domingo, diciembre 20, 2015

Tus hijos no están aquí para cumplir tus expectativas



Esta semana recibí la petición urgente de ayuda de una madre: “mi hija se recibió de psicóloga con honores, realizó una maestría y se fue al exterior a realizar un doctorado para luego hacer neuropsicología. Pero cuando apenas le faltaban seis meses para recibirse, lo tiró todo por la borda. Ahora está con un novio que es artista y ella está caminando por el mismo camino se dedicó al baile, a jugar con los niños en los parques y hasta fuma.

La angustiada madre continuó: su pareja actual parece un hippy, tiene el cabello largo y se viste de forma extraña, mi marido no lo soporta, se encierra apenas siente que llegan a la casa, mis primas, mi mamá y toda mi familia dice que inspira paz, que es un ser de luz.

Yo quiero saber si usted me puede ayudar, mis otros hijos son también profesionales, uno es arquitecto, otra es politóloga, otro es abogado, y así es toda mi familia, profesionales de bien, que trabajan en compañías bien establecidas, o tienen su propio negocio y les va muy bien. Yo estaba tan segura de mi hija, iba tan bien en todos sus proyectos y no sé qué pasó, en qué momento todo cambió, ahora estoy muy preocupada por ella. Yo quiero que mi hija vuelva a ser la de antes, que sea como todos los demás, como toda mi familia, yo soy abogada, tengo un prestigioso bufete aquí en la ciudad y espero que mi hija vuelva al redil.

Después de una larga conversión, y evaluando todo el panorama le pregunto a la madre:

— ¿Sientes que tu hija es feliz?

—Sí, mi hija es feliz, si usted la viera se levanta cantando, siempre es con una sonrisa en los labios, es muy tierna y tan amorosa…

— ¿Qué quieres tú para tu hija, qué esperas de ella? ¿Quieres que sea feliz, o quieres que sea desdichada, haciendo lo que tú y todos los demás esperan de ella?

—Yo quiero que sea feliz.

—Por supuesto, si tu hija estuviera sufriendo tú harías cualquier cosa para buscar una respuesta a su desdicha para apoyarla en la búsqueda de la felicidad. Ahora tu hija está feliz y su felicidad implica romper tus paradigmas de lo que para ti es una persona exitosa. El éxito y lo que éste significa es diferente para cada persona. En este momento tu hija después de estar mucho tiempo privilegiando la lógica, lo analítico y lo racional, está permitiéndose explorar la magia que le entrega la intuición, lo lúdico, lo artístico, las sensaciones, qué tal si empiezas a aceptar con amor este momento que ella está explorando. Es fácil deducir que tu hija es una mujer inteligente, está en un proceso de exploración y de búsqueda del cual saldrá fortalecida. Estás pretendiendo que tu hija cubra tus expectativas, y los hijos no te fueron otorgados para cumplir tus expectativas, ni para nutrir tu ego, recuerda a Jalil Gibran, “tus hijos no son tus hijos, son los hijos de la vida”.

Resistirte a aceptar la vivencia actual de tu hija te enfermará, acéptala, amala en su integridad, acompáñala en la experiencia que ahora transita y te darás cuenta que tu nivel de ansiedad se reducirá totalmente y verás con gozo que tu hija se atreve a romper paradigmas, a no seguir los dictados de la sociedad, a ser autentica, a ser feliz y su felicidad no hará otra cosa que contagiarte.

No hay comentarios.: