domingo, agosto 30, 2015

! NO ESCONDAS TUS EMOCIONES!



Mi teléfono sonó, al otro lado de la línea estaba Claudia. Hablaba tímidamente y muy bajo. En su tono de voz sentí la urgencia. Claudia en consulta me planteo el motivo que la llevaba a tocar mi puerta, a continuación apartes de su motivo de consulta:

—Tengo 35 años Soy una persona depresiva, mi hermana dice que desde que nací. Me siento fea, gorda y poco femenina. Mi esposo me dice que soy horrible, antiestética y gordinflona y me pone los cachos todo el tiempo. Cuando le pido que tengamos un hijo me dice “hijos, Para que sean brutos como usted”. Tengo culpa conmigo porque confié en una prima que ya había robado a alguien y ella me estafó. El caso fue a los tribunales y a mí me condenaron a 40 meses de casa por cárcel. No tengo rencor a mi prima, la quiero mucho, somos muy buenas amigas, pero cuando me acuerdo de lo que me hizo, me da rabia, conmigo…

Claudia es una persona que no sabe poner límites, teme expresar sus emociones, por miedo a mostrarse vulnerable ante los demás, a perder la aprobación que tiene. Claudia se traga todo y por ello, pese a que come poco y sin ganas es obesa. Claudia no sabe lo que quiere, lo que piensa y lo que siente, su foco está puesto en que los demás estén bien, y nunca molestos con ella.

No se altera ni manifiesta sus naturales emociones: su rabia, enfado, tristeza, frente a los cachos de su esposo pues teme que la deje, frente a su prima, porque teme que ya no sea su amiga, además la condena de la familia. Tiene la postura de perfecta de “aquí no pasa nada”.

Por qué Claudia actuaba así:

Porque dependía de la aprobación de los demás, quería ganar su aceptación incondicional a como diera lugar. Quería ser la mejor esposa, la mejor prima, la mejor amiga, la mejor…tenía miedo de mostrarse tal y como ella era, espontáneamente. Recuerda: “el cuerpo habla lo que la boca calla” a Claudia le diagnosticaron pancreatitis aguda. El páncreas tiene varias funciones y una de ellas está relacionada con la producción de encimas que ayudan a la digestión, lo que ella no digiere, lo que no traga.



Mi plan de acción con Claudia se enfocó en potenciar su autoestima, buscando que soltara la dependencia emocional. Reconocer su valía con virtudes y defectos. Que se atreviera a ser espontanea, a expresar lo que le gusta y lo que le disgusta de forma abierta. Con este plan de acción Claudia hoy afirma que se siente fluyendo por la vida ligera de equipaje.

No hay comentarios.: