domingo, junio 26, 2016

Lo siento, perdón, gracias, te amo



Podríamos decir que de forma simple el método del HO'OPONOPONO se resume en estas seis palabras: lo siento, perdón gracias, te amo. Escuchar la historia de su génesis y su creador nos remite a historias urbanas, a mitos creados por el colectivo, y cuando escuchas hablar a su creador, el psicólogo hawaiano Ihaleakala Hew Len, hy considerado hoy un chamán, un sabio, sabes que habla desde la verdad, los seguidores de su propuesta han evidenciado el poder de este decreto sanador.

¿Y cuál es la historia?

El dr. Len fue invitado a trabajar al hospital estatal de Hawái por cuatro años, asignado al pabellón de criminales psicóticos. Los colegas que habían ido anteriormente a este pabellón, caminaban pegados a las paredes por temor a ser atacados, renunciaban al mes,

sábado, junio 25, 2016

¡Hombres: hablen, expresen, cuenten!


Felipe tenía una relación de cinco años con Miranda, ella siempre se mostró cariñosa, complaciente, atenta, leal. Muchas veces Miranda le reclamó por sus silencios, porque no la llamaba, porque no ponía fotos de ellos en el perfil, porque no le respondía de inmediato un whatsapp, porque no le contaba que hacia durante el día, porque ya se conocían suficientes y podrían organizarse, porque…

Felipe aprendió a valerse por sí mismo, nunca nadie le ayudó a hacer una tarea, incluso pasó el bochorno, a los 7 años, de llevar un caballito de palo maltrecho mientras sus amiguitos llevaron unos hermosos caballitos cuidadosamente elaborados. Felipe aprendió de su padre el silencio, a guardarse sus sentimientos, a no mostrarse vulnerable, a nunca pedir ayuda, a sentirse superman.

viernes, junio 24, 2016

¿POR QUÉ ME RESULTA TAN DIFÍCIL QUERERME?



No es difícil que aprendas a amarte por ti mismo; cuando lo hagas desaparecerán los sacerdotes, los políticos se quedarán sin seguidores; todos los intereses creados de la sociedad irán a la bancarrota. Se aprovechan de ti de una forma psicológica muy sutil y por eso prosperan. Los niños nacen con un enorme amor hacia sí mismos. Es la sociedad la que destruye ese amor, es la religión la que destruye ese amor, porque si el niño se sigue amando a sí mismo, entonces, ¿quién amará a Jesucristo? ¿Quién amará al presidente? ¿Quién amará a sus padres?

jueves, junio 23, 2016

NUESTRO CEREBRO MIENTRAS DORMIMOS


Entre otras cosas, dormir resulta crucial para consolidar lo que aprendemos durante las horas de vigilia. En este tiempo en que apenas recibimos entradas sensoriales, el hipocampo y la corteza muestran una actividad eléctrica intensa, tal y comodemostraron hace poco neurocientíficos de la Universidad de California.

Se debe a que durante el descanso se produce una transferencia de la memoria episódica, temporalmente guardada en el hipocampo, hacia la corteza cerebral, donde se almacena en forma de memoria a largo plazo. Esto sucede durante la fase de sueño profundo, que ocupa al menos un 20% de todo el descanso nocturno y normalmente tiene lugar en el primer tercio de la noche.

Tan importante es dormir para la memoria que una investigación británica demostró que las siestas de 30 minutos o más en bebés y niños pequeños a lo largo del día ayudan a retener mejor los comportamientos y la información aprendida. Y lo que es más interesante: todo apunta a que las neuronas de la memoria son las que hacen que entremos en un estado de somnolencia y se nos cierren los ojos cuando empiezan la tarea de convertir recuerdos a corto plazo en recuerdos a largo plazo. 'Duerme si quieres recordarlo', parecen decir.

Por eso cuando estamos estudiando o aprendiendo información nueva es interesante dormirse justo después. Es la conclusión a la que llegaron investigadores franceses de la Universidad de Notre Dame, que demostraron que echarse una cabezada inmediatamente después de intentar memorizar una serie de parejas de palabras mejoraba su retentiva.

De hecho, los autores del estudio recomiendan que la información que queramos retener bien deberíamos revisarla justo antes de meternos en el sobre. "En cierto sentido, de este modo le decimos al cerebro durmiente qué queremos consolidar, para que no se nos olvide", asegura Jessica Payne, coautora del trabajo.

Dormidos... y quietos

Que en ciertos momentos de la noche tu cuerpo permanezca inmóvil como un bloque de piedra también tiene una explicación. Dos sustancias paralizan todos los músculos durante la fase REM, es decir, el período en el que se producen la mayoría de los sueños que recordamos. Se trata de los neurotransmisores GABA y glicina, según sacaba a la luz un reciente estudio canadiense.

Mientras dormimos se encargan de pulsar una especie de botón de 'apagado' de las neuronas que permiten a los músculos estar activos. Y mientras dura esa fase sólo movemos -sin cesar- los ojos, mientras el resto del cuerpo permanece totalmente inmóvil.

Soñar en la fase REM tiene otro efecto interesante. Con ayuda de resonancia magnética, neurocientíficos californianos demostraron que la actividad onírica borra el dolor.

Así, mientras soñamos, las sustancias químicas generadoras de estrés como la epinefrina dejan de producirse y el cerebro procesa las experiencias emocionales del día a la vez que suaviza los recuerdos negativos o dolorosos. De ahí también que cuando los patrones del sueño REM se ven interrumpidos en trastornos por estrés postraumático o depresión, la recuperación psicológica se vuelva más difícil.

EFT / TAPPING: Órganos y emociones que se activan al tapear

¿Qué EMOCIÓN se libera al dar los golpecitos en cada punto?



Punto Lado del Ojo

1.- CC (Comienzo de la Ceja)
Órgano: Vejiga
Emociones: Miedo
Activa: Inhibición
2.-LO (Lado del Ojo)
Órgano: Vesícula biliar
Emociones: Letargo, baja energía


Punto Bajo la Nariz

Activa: Armonía
3.- BO (Bajo el Ojo)
Órgano: Estómago
Emociones: Pensamiento confuso, indecisión, habilidad intelectual
Activa: Alegría
4.- BN (Bajo la Nariz)
Órgano sobre el que actúa: Meridiano Vaso Gobernador


Punto Bajo el Labio

Emociones: Molestias físicas, controlador del cuerpo, timidez
Activa: Conexión interior, comunicación y relación
5.- BL (Bajo el Labio)
Órgano: Vaso Concepción
Emociones: Traumas, fatiga
Activa: Poder personal, controlador emociones
6.-Cl (Clavícula)
Órgano: Riñón

Punto Bajo el Pecho

Emociones: Miedo a lo desconocido, baja energía
Activa: Toma de decisiones
7.- BB (Bajo el Brazo)
Órgano: Bazo
Emociones: Resentimiento
Activa: Perdón
8.- BP (Bajo Pecho)


Punto Coronilla
Órgano: Hígado
Emociones: Ira, rabia
Activa: Amor

9.- PULGAR
Órgano: Pulmón
Emociones: Negatividad, letargia, baja energía
Activa: Energía Positiva

10.- ÍNDICE
Órgano: Intestino grueso
Emociones: Pena, culpa, nostalgia, pasado
Activa: Perdón por el pasado y lo karmático

11.- MEDIO
Órgano: Pericardio
Emociones: Infelicidad con uno mismo y los demás, baja autoestima, sentimientos de inferioridad


Técnica de Tapping: "Beneficios Compartidos"
Activa: Felicidad, autoestima

12.- MEÑIQUE
Órgano: Corazón
Emociones: Desamor, egoísmo, soledad
Activa: Amor hacia uno mismo y los demás, necesidad de compartir y estar con relacionarse

13.- PK (Punto Kárate o Punto Amigable)
Órgano: Intestino delgado
Emociones: Pérdida de confianza, odio
Activa: Auto confianza, eliminar lo que sobre, asimilar lo necesario


Técnica de Tapping: "En Sustitución"

14.- PG (Punto Gamma)
Órgano: Triple calentador
Emociones: Incapacidad para expresar emociones y amor
Activa: Capacidad de expresión y amor

15.- Co (Coronilla)
Órgano: Todos los órganos del cuerpo
Emociones: Dolores de cabeza, congestión mental, problemas de memoria, incapacidad para el aprendizaje, pensamientos negativos
Activa: Memoria, asimilación de información, mejora el aprendizaje, libera pensamientos negativos



Otros puntos: Golpe al pecho y Muñecas
OTROS PUNTOS

PUNTO DE DOLOR O ZONA DOLOROSA
Ganglio linfático
Emociones: Reverso Psicológico
Activa: Sistema inmunológico y eliminación de toxinas del cuerpo

TIMO

Garganta y glándula del Timo
Emociones: Estrés físico y emocional, falta de energía vital, incapacidad de comunicación


El Tapping fortalece tu sistema energético
Activa: Sistema inmunológico, respuesta ante el estrés, vitalidad y comunicación

ENTRECEJO
Chakra del tercer ojo
Emociones: Falta de inspiración
Activa: Intuición y la inspiración

Recuerda:
Las emociones negativas se producen por un desequilibrio energético en el cuerpo.
Sin ese desequilibrio, el evento traumático no hubiera podido provocar la emoción negativa o la concomitante enfermedad física.
El tapping elimina emociones negativas.
Como lo emocional está íntimamente asociado a lo físico, a menudo, al liberar las emociones negativas, solucionamos problemas físicos.
Y cómo podemos prevenir emociones negativas y problemas físicos?
FORTALECIENDO NUESTRO SISTEMA ENERGÉTICO.

Maestro Budista da Preciosas Respuestas a Niños Con Grandes Interrogantes


Thich Nhat Hanh, el famoso maestro budista, destila para un público infantil preciosas respuestas a grandes interrogantes.

¿Qué es mindfulness?

Mindfulness es energía. Esta energía nos ayuda a disfrutar lo que está sucediendo justo ahora. La energía consciente puede traernos mucha dicha. Nos ayuda a sufrir menos y aprender de nuestro sufrimiento. Una buena manera de obtener energía consciente es cerrar los ojos y respirar despacio. Sólo pon atención a tu respiración.Si puedes disfrutar tu inhalación y exhalación, estas creando energía consciente.

¿Qué debes hacer cuando alguien se siente mal y quieres consolar a esa persona y hacerlo sentir mejor?

martes, junio 21, 2016

Caminar de forma sagrada



"Caminar de forma sagrada es hacer de la vida un arte,
vivir cada momento como si fuera el último,
dar cada paso como si fuera el primero.

Inspirar amor y conciencia
en este frágil cuerpo nuestro
y entrar en el cuerpo mayor
que todos compartimos.

Ver que cada paso debe ser dado
con ligereza, sin forzar nada,
sin crear más ego.

Caminar de manera sagrada
es liberarnos de nuestro sufrimiento
y permitir que la brillante esencia
del momento dirija nuestro siguiente paso.

EL IMPACTO DE TUS ENERGÍAS EN LOS DEMÁS



Cuando te sientes conectado y en armonía con la intención notas una gran diferencia ante la forma que reaccionan las personas hacia ti. Sé consciente de esas reacciones, porque afectarán directamente a tu capacidad para llevar a cabo tus propósitos individuales. Cuanto más estrecha y automática sea tu sintonía con las frecuencias de la Fuente universal y omnicreadora, más impacto tendrás en los demás y más contribuirás a anular su baja energía. Serás un polo de atracción para ellos, y traerán paz, alegría, amor, belleza y abundancia a tu vida.

A continuación voy exponer mi opinión sobre tu impacto en los demás cuando estás sintonizado con la intención y la diferencia de ese impacto cuando estás dominado por la actitud separatista de tu ego. He aquí algunas de las formas más significativas para tener impacto en los demás:

Tu presencia transmite calma.

lunes, junio 20, 2016

EL PLACEBO ERES TÚ- JOE DISPENZA







El Dr. Joe Diespenza como investigador, exploró la ciencia que hay detrás de las ‘remisiones espontáneas’, como la gente puede curarse a si misma, de distintas enfermedades desde crónicas hasta terminales. Actualmente lleva a cabo una investigación con diversos científicos para registrar los efectos de la meditación durante sus talleres. En su reciente libro ‘El Placebo eres Tú, el Dr. Dizpenza abarca muchas experiencias, estudios y avances científicos, que acreditan sus investigaciones.

La anatomía de nuestro cuerpo en lugar de permanecer estática va cambiando de un instante a otro. A cada segundo el cerebro está modificándose debido a la creación y la destrucción de conexiones neuronales. Joe nos enseña que podemos dirigir este proceso con nuestra intención al ponernos al volante, un papel muy poderoso, en lugar de desempeñar el papel pasivo del pasajero.

domingo, junio 19, 2016

A mi padre


Papá hace las cosas con entusiasmo, con ganas, con  un contento y una  vitalidad de muchacho que contagian, parece que estuviera estrenando batería,  y no importa cual sea la tarea, todas las aborda de igual manera como un escultor esculpiendo su obra maestra. 
Papá no conoce la pereza, ni siquiera cuando hace calor y se indigna cuando la ve apoltronada en alguien.
Papá es impecable y como un terremoto en miniatura,  dobla los pijamas, fila los tornillos, recoge los vasos que regamos  por la casa, dobla incluso la ropa sucia que va a lavarse. 

domingo, junio 12, 2016

¡Me siento culpable y con la autoestima por el suelo!




Recientemente he recibido en consulta varios casos de chicos, tanto hombres como mujeres que están pasando por un duelo, a partir de la ruptura con su pareja afectiva. En unos casos ellos son los que han tomado la decisión y en otros, muchos más, ellas son las que lo han decidido.

Una ruptura implica un duelo, una transición, un cambio de vida y no es fácil adaptarse a los nuevos ritmos que trae esta experiencia.

viernes, junio 03, 2016

¡Aprende a mirar balcones a contar nubes!



¿Te has dado cuenta de cuál es la postura corporal que tienes cuando te encuentras deprimido y triste, cuando un problema que parece insoluble te está carcomiendo?


Estás cabizbajo,   maletón, gacho, la mirada perdida en el piso, hundido en una algarabía de pensamientos locos y de autorreproche y creando escenarios de un futuro terrible.

jueves, junio 02, 2016

Las hormonas del amor y la felicidad


¿Sabes por qué te sientes tan eufórico cuando estás enamorado?

¿Por qué te sientes lleno de felicidad cuando estás con tu ser amado?

¿Sabes lo que pasa en tu cuerpo con tus hormonas y cómo pueden influir ellas en todo esto?

Lo hormona dopamina

Cuando estás enamorado, esas sensaciones increíbles se las debes a la dopamina. Esta hormona te provoca sensaciones casi iguales a las que provoca la cocaína. Cada vez que ves a la persona que amas, recibes una “inyección” de dopamina y esto, al igual que la droga mencionada, es adictivo.

Si has estado enamorado, sabes que todo lo que deseas durante el día y la noche es ver a tu ser amado una y otra vez. No puedes pensar en otra cosa.

Pero cuando estás en una relación por un período más largo, digamos unos dos años, tu cuerpo se acostumbra al estimulo externo (la persona amada) y ya no produce tanta dopamina como respuesta. Entonces, la forma de amor que experimentas por esa persona cambia. Son cosas de la vida, qué se le va a hacer.

Si deseas prolongar esa sensación que sientes al ver a tu ser amado, entonces te recomiendo alimentarte con productos que estimulen la producción de dopamina.

Si comes sano y balanceado, entonces es muy probable que obtengas suficiente vitamina B6 y magnesio. Estos dos nutrientes juntos hacen que tu cuerpo produzca la dopamina. Así que asegúrate de tener suficiente.

La feniletilamina

La feniletilamina se produce en el cerebro. Tiene el mismo efecto de producción de emociones que la velocidad. Bajo los efectos de esta hormona, tu latido del corazón es cada vez mas rápido, comenzarás a respirar también más rápido, y las palmas de tus manos empiezan a sudar, las mejillas y los genitales obtienen un exceso de flujo sanguíneo y comienzas a sentirte más feliz.

Cuando comes mucho queso, o mucho chocolate o tomas mucho vino tinto, puede que tu cerebro fabrique cantidades extra de esta hormona. También cuando ves algo que te gusta se produce el exceso de esta hormona, y como resultado, las pupilas de tus ojos se hacen más grandes.

Por otra parte, cuando te lleves un gran susto, también tu cerebro comienza a producir esta hormona.

La adrenalina

¿Quién no ha oído hablar de la adrenalina? Esta es la hormona que hace que la gente, al sentirse en peligro, corra o luche. Pero cuando estás enamorado, la adrenalina hace que estés en estado de alerta.

Alerta para saber si eres correspondido o para saber si te engaña, y siempre estás a la búsqueda de posibles rivales que te la quieran “ganar”. Tus pupilas se agrandan, tu ritmo cardíaco aumenta, tu respiración se hace más rápida y usted no estás tan hambriento porque tu sistema digestivo empieza a funcionar más lento.

En los tiempos de vida salvaje, la adrenalina era muy útil porque le daba al cuerpo un extra de energía y fuerza para pelear contra alguna fiera (o para huir mas rápido). Pero en los tiempos actuales, el estrés de la vida cotidiana hace que se produzca adrenalina que realmente nuca se “quema” (porque en estos tiempos, las situaciones que producen estrés no se resuelven corriendo o peleando cuerpo a cuerpo).

Esta adrenalina no “quemada” puede ser causa de problemas de salud, así que es recomendable evitar situaciones que la produzcan. Y sobre todo, ten cuidado si padeces alguna enfermedad cardíaca, porque en ese caso la adrenalina en exceso puede meterte en más problemas.

La endorfina

La endorfina es la morfina que produce tu propio cuerpo cuando siente dolor. Cuando estás enamorado tiene los mismos efectos que la heroína y el opio: es adictiva y causa que te sientas más feliz y alegre.

La comida que contiene grasa, el chocolate, y los azúcares son los alimentos que te producen más endorfina. Un orgasmo también tiene el mismo efecto. Cuando tu cuerpo está produciendo menos de la cantidad necesaria de endorfina, es muy posible que te encuentres deprimido o con cambios bruscos y repentinos de humor.
La vasopresina

La vasopresina funciona para los hombres de la misma manera como la oxitocina para las mujeres. Se dice que esta hormona hace que las personas se vuelvan monógamas.

Si quieres producir suficientes cantidades de esta hormona, es mejor que no bebas alcohol. El alcohol es un factor restrictivo para la producción de vasopresina. Cuando un hombre eyacula hay una gran cantidad de esta hormona producida por el hipotálamo y liberada en el torrente sanguíneo.
La oxitocina

La oxitocina es también llamada la “hormona madre” o la “hormona del abrazo”, porque cuando una madre amamanta a su bebé, esta hormona se produce en grandes cantidades. Cuando abrazas o haces una caricia esta hormona se produce también.

Te hace sentir conectado, te quita el miedo y te hace sentir seguro, sobre todo a las mujeres. Es por eso que muchas de ellas necesitan “juegos previos” antes de poder hacer el amor.

Para tener un buen balance hormonal, debes de dejar de consumir alimentos chatarra, los que, además, te acidifican el cuerpo y lo que necesitas es alcalinizarlo.

¡Haz un buen negocio!


Una paciente me contó que un par de hermanas suyas se pelearon y por más de veinte  años,  no se cruzaron palabra alguna.
¡Increíble! Este par de chicas ignoraban que el resentimiento y el rencor  es un veneno que llena tu organismo de sustancias que te hacen daño y reduce  las hormonas del contento y la felicidad. Es decir, se incrementa el cortisol, la hormona del estrés y la enfermedad, por qué crees que cuando vas al médico con una alergia, un malestar aquí, un síntoma allá el médico sentencia: estrés, además se te baja la oxitocina, la hormona del amor y la felicidad. En definitiva, el resentimiento  al único que daña es a ti mientras que  el otro anda por la vida sin ni siquiera hallarte en el mundo.

lunes, mayo 30, 2016

'Un buen líder le preguntaría a su gente: qué estoy haciendo mal'

'Un buen líder le preguntaría a su gente: qué estoy haciendo mal'
Gurú en temas de liderazgo empresarial desmiente la idea de que cualquiera puede dirigir con éxito.

Por: VÍCTOR MANUEL VARGAS SILVA | 3:01 a.m. | 30 de mayo de 2016

Foto: 123rf

'En pocos años, la ciencia identificará con gran precisión a aquellos con mayor potencial para ser líderes altamente efectivos': Chamorro-P.


Tomás Chamorro-Premuzic es una de las mayores autoridades mundiales en el tema de gestión de talento humano y liderazgo. Ha dictado clases en la Universidad de Nueva York, en Columbia, en Harvard y en la London School of Economics, entre otros prestigiosos centros académicos.

Su trabajo ha sido premiado por la Asociación Psicológica Americana y en su trayectoria profesional ha asesorado a compañías de la talla de JP Morgan, HSBC, Citibank, Yahoo, Unilever y Louis Vuitton.

Columnista regular en la ‘Harvard Business Review’, ‘The Guardian’, ‘Forbes’ y el ‘Huffington Post’, Chamorro-Premuzic es CEO de Hogan Assessment Corporation, una compañía especializada en la identificación del talento y liderazgo a nivel empresarial, y esta semana estará en Colombia dictando algunas charlas. EL TIEMPO conversó con él sobre un tema que le quita el sueño a muchos profesionales: cómo ser un buen líder.

¿Cuál es la mentira más grande que hay hoy en las teorías sobre liderazgo?

Esta idea de que cualquiera se puede convertir en un buen líder. Si bien puede pasar, y ha pasado, todos los estudios sobre el tema muestran que hay gente con mucho más potencial para el liderazgo que otros. Y, por tanto, sembrar la noción de que no importa el tipo de personalidad o capacidades que uno tenga se puede llegar a ser un gran líder, es darle falsas expectativas a la gente.

domingo, mayo 29, 2016

¿Postergas tu felicidad?




¿Dónde aprendimos esa manía de postergar la felicidad y trastearla para el momento siguiente?  La ponemos  allá,  un poco o mucho más lejos de donde nos encontramos.  No en el aquí y en el ahora que es donde está.

En el colegio pensamos que la felicidad vendrá cuando iniciemos nuestro pregrado. Luego que la felicidad vendrá cuando consigamos una pareja maravillosa, alguien que nos ame, nos haga reír y nos lleve al cielo. La pareja llega, vivimos unos momentos mágicos pero pensamos que tendremos la felicidad plena y total  cuando lleguen los niños, cuando haga la especialización, el máster, el doctorado, cuando viaje a las islas griegas. Cuando lleguen los nietos, cuando me retire, cuando…

jueves, mayo 26, 2016

¿Te consideras multitask” (multitareas)?



Con cuanto orgullo exclamamos soy “multitask” (multitareas). Confieso mi pecado yo también, a veces lo soy,  cuando estoy en casa. No hay buenas noticias, se han realizado pruebas científicas de laboratorio con personas que se consideran multitask.

¿El resultado? No hay tal, no podemos desarrollar varias tareas al tiempo, lo que sucede es que las alternamos.

miércoles, mayo 25, 2016

¿Sabías que ella se avergüenza?


¿Olvidas dónde pusiste las llaves? Te pasa que vas a buscar algo y te preguntas: ¿a qué vine aquí, qué estoy buscando?
Esos olvidos muchas veces obedecen a que estamos pensando simultáneamente en un montón de cosas, por ello perdemos, foco, concentración. El ejercicio que te propuse ayer “por un instante detente” es muy poderoso para ayudarte con este asunto pues te vacía la mente.

martes, mayo 24, 2016

Reduce el estrés y altera físicamente el cerebro



Que la meditación trae paz y armonía, es algo indudable, y sólo aquellos que la experimentan puedes decir. Pero la ciencia está dando unos pasos, el llamado “puente entre la ciencia y la espiritualidad”, confirmando algo que fue desacreditado anteriormente por muchos, por no ser palpable.

Sara Lazar, una neurocientífica del Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard, fue una de las primeras científicas en aceptar las afirmaciones subjetivas acerca de los beneficios de la meditación y la atención, poniéndola a prueba con el uso de escáneres de TC, como cuenta en el Washington Post.

Por un instante detente


Sólo por un instante detente. Por un breve instante para toda actividad, cierra tus ojos, observate y entra en la quietud.

Percibe tu respiración, sin controlarla, date cuenta de lo que sucede. Estate allí, contigo sólo por uno, dos o tres minutos.