miércoles, abril 15, 2015

! ABRAZAME MAS!



No me gustan los abrazos y las amigas que te refirieron me dijeron que tú abrazas a tus pacientes, me dijo Layla, el primer día de consulta. Lo tendré en cuenta Layla y me esforzaré por no abrazarte, le respondí.

Es verdad lo que dijo Layla, me encanta repartir abrazos, amplios, grandes, con los dos brazos, sostener al otro. Hace parte de mi naturaleza. Siento que un abrazo habla más claro que las palabras y los besos. Con un abrazo le digo al otro que está en mi mundo, que para mí es importante, que entiendo su sufrimiento, que puedo ponerme en su piel. Un buen abrazo es capaz de calmar la ansiedad y entrega reafirmación. Si sientes un dolor del alma o del cuerpo con un abrazo sientes compañía y es como si ese momento de dolor lo atravesaras apoyado en el hombro del otro. Así lo viví en el parto en el agua con mis dos hijos, cada contracción era acompañada de un abrazo, de un masaje, de agua tibia en la espalda. Una cascada bioquímica despertaba la oxitoxina, la hormona del amor, la confianza y el apego.

Las investigaciones que se han adelantado sobre este tema han encontrado que los beneficios son de doble vía, para quien los da y para quien los recibe.

Siempre estamos buscando las ventajas, los beneficios para hacer algo, pues bien aquí te van algunos de las razones por las cuales dar más abrazos, o tocar más, se corresponden con las investigaciones adelantadas por la psicoterapeuta Ali Goldfield:

1. Seguridad: Un abrazo comunica seguridad, incluso el contacto físico a través de un saludo de mano puede comunicar mando, fortaleza y capacidad.

2. Confianza: tocar a nuestro interlocutor genera empatía e inclina al otro a apoyarnos.

3. Con un pequeño apretón, puedes motivar al otro a dar un paso más, a tener un mejor desempeño.

4. Inseguridad: un ligero contacto físico merma la ansiedad y el estrés cuando hay una situación preocupante.

5. Solidaridad: un toque, una palmadita al otro le dice me importas, abre las compuertas de la comunicación.

6- Cuidado. Antes de tocar a otro ten en cuenta que tu relación así lo permite, o puedes consultar: ¿Puedo tocarte? ¿Te puedo abrazar?

7. Honestidad: es importante que el toque salga de tu corazón que quieras trasmitir un mensaje honesto, recuerda que el otro se da cuenta. ¿Acaso no se da cuenta tu mascota? 


Layla tenía una niña herida, sus padres eran figuras autoritarias, le habían impuesto un modelo perfeccionista, y no se acordaba nunca que la hubiesen abrazado. He de confesar que olvidaba su recomendación y al final de la sesión abría mis brazos para darle un gran abrazo, ella no se rehusaba, pero se quedaba quieta como si la estuvieran invadiendo, al final del proceso aprendió a conectarse con la proximidad y la confianza que podía tener en el otro y a la fecha cuando llega para revisar un tema me da un abrazo tan amplio y completo como el que yo le suelo dar.

Anímate, abraza y toca mas.





No hay comentarios.: