martes, junio 23, 2015

¿Quieres ser feliz?, sigue esta ruta (II) Por: Ps. Luz Marina Hoyos Duque



En nuestra primera entrega abrimos la ruta para tener más felicidad y contento en nuestra vida siguiendo la formulación de Tal Ben Shahar, en esta entrega continuamos con la perspectiva que recojo de sus enseñanzas. Recuerda los elementos de la primera ruta: 1. pregúntate qué te hace feliz. 2. Ten en cuenta que lo que en el corto plazo te hace feliz, en el largo plazo te puede llena
r de culpa. 3. La felicidad no es una estación a la cual se llega sino la manera como viajamos. 4. Date permiso para sacar las emociones que tienen mala prensa. 5. Regalarte pequeños placeres. 6. Pon las situaciones en perspectiva. 7. Simplifica, 8. Agradece. 

Sigamos con la ruta y veamos más recomendaciones, más acciones, actitudes para implementar en tu vida para estar más feliz, en definitiva a eso vinimos a este mundo a ser felices, esa es nuestra misión.

1. Aprende a perdonar: y la primera persona que tienes que aprender a perdonar es a ti. ¿Qué pasa cuando cometes un error, qué pasa cuando te equivocas?, empiezas con un auto- dialogo demoledor, una andanada de improperios inconfesables. Te conviertes en tu peor enemigo. Te aseguro que si alguien externo te dijese eso que tú te estás diciendo, lo sacarías de tu vida. Cuando aprendemos a perdonarnos, aprendemos a perdonar a los demás, hazlo por negocio, reduces los riesgos de la depresión, la ansiedad y la baja autoestima.

2. Haz deporte: estamos saturados de información sobre los beneficios que el ejercicio físico reporta. No se trata de que logres ese cuerpo escultural, se trata de que recargues tu bioquímica de serotonina, la hormona de la felicidad y el contento. Una caminata diaria de treinta minutos observando el paisaje, las ardillas, escuchando los pájaros o quizá sintiendo el silencio, si lo haces de madrugada será posible. Cuando hago ejercicio recibo un plus, me llega la solución a ese asunto que vengo dándole vueltas hace varios días. Según mi experiencia el ejercicio incrementa la creatividad.

4. Atención: pareciera que nos hemos convertido en multitareas, vivimos cableados, mientras hablamos por teléfono, estamos pendiente de la pc, leyendo y respondiendo correos, escuchando un audio, ¡qué ejemplo estamos dando a nuestros chicos! No somos multitareas, hacemos muchas cosas, pero no estamos realmente presentes. De nuevo, la atención es artífice de la creatividad. ¡Descableate mientras hablas con los tuyos! Hazte presente.

5. Medita: la meditación es el mejor regalo que podemos dar a nuestro cuerpo físico, mental y emocional. Es el momento para sacar toda la basura emocional que vamos acumulando a lo largo de nuestro interactuar por la vida. Nos da contento, felicidad, paz y es el camino seguro para tener claridad sobre nuestra misión en la vida.

6. Resiliencia: este término es tomado de la física y la ingeniería, es la capacidad que tiene un material para recuperar su forma después de haber sido sometido a una presión deformadora. Un ser resiliente es aquel que es capaz de leer los problemas, las adversidades y situaciones difíciles como oportunidades de aprendizaje y sale de ellas más fortalecido y con más recursos.

No hay comentarios.: