martes, junio 16, 2015

Las cosas que te preocupan, nos preocupan a todos



El arte en cualquiera de sus manifestaciones: la música, la pintura, la escultura, el baile, la poesía, el cine… constituye una herramienta estupenda para dar sentido, para cambiar de polaridad, para permitir que el hemisferio derecho salga a escena y que esa parte creativa, lúdica, imaginativa, sin límites en el ser, se exprese. Es útil en todas las edades: adultos mayores, grandes y chicos. El arte es un canal para vaciarnos, para comunicar, para exorcizar demonios.

El poder psicoterapéutico de todas las modalidades es ampliamente conocido. Y como puedes ver las posibilidades son amplias, tu como agente activo y creador o incluso como agente pasivo, realizando la conexión a través de tus neuronas espejos, como sucede cuando te involucras en la expresión creativa de otro, a través del cine y la lectura de un libro.

El resultado de un proceso creativo propio o de otros puede apoyarte a salir de una crisis, lanzarte a tomar una decisión, cambiar de paradigmas, comportamientos y hasta estilo de vida.

¿Estás involucrado en una relación dañina? Qué tal si te atreves a aproximarte al film de Lciar Bollain “te doy mis ojos”. ¿Temes vivir tu sexualidad de manera libre y desprejuiciada? Mira “Begginers” de Mike Mills. Y qué tal la cura de Yalom. Un documental de Sabine Giggier sobre la vida de Irvin Yalom para enfrentar una crisis existencial.

La forma de sacar el máximo provecho a la experiencia es ir acompañado de otra persona, alguien con quien puedas conversar, compartir y ampliar lo que viste en la película. Todos tenemos una historia personal y desde nuestra orilla particular y única leemos el mundo. Vas a la película con una “intención”, ello te ayudara a adquirir habilidades emocionales, tomar decisiones, a poner límites, a tramitar un duelo, a paliar con la ansiedad.

El reto: ¿de qué manera creativa deseas expresarte?, ¿cuál es la manifestación artística que te engancha, te conecta, te pone alas y te permite volar?, ¡vamos, a la acción!


Ps. Luz Marina Hoyos Duque 

No hay comentarios.: