miércoles, agosto 21, 2013

Psicología de nuestra sombra, neurósis y depresión según Jung



Nacemos siendo perfectos, nuestra luz interior brilla incandescente, con mayor brillo que ninguna otra.
Que nos hace sabotear nuestras metas, nuestras relaciones? Por que nos sentimos sin valía?

Nuestros padres nos indican que es lo correcto y lo incorrecto, por esta programación creamos una concepción ideal de lo que debemos ser, hacemos todo lo posible por ser perfectos, sino lo logramos, nos criticamos,  nos sentimos culpables o somos victimas y culpamos a los demás.

Los debería son programaciones de infancia que nos exigen la  perfección, al no lograrla  nos escondemos tras la mascara,  reprimimos sentimientos, emociones.  Luego tendremos respuestas desproporcionadas, que no se corresponden con los asuntos que la disparan.   Ese no encajar con el ideal de ser es: La sombra. El opuesto con el que no nos identificamos.  Es el monstruo que aparece en nuestros sueños, o lo que proyectamos, o lo que odiamos en los demás y no aceptamos, que está dentro de nosotros mismos.
Es posible descubrir que la sombra tiene escondida una potencialidad que reprimiste. Y qué tal si le damos cabida a esos asuntos que criticamos en los demás. Allí podemos encontrar una potencialidad.  Cuando critiquemos a alguien preguntémonos, qué característica o potencialidad mía esta tratando salir.

Las características de las que tenemos vergüenza y   las reprimimos,  se convierten en nuestra sombra, allí están los miedos, deseos reprimidos, impulsos sensibilizados, resentimientos infantiles.  Allí guardamos lo peor de nosotros, la vergüenza nos lleva a negarlos. Para crecer y madurar necesitamos reconocerlos. Allí también hay aspectos positivos, la lealtad a la pareja, guardar en el corazón un enojo, deseo sexual reprimido, al aceptar nuestros errores y nuestra imperfección son aspectos positivos.  La sombra es el opuesto a la persona que creemos ser y con la que nos identificamos.  Quien se cree brillante su sombra es descubrir cual su imperfección como ser humano, nadie es perfecto, se da en los intelectuales.  El bondadoso, su sombra son los sentimientos que distan de ese ser bondadoso que se cree.  Cuál es el camino a seguir: la  autoobservacion, hacer una lista de los aspectos positivos de nosotros mismos y en otra columna listar los opuestos, observar en que momentos de nuestra vida hemos incurrido en ellos.  No es tarea fácil, la sombra se escurre, nos justificamos para evitar enfrentarnos a ella.

La neurosis es la disociación  de la personalidad por activación de complejos.  El conflicto entre el ideal que queremos ser versus nuestra sombra.  En tanto que la depresión es:  no todo es lo que se pretende o se desea ser.  La neurosis posibilita la maduración, de allí que Jung se refiriera a ella como "bendita neurosis". La neurosis y la depresión son una oportunidad de oro para asimilar los opuestos.

Presta atención a tus impulsos y fantasías diarias.

En la parte final del vídeo encontraras un ejercicio para encontrar los asuntos que constituyen el arquetipo de la sombra, ya sea del inconsciente personal o del inconsciente colectivo.

No hay comentarios.: