domingo, marzo 17, 2013

Psicólogos del deporte constatan que el optimismo mejora la salud pero alertan sobre gurús que lo plantean erróneamente


El grupo de investigación en Psicología del Deporte de la Universidad de Murcia (UMU) ha constatado que cualquier persona puede "entrenar" su optimismo, lo que tiene repercusiones positivas en la salud del sujeto y en su rendimiento deportivo, aunque advierte sobre los "gurús" que están vendiendo el optimismo como una especie de "ensoñación" en la que el sujeto piensa que todo le va a salir bien.
http://www.20minutos.es/noticia/1760843/0/

El grupo de investigación en Psicología del Deporte de la Universidad de Murcia (UMU) ha constatado que cualquier persona puede "entrenar" su optimismo, lo que tiene repercusiones positivas en la salud del sujeto y en su rendimiento deportivo, aunque advierte sobre los "gurús" que están vendiendo el optimismo como una especie de "ensoñación" en la que el sujeto piensa que todo le va a salir bien.


Esta es una de las conclusiones de la investigación sobre psicología positiva aplicada al deporte que desarrolla este grupo, según ha hecho saber a Europa Press el profesor de Psicología del Deporte de la Universidad de Murcia, director de la Unidad de Psicología del Deporte de esta institución docente, y responsable del Área de Actividad Física y Deportes del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, Francisco J. Ortín.

La psicología positiva aplicada al deporte está centrada en potenciar recursos que ya tiene el sujeto, en vez de en cubrir sus déficits. Por ejemplo, se trata de potenciar aspectos como el optimismo y la fuerza de las emociones positivas.

Ortín es el investigador principal de este proyecto centrado en el estudio de la psicología positiva aplicada al deporte y, sobre todo, en la relación del optimismo y la salud.

En este sentido, el director de la Unidad de Psicología del Deporte aclara que el perfil optimista no es el de una persona soñadora que piensa que todo le va a ir bien, sino el de un individuo que es optimista de forma "inteligente y equilibrada".

Ortín puntualiza que la persona optimista "calcula las consecuencias de aquello que hace, conoce sus recursos y, aunque también sufre varapalos, los gestiona bien y sale hacia adelante. Es decir, son personas que "no se paralizan ante las situaciones complicadas".

El investigador de la UMU destaca que este perfil optimista "es más saludable y ayuda al deportista a gestionar mejor situaciones complicadas como la frustración ante una derrota o la gestión del estrés". Y es que las personas optimistas "tienen más recursos y toman las situaciones de estrés más como un reto, en vez de como una amenaza".

El optimismo, matiza Ortín, forma parte de la personalidad. Por lo tanto, admite que cambiar a una persona que es pesimista "no se puede hacer de forma radical", pero explica que cualquier persona puede aprender estrategias para controlar su propio optimismo. Al final, esto ayuda al deportista a tener una "mayor percepción de control sobre lo que hace y, por lo tanto, permite tener unas perspectivas más tranquilas de aquello que hace".

El profesor de Psicología explica que hay una parte del optimismo que depende de la personalidad, pero hay otra parte que, según confirman las investigaciones, "se puede entrenar". De hecho, los investigadores se encargan de medir este optimismo, de analizarlo y de estudiarlo de forma descriptiva para relacionarlo con otros aspectos.

De todas formas, advierte que hay muchos "gurús" que están vendiendo el optimismo como una especie de "ensoñación" en la que el sujeto piensa que todo le va a salir bien. Ortín insiste en que el optimismo no es esto.

El investigador asegura que todo el mundo puede desarrollar esta psicología positiva y aprender estrategias que favorezcan la percepción de las consecuencias de lo que hace, lo que es "tremendamente importante en cualquier contexto".

En la medida en que uno se conozca mejor y conozca sus recursos y se centre en potenciarlos, puede ajustar sus virtudes a unos objetivos adecuados, teniendo más control sobre la situación. Además, si la persona piensa que lo que va a hacer tiene consecuencias favorables, muchas veces "camina hacia esas metas".

Ortín reconoce que el resultado en el deporte depende de muchas variables, no sólo de una, y es preciso estudiar cada caso, pero afirma que está claro que "el optimismo es salud" y, a la larga, su efecto de una manera sostenida tiene efectos en el rendimiento deportivo.

No hay comentarios.: