martes, junio 16, 2015

Cómo enfrentar un ataque de pánico



El ataque de pánico es la expresión de un estado de ansiedad,  de un miedo extremo, la sensación de que algo terrible va a ocurrir. Llega acompañado de   cuatro de los siguientes síntomas: mareo, desmayo, dolor en el tórax, temor a morir, miedo a perder el control, sensación de asfixia, sensación de disociación, sensación de irrealidad, ganas de vomitar, malestar estomacal, hormigueo, ritmo cardíaco acelerado, dificultad para respirar, sudoración, sofoco o escalofrío, temblor o estremecimiento.

¿Qué estrategias aplicar frente a un ataque de pánico?

1. Primero que todo enfrentarlo, no evitarlo.

2. Ten en cuenta que es la sobre dimensión de tu respuesta al estrés.

3. Nada malo va a pasar ni a pasarte, no te vas a morir, sólo es desagradable.

4. Detén tu dialogo mental. Tus pensamientos alarmantes lo acrecientan.

5. Pon el foco en cada parte del cuerpo. Hazte presente.

6. Aceptación: sabes que lo que resistes, persiste, así que no luches por escapar del pánico, acéptalo, recíbelo. Allí tienes una gran oportunidad para ir al siguiente nivel.

7. Felicítate por tus avances, pese a lo difícil, es un reto que puedes ganar.

9. Una vez e sientas mejor, observa el entorno y planea el momento siguiente.

10. Involúcrate a tus  actividad muy lentamente, haz ganado una batalla más.


Dos orillas para enfrentar los ataques de pánico, cuál eliges?

Actitudes habituales que enferman
Actitudes curativas


Me escondo, que nadie se entere
No me da vergüenza
El pánico es mi enemigo
Qué puedo aprender de él 
Lucho con  los síntomas
Enfrento los síntomas, aprendo
Tengo que descansar ya
No me importa estar preocupado ya
Tengo que estar alerta
Esto es una prueba, una practica, no necesito estar alerta.
Necesito la certeza de no riesgo
Soy capaz de tolerar la incertidumbre
Es imperativo que esto funcione
No me importa si no funciona, lo intentaré de nuevo. 

Ps. Luz Marina Hoyos Duque

No hay comentarios.: