desprotección. Estás transformándote, cambiando, pero sin miedo. Te sientes maravillado. Ésa es una experiencia espiritual.

A través del espejo de las relaciones, de cada una de ellas, descubrimos estados prolongados de conciencia. Tanto aquellos a quienes amamos como aquellos por quienes sentimos rechazo, son espejos de nosotros. ¿Hacia quiénes nos sentimos atraídos? Hacia las personas que tienen características similares a las nuestras, pero eso no es todo. Queremos estar en su compañía porque subconscientemente sentimos que al hacerlo, nosotros podemos manifestar más de esas características. Del mismo modo, sentimos rechazo hacia las personas que nos reflejan las características que negamos de nosotros. Si sientes una fuerte reacción negativa hacia alguien, puedes estar seguro de que tú y esa persona tienen características en común, características que no estás dispuesto a aceptar. Si las aceptaras, no te molestarían.
Cuando reconocemos que podemos vernos en los demás, cada relación se convierte en una herramienta para evolución de nuestra conciencia. Gracias a esta evolución experimentamos estados extendidos de conciencia.

La próxima vez que te sientas atraído por alguien, pregúntate qué te atrajo. ¿Su belleza, gracia, elegancia, autoridad, poder o inteligencia? Cualquier cosa que haya sido, sé consciente de que esa característica también florece en ti. Si prestas atención a esos sentimientos podrás iniciar el proceso de convertirte en ti más plenamente.

Lo mismo se aplica a las personas hacia las que sientes rechazo. Al adoptar más plenamente tu verdadero yo, debes comprender y aceptar tus características menos atractivas. La naturaleza esencial del Universo es la coexistencia de valores opuestos. No puedes ser valeroso si no tienes a un cobarde en tu interior; no puedes ser generoso si no tienes a un tacaño; no puedes ser virtuoso si careces de la capacidad para actuar con maldad.

Gastamos gran parte de nuestras vidas negando este lado oscuro y terminamos proyectando esas características oscuras en quienes nos rodean. ¿Has conocido personas que atraigan sistemáticamente a su vida a los sujetos equivocados? Normalmente, aquéllas no comprenden por qué les sucede esto una y otra vez, año tras año. No es que atraigan esa oscuridad; es que no están dispuestas a aprobarlas en sus propias vidas. Un encuentro con una persona que no te agrada es una oportunidad para aceptar la paradoja de la coexistencia de los opuestos; de descubrir una nueva faceta de ti. Es otro paso a favor del desarrollo de tu ser espiritual. Las personas más esclarecidas del mundo aceptan todo su potencial de luz y oscuridad. Cuando estás con alguien que reconoce y aprueba sus rasgos negativos, nunca te sientes juzgado. Esto sólo ocurre cuando las personas ven el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto, como características externas.

Cuando estamos dispuestos a aceptar los lados luminoso y oscuro de nuestro ser, podemos empezar a curarnos y a curar nuestras relaciones. Todos somos multidimensionales, omnidimensionales. Todo lo que existe en algún lugar del mundo también existe en nosotros. Cuando aceptamos esos distintos aspectos de nuestro ser, reconocemos nuestra conexión con la conciencia universal y expandimos nuestra conciencia personal.

Las características que distinguimos más claramente en los demás están presentes en nosotros. Cuando seamos capaces de ver en el espejo de las relaciones, podremos empezar a ver nuestro ser completo. Para esto es necesario estar en paz con nuestra ambigüedad, aceptar todos los aspectos de nosotros. Necesitamos reconocer, en un nivel profundo, que tener características negativas no significa que seamos imperfectos. Nadie tiene exclusivamente características positivas. La presencia de características negativas sólo significa que estamos completos; gracias a esa totalidad, podemos acceder más fácilmente a nuestro ser universal, no circunscrito.

Una vez que puedas verte en los demás, será mucho más fácil establecer contacto con ellos y, a través de esa conexión, descubrir la conciencia de la unidad. Éste es el poder del espejo de las relaciones.


Por Deepak Chopra

jueves, agosto 08, 2013

13 pequeños pasos contra la ansiedad

por Pablo Muñoz Gacto


La ansiedad es algo normal y muy común en nuestras vidas. Sin embargo, las personas con un trastorno de ansiedad son esencialmente fóbicos sobre el estado emocional de la ansiedad, y hacen todo lo posible para evitarla.

Algunas personas experimentan un trastorno de ansiedad generalizada, ansiedad excesiva acerca de las preocupaciones de la vida real, como el dinero, las relaciones, la salud y problemas profesionales y académicos, problemas familiares, etc.

Otros padecen de ansiedad social, preocupándose continuamente sobre la percepción de sí mismos para los demás, anticipando situaciones incómodas o embarazosas, etc.

Si tienes ansiedad ocasional o generalizada, la buena noticia es que puedes dar pasos pequeños, eficaces y sencillos cada día para gestionar y minimizar tu ansiedad.

Hacer algunos cambios básicos en el estilo de vida puede suponer cambios drásticos en nuestro estado de ansiedad.

A continuación, encontrarás 13 pequeños pasos que puedes empezar a dar desde ya.

1. Respira profundamente

La respiración profunda diafragmática activa nuestra respuesta a la relajación, el cambio de nuestra respuesta de lucha o huida del sistema nervioso simpático, la respuesta relajada y equilibrada de nuestro sistema nervioso parasimpático.

Respira lento, respira profundamente y de manera regular. El Biofeedback te puede ayudar de manera rápida a controlar tu respiración. Las ventajas de mejorar tu respiración son infinitas, no solamente desde el punto de vista fisiológico sino también mental y emocional.

2. Haz ejercicio

El ejercicio cardiovascular regular libera endorfinas que dan lugar a una reducción de la ansiedad. Un simple paseo de 30 o 40 minutos es suficiente para conseguir los efectos beneficiosos y ayudarte a controlar tu estado anímico.

Puedes comenzar hoy dando ese pequeño paseo. O crear una lista de actividades físicas que te gusten, y practicarlas de manera regular: correr, remar, patinar, caminar, bicicleta, bailar, nadar, hacer surf, hacer ejercicios aeróbicos, kickboxing y los deportes como el fútbol, el tenis y el baloncesto. Las opciones son numerosas…¡no hay excusa!

3. ¡Que duermas bien…!

No dormir lo suficiente puede provocar ansiedad. Si tienes problemas para dormir, esta noche intenta participar en una actividad relajante antes de dormir, como tomar un baño caliente, escuchar música relajante o tomar varias respiraciones profundas.

Y si eres como muchas personas con ansiedad cuyos cerebros comienzan a “zumbar” justo antes de acostarse, anota sus preocupaciones al principio del día durante 10 a 15 minutos, o haz un ejercicio mental de distracción para evadir tus pensamientos, como pensar en cosas que empiecen por la misma letra o juegos similares.

4. Desafía tu pensamiento ansioso

Todos tenemos momentos en los que aumentamos o mantenemos nuestra preocupación con pensamientos inútiles. Estos pensamientos son a menudo poco realistas, inexactos o irracionales.

Afortunadamente, podemos cambiar estos pensamientos. El primer paso es identificarlos.

Los pensamientos negativos por lo general vienen en forma de “qué pasaría si”, el pensamiento de “todo o nada “, o “catastrofismo excesivo”, del tipo: “¿Qué pasa si no paso este examen?” o “¿Y si el avión se estrella?”, “¿Qué pasa si hago el ridículo?”

Es importante autopreguntarse:

“¿Esta preocupación es realista?” “¿Es realmente probable que suceda?” “Si ocurre el peor resultado posible, ¿qué sería tan malo?”, “¿Puedo hacerlo?”, “¿Qué podría hacer?”, “Si algo malo sucede, que podría significar para mí? “, “ ¿Es esto realmente cierto o solo me lo parece a mí? “ ,”¿Qué podría hacer para prepararme para lo que pueda pasar?”

Entonces, reencuadra o corrige lo que crees que sería más preciso, realista y adaptable. El biofeedfack de conductancia te puede ayudar a controlar tu ansiedad y trabajar sobre la eliminación de pensamientos obsesivos o recurrentes.

5. Declaraciones positivas

Las declaraciones precisas positivas pueden ayudar a poner las cosas en perspectiva. La ansiedad es un sentimiento, como cualquier otro sentimiento y aunque te sientas mal, puedes utilizar algunas estrategias para hacer frente a los estados en que esa ansiedad nos domina.

¿Cómo? Mediante nuestro Método encontrarás respuestas concretas, pautas claras y precisas para que puedas aprender a Recuperar el control.

6. Conéctate con los demás.

El apoyo social es vital para el manejo del estrés y la ansiedad. Llama a un ser querido, programa una cita por Skype o come con un amigo cercano. Hablar con los demás puede hacer mucho bien.

7. Evita la cafeína

La gestión de la ansiedad trata tanto de lo que haces como de lo que no haces. Y hay algunas sustancias que exacerban la ansiedad. La cafeína es una de esas sustancias.

8. Evita sustancias alucinógenas

Mientras que las drogas y el alcohol pueden ayudar a reducir la ansiedad en el corto plazo, a menudo hacen justo lo contrario a largo plazo. Incluso el efecto a corto plazo puede ser perjudicial para la ansiedad. No es la solución a tus problemas.

9. Haz algo con lo que disfrutes

Participar en actividades agradables ayuda a calmar tu ansiedad. Por ejemplo, dar ese paseo distractor, escuchar música o leer un libro.

10. Descansa durante tu jornada

También es útil crear pausas en tu día a día. Basta con un simple cambio de ritmo o de paisaje, disfrutando de un hobby, pararte a respirar, una vez más, hacer determinadas tareas “no obligatorias”, etc. Un receso después del esfuerzo puede ser muy refrescante para tu estado de ánimo.

11. Resolver problemas

Una manera rápida y sencilla de hacer frente a los factores de estrés que están causando tu ansiedad es hacer una lista de estos factores o estímulos de estrés y al lado de cada uno, anotar una o dos soluciones. Parece básico y absurdo, pero el hecho de escribir te obliga a racionalizar las cosas y descubrirás que muchas veces no todo es tan oscuro como parece o como queremos verlo.

12. Aprende a relajarte

Aprende técnicas de relajación. Actualmente existen muchas maneras de conseguir la desactivación emocional y física deseada. Recomendamos el Biofeedback por su objetividad y rapidez, pero puedes combinar este metodo y sus fases iniciales más basadas en la desactivación fisiológica con las técnicas más efectivas de control de estrés y ansiedad. Eso es lo que ofrecemos en Nascia, de nuevo insistimos en nuestro objetivo: Ayudarte a recuperar el control.

13. Acepta tu ansiedad

Si realmente quieres gestionar eficazmente la ansiedad, la clave está en aceptarla. La ansiedad, “en sí misma”, no es el problema real. En cambio, son nuestros intentos de controlarla y eliminarla. “No aceptar estas experiencias internas no deseadas es la fuente real de gran parte de nuestro sufrimiento auto-inducido”.

La aceptación de la ansiedad no significa renunciar a mejorar y tener una vida de continuo estado anímico afectado por la ansiedad. Simplemente significa convivir con determinados estados emocionales desagradables que son inevitables, pero que tenemos que convertir en transitorios.

La clave es mantener nuestro estrés y nuestra ansiedad en niveles razonables, en mecanismos de adaptación temporales que no vayan más allá de lo necesario ni en tiempo ni en intensidad.

Así que si experimentas ansiedad hoy, simplemente obsérvala, deja que pase, experiméntala, y sobrellévala. Al menos en un primer momento, evitarás que una crisis leve de ansiedad se convierta en un ataque agudo o desemboque en ataque de pánico.

Tomando pequeños pasos – como los anteriores – se puede minimizar la ansiedad y enfrentarse a ella con eficacia. Y recuerda, la solución está a tu alcance. Aumentar tu autocontrol y reducir tu ansiedad te ayudará a mejorar de manera exponencial tu salud y tu calidad de vida.