viernes, agosto 16, 2013

¿Por qué no todos recordamos los sueños?




Esta y más respuestas para saciar tu curiosidad sobre el dormir y soñar.

¿Por qué necesitamos dormir?

No existe una teoría única que pueda explicar la necesidad de dormir. En un principio se pensaba que el sueño ocurría como una respuesta a la falta de luz durante la noche. Sin embargo, en el siglo XX los estudios realizados en áreas como la neurología y el metabolismo arrojaron resultados sorprendentes. “Una de las primeras cosas que aprendimos es que el sueño no es un estado de baja actividad”, revela la doctora Carolina Escobar, quien es científica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

De hecho, el organismo en estado de reposo trabaja intensamente para reparar todo tipo de daños causados en el transcurso del día. Las células musculares se recuperan del daño provocado por la tensión mecánica del movimiento, y el cerebro entra en estado de actividad para reactivar las conexiones neuronales que se hubieran dañado durante el día.

Además, el sistema endocrino genera sustancias como la melatonina y la hormona somatotrófica (también llamada hormona del crecimiento) que ayudan a reparar daños celulares ocurridos cuando estamos despiertos. Ahora se sabe que partes del material genético dañado por exposición a elementos como el ozono y la radiación ultravioleta pueden repararse durante la noche. “De hecho, algunas investigaciones nos han mostrado que una persona que no duerme bien puede tener una mayor posibilidad de desarrollar cáncer debido a que no permitió que sus células se reparasen adecuadamente”, explica Escobar.

Otras claves de la función del sueños se han descubierto al hacer estudios a la gente que duerme poco o mal (en promedio una persona debería dormir entre ocho y nueve horas diariamente): al parecer, la sensación de pesadez en la cabeza tras no dormir se explica porque durante el sueño el cerebro elimina sustancias tóxicas que, al no ser desechadas, crean sensaciones parecidas a la resaca alcohólica

¿Por qué algunos recuerdan sueños y otros no?

Todo el mundo sueña mientras duerme, pero no todos recuerdan la aventura mental al día siguiente, es por esto que un grupo de científicos decidió responder esta incógnita hasta ahora.

Para averiguarlo, los investigadores del Lyon Neuroscience Research Center en Francia, utilizaron electroencefalogramas para registrar la actividad eléctrica del cerebro de 36 personas, mientras escuchaban melodías de fondo y de vez en cuando oían su nombre.

En las mediciones, que fueron tomadas durante la vigilia y el sueño, encontraron que la mitad de los participantes recordaron sus sueños casi todos los días, a ellos se les llamó alto Recallers; mientras que la otra mitad que sólo recordaban una vez o dos veces al mes sus sueños fueron identificados como bajo Recallers, así lo publica LiveScience.

Mientras dormían, ambos grupos mostraron cambios similares en su actividad cerebral a estímulos como escuchar su nombre, sin embargo los alto Recallers mostraron una disminución sostenido en la llamada onda alfa del cerebro.

Hay una teoría que establece que la disminución de ondas alfa en el cerebro inhiben la respuesta a estímulos externos, asegura Perrine Ruby, líder de la investigación. Los estudios demuestran que cuando alguien oye un sonido repentino o abre los ojos, se activan más regiones del cerebro y la onda alfa se reduce.

En el estudio, ambos grupos mostraron una disminución en la onda alfa cuando escucharon sus nombres mientras estaban despiertos. Pero los alto Recallers mostraron una disminución más prolongada de esta onda. En otras palabras, los altos Recallers pueden comprometer a más regiones del cerebro para procesar los sonidos mientras están despiertos, en comparación con los bajo Recallers, dijeron los investigadores.

Mientras que las personas están dormidas, la onda alfa se comporta de la manera opuesta, que aumenta cuando se escucha un sonido repentino. Es más probable que una persona pueda recordar sus sueños si se les despierta inmediatamente después de un sonido o estímulo.

Sin embargo, el despertarse en la noche también puede causar confusión sobre los recuerdos de los sueños, lo que ocasiona que sólo se recuerde una parte del sueño y no todo por completo.

¿Se puede entrenar para dormir menos?

En 2009, un grupo de investigadores liderado por el genetista Ying-Hui-Fu en la Universidad de California descubrió a una madre e hija se acostaban a dormir muy tarde y sin embargo se levantaban temprano en la mañana. Incluso cuando tenían la oportunidad de recostarse durante los fines de semana, no lo hacían.

Exámenes revelaron que tanto la madre como la hija tenían una mutación en un gen llamado hDEC2. Cuando los investigadores modificaron el mismo gen en ratones y moscas, encontraron que también empezaron a dormir menos. Y cuando no permitían que los ratones durmieran, no parecían necesitar muchas horas de sueño para reponerse, así lo publica BBC Mundo.

Eso demuestra que la genética es una de las razones por las que existe esa élite, pues por ahora no podemos cambiar los genes que tenemos.

En el Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed, en Washington, Estados Unidos, le pidieron a un grupo de gente que se acostaran a dormir un par de horas más temprano que de costumbre durante una semana. Cuando posteriormente se les privó de sueño, no sufrieron tanto como la gente que no había "ahorrado" sueño de antemano.

Paul Martin, en su libro "Contando ovejas" describe un método para hacerlo: probablemente tendrás que hacerlo mientras estás de vacaciones pues tendrá que despertarse naturalmente, no con la alarma de un reloj.

Todas las noches por dos semanas, acuéstate a la misma hora y fíjate a qué hora te despiertas en la mañana. Durante las primeras noches probablemente estarás recuperándote por lo que no has dormido pero después, la hora en la que te levantes te dará una indicación de cuánto tiempo debes dormir idealmente.

Quizás te desilusiones al darte cuenta de que necesita más horas de sueño de lo que pensabas, pero no pienses que son un desperdicio. Es tiempo valioso que le permite al cuerpo y la mente alcanzar su mejor desempeño mientras está despierto.

Fuente: http://quo.mx/2013/08/14/cerebrum/por-que-no-todos-recordamos-los-suenos

No hay comentarios.: