domingo, marzo 17, 2013

NEUROSIS Y FRACASO


En el anterior post hablamos  sobre el complejo de Edipo y de cómo su resolución es una puerta abierta al éxito,   pues permite subordinar la realidad al deseo. No es un establecimiento de una normatividad  que dicta el psicoanálisis, es lo que evidencia una  persona con una estructura sana de personalidad lo que permite hacer estas inferencias.

Dice el psicoanálisis que el no tramitar de manera airosa el complejo de Edipo puede conducir al fracaso,  para leer este post ir a http://lmhoyosd.blogspot.com/2013/03/el-complejo-de-edipo-no-resuelto-puede.html. La tramitación no  exitosa de dicho complejo lleva a una estructura de personalidad insana, neurótica.

Qué es una neurosis,  es un conflicto entre el deseo y una defensa frente a ese deseo. En las pulsiones hay deseos. En la neurosis estos deseos tropiezan con una defensa que impiden que ese deseo se pueda realizar.

Una paciente de Freud, Elisabeth, paseando por unos jardines, se ilusiona pensando que si su hermana muere,  su cuñado podría  ser suyo. Este deseo morboso, la hace tener  síntomas de tipo histérico, neurosis de conversión, manifiesta en la  parálisis de sus piernas. 

La neurosis de conversión es una afectación  de la salud mental en que la persona presenta síntomas físicos o de orden neurológico que no se explican por medio de una evaluación médica. No es un artilugio del paciente,  pese a lo que familiares y algunos médicos afirman “eso está en tu cabeza”, no se puede controlar con la voluntad. También se le denomina neurosis histérica.

Los otros  tipos de neurosis son: neurosis de  angustia o fóbica, y la neurosis obsesiva. Son los tres tipos de neurosis que están afectados por todas las clasificaciones en salud mental. 

La paciente de Freud tiene un deseo, pero es un deseo incestuoso, ese hombre estaba casado con su hermana, es un objeto de deseo  prohibido. Deseo que no  puede resolver adecuadamente, pues como decíamos en el anterior post  podría haberlo subordinado a la realidad, haber buscado otro hombre, renunciar  a ese deseo, como lo  hace el niño con la madre o la niña con el padre. Ese deseo  le  produce un  sentimiento de culpa y como no puede renunciar a su deseo,  fracasa recluyéndose en la parálisis.

Veamos ahora el esquema de una persona con una  neurosis de angustia o fobia: una mujer no puede ver una rata, cuando ve una rata incluso en la tele, o en el  juguete de plástico de un niño quiere huir, y al mismo tiempo es una  situación que la inmoviliza. La rata es un animal inofensivo, ¿han visto a una rata perseguir  a una persona?, no, cuando la rata ve a un ser humano huye. El objeto fóbico puede representar el rival de la infancia con el cual no pudo identificarse la persona. Así que el  individuo puede asociar,  de forma extraña, el temor,  a alguien y hacer un  desplazamiento del miedo que se tiene de  la madre o del padre,    hacia un objeto o  a un animal. Este desplazamiento se hace porque la figura parental no es atractiva para hacer  la identificación con ella.

La identificación es una de las formas de salir del complejo de Edipo, identificarse,  es transformase de acuerdo a un modelo. Si la figura parental no es adecuada y el niño no pudo identificarse con el padre y la niña con la madre esto le  lleva al tipo de neurosis que se conoce como neurosis  de angustia o fobia.

Ahora veamos el tercer tipo de neurosis, la  neurosis obsesiva. 

Puntualicemos que el termino neurosis lo utiliza Freud para rotular los trastornos mentales que se manifiestan a través de pensamientos y  conductas insanos con el propósito de liberar la ansiedad. En el caso especifico de la neurosis obsesiva el paciente presenta pensamientos que pueden ser reales, que no son absurdos, que caben dentro de la posibilidad de que ocurran, pero que son en extremo repetitivos y generan gran ansiedad al paciente. Se describen como ideas repetitivas, que generan gran ansiedad, el paciente no quiere pensar en ello, pero no puede evitarlo. 

Veamos un ejemplo: un joven de 25  tiene contacto sexual con  preservativo con una amiga conocida de tiempo atrás. El paciente empieza a pensar que se ha contagiado con el VIH, aunque sabe conscientemente que las posibilidades son ínfimas, el preservativo era de una marca top,  tiene un 99% de efectividad, sabe que su amiga no es promiscua, que es una mujer sana. No obstante se obsesiona: qué tal que ese 1% de falla del preservativo me corresponda a mi? Es una idea que se empodera en su mente, se repite, una y otra vez. Después de tres meses se hace las pruebas de laboratorio, los resultados revelan: negativo. El paciente sigue con su obsesión  "y si de pronto el laboratorio se equivocó, si no hizo bien las pruebas" sigue con la idea que le aterra y continua realizándose pruebas con gran ansiedad viviendo una vida de temor y ansiedad disfuncional. 

El éxito de nuestra vida va a depender mucho de que hayamos tramitado de forma exitosa el complejo de Edipo, entre los 3 y los 5 años de edad.
Si sientes u observas que tienes algún problema con la tramitación de tu Edipo, como hombre o como mujer puedes trabajarlo en psicoterapia y salir de este circulo viciosos de sufrimiento y no logro. 

No hay comentarios.: