miércoles, diciembre 31, 2014

Olvídate de las promesas sin cumplir ¡Sé más saludable, feliz, atractivo y rico el próximo año





Conforme se acerca el año nuevo comienzan a surgir un sin fin de resoluciones, los cuales se convierten en nobles objetivos que se sienten pesados en lugar de inspiradores y al final no se cumplen. Así que este año en lugar de establecernos propósitos a continuación les compartimos unas ideas simples pero funcionales, que realmente pueden hacer grandes cambios sobre cómo lograr ser más saludables, felices, atractivos y ricos en el 2014.

Más felices

Para ser más felices, encuentra tus pasiones y alegrías que se encuentran en tu vida y trabajo. Durante 10 minutos al final de cada día, responde a esta pregunta: ¿Cuáles fueron los mejores momentos de mi día? En unas pocas semanas verás los patrones, así que incorpóralos en tu carrera y vida diaria.

Más atractivo

Practica pensamientos de gratitud. La auténtica belleza empieza desde adentro y brilla hacia el exterior. Mientras te preparas para tu día, reconoce todo por lo que tienes que estar agradecido.

Más rico
Rodéate de personas que sean emprendedoras y sepan ganar dinero. Aprende de ellos haciéndoles preguntas, escuchándolos y comprendiendo la manera en que lograron alcanzar el éxito.
Se responsable. Empieza por comprometerte a responder los correos electrónicos, incluso si no son urgentes y lo haces dos semanas más tarde.
Deja de enfocarte en ti mismo o de pensar en aumentar el número de negocios. En vez de esto comienza por concentrarte en cómo mejorar tus relaciones actuales , los servicios que ofreces en tu negocio, las operaciones que realizas y los productos que ofreces.
Dona. El dinero es simplemente energía -cuando damos dinero, este regresa a nosotros. Si estás luchando con el dinero o si deseas hacer más- dona a tu caridad favorita . Vendrá de nuevo a ti de maneras que desconoces.
Invierte en ti mismo. No esperes saber todas las respuestas, contrata a un equipo de expertos para apoyarte. Las personas más exitosas los tienen.

Más a la moda
Haz que funcione. Si la ropa no te ajusta como debería, entonces no funciona. Encuentra un gran sastre. Te sorprenderás de cómo unas puntadas pueden hacer toda la diferencia.
Usa colores. Usar negro te hará ver delgado y sofisticado. Pero si miras tu armario y hay un mar de colores oscuros (negro, grises y marrones), es el momento de añadir un poco de color. Te sorprenderá de lo que esto hará en tu estado de ánimo y de los que te rodean.

Más eficiente
Agenda mini descansos en tu día de trabajo. Caminar ayuda a estimular el flujo sanguíneo y con esto estimular el enfoque y la creatividad. Nota: Caminar para ir a rellenar la taza de café o incluso caminar en tu mismo cubículo cuenta. Cualquier movimiento es mejor que ninguno.
Tener plantas en tu oficina. Las plantas reducen el estrés y ayudan a concentrarse. Compra diferentes plantas de bajo mantenimiento para tu escritorio o estante de libros como la menta o petunias.
Utiliza un soporte o base para laptops. Este gadget simple y económico mejorara tu ergonomía y te permitirá trabajar durante más tiempo sin dolores.

Más saludable

Ejercicio:
Realiza ejercicio antes de tocar tu celular o una computadora. Una vez que los toques es muy probable que quedes absorto con los correos electrónicos, noticias o redes sociales y el ejercicio no va a suceder.
Haz un cambio en tu vocabulario. En lugar de pensar que realmente "deberías" hacer ejercicio o que "tienes que" hacer ejercicio, empieza a decir que "quieres" hacer ejercicio. Este pequeño cambio de palabra cambia el ejercicio de una tarea a algo que esperamos hacer.
Date el permiso de hacer ejercicio a medias. Cuando estás cansado o corto de tiempo, no te saltes un entrenamiento, sólo haz la mitad de este. Mantener el hábito y la rutina de hacer ejercicio es muy importante y esto ayuda a no saltarse más de dos ejercicios consecutivos.

Dieta:
Escenario para el éxito. Lo ideal sería planear todas tus comidas y bocadillos, pero cuando la planificación no está funcionando, solo trata de tener siempre alimentos saludables en tu casa y la oficina, así es más probable que escojas las cosas buenas.
Utiliza una mesa, un plato y una silla. El consumo de comidas y aperitivos conscientemente de un plato, mientras que se está sentado en una mesa ayuda naturalmente a comer menos y disfrutar más de la comida. Trabaja duro para evitar el comer distraído mientras te relajas en el sofá viendo la televisión, en tu escritorio contestando correos electrónicos o de pie frente al refrigerador.
Practica deliciosa monotonía. La elección es paralizante y abrumadora. En lugar de tener una docena de diferentes opciones de comida cada semana, mantén tus opciones a sólo unos fundamentos sanos que amas y repite a menudo. La repetición puede ser calmante y deliciosa.

Escrito por Dawn Jackson Blatner, RD, CSSD, LDN

martes, diciembre 30, 2014

PROSPECTANDO EL AÑO NUEVO




Al concluir el año estamos haciendo planes, tejiendo ilusiones, sueños, reconstruyendo propósitos para emprender el nuevo camino. Te propongo esta experiencia, una  poderosa  visualización para que prospectes de manera positiva el año nuevo. Recuerda lo que dijo Albert Einstein “La imaginación es más poderosa que el conocimiento”

Ya no te necesito para ser feliz





Ya no te necesito para ser feliz…
Ya no te necesito, en absoluto, para ser feliz…
Ya no te necesito, nunca más, para ser feliz…

A ver si se puede entender, con claridad: YA NO TE NE-CE-SI-TO PA-RA SER FE-LIZ.
Pero, ojo: ¡Te amo tanto! ¡Tanto! Que he llegado a un punto en que te amo tanto… que ya no te necesito para ser feliz…
¡Ya te siento en mí!
¡Tú siempre estás en mí!
Yo, toda la vida creí que te amaba… pero necesitaba tu permanencia en mi vida…
Ahora ya estás en mí de una forma tan profunda… y yo estoy en ti…
Estés o no estés en el cuerpo… estás en mí.
Si tu quisieras seguir conmigo en esta vida… ¡Uau…!
Entonces diría: ¡Gracias! ¡Gracias, Universo! ¡Gracias, Kosmos…!
Pero si tú no siguieras en esta vida…
Si tu no siguieras porque te vas… te vas… o TE VAS…
¡Bueno, está bien! Porque ya estás en mí…
¡Entiéndeme: te amo, te amo…!
TE AMO… pero no te necesito.
¡Te adoro tanto que no te necesito!
Antes, toda mi vida te amaba y te necesitaba todo el tiempo… con lo que no era un amor del todo puro, del todo incondicional. Estaba condicionado por mi apego, por mi miedo…
Ahora te amo, pero no te necesito.


Sai Baba


lunes, diciembre 29, 2014

Esto también pasará



En los momentos de gran angustia, cuando al parecer no existe salida alguna, cuando todo se viene abajo, en esos momentos en que sentimos que todos nuestros recursos se han agotado, ten presente esta metáfora.  También en esos momentos en que todo fluye de manera extraordinaria, así podremos adquirir la sabiduría de que nada es permanente:  

- Me estoy fabricando un precioso anillo. He conseguido uno de los mejores diamantes posibles. Quiero guardar oculto dentro del anillo algún mensaje que pueda ayudarme en momentos de desesperación total, y que ayude a mis herederos, y a los herederos de mis herederos, para siempre. Tiene que ser un mensaje pequeño, de manera que quepa debajo del diamante del anillo.
Todos quienes escucharon eran sabios, grandes eruditos; podrían haber escrito grandes tratados, pero darle un mensaje de no más de dos o tres palabras que le pudieran ayudar en momentos de desesperación total...Pensaron, buscaron en sus libros, pero no podían encontrar nada.

El rey tenía un anciano sirviente que también había sido sirviente de su padre. La madre del rey murió pronto y este sirviente cuidó de él, por tanto, lo trataba como si fuera de la familia. El rey sentía un inmenso respeto por el anciano, de modo que también lo consultó. Y éste le dijo: -No soy un sabio, ni un erudito, ni un académico, pero conozco el mensaje. 

Durante mi larga vida en palacio, me he encontrado con todo tipo de gente, y en una ocasión me encontré con un místico. Era invitado de tu padre y yo estuve a su servicio. Cuando se iba, como gesto de agradecimiento, me dio este mensaje –el anciano lo escribió en un diminuto papel, lo dobló y se lo dio al rey-. Pero no lo leas –le dijo- manténlo escondido en el anillo. Ábrelo sólo cuando todo lo demás haya fracasado, cuando no encuentres salida a la situación. 

Ese momento no tardó en llegar. El país fue invadido y el rey perdió el reino. Estaba huyendo en su caballo para salvar la vida y sus enemigos lo perseguían. Estaba solo y los perseguidores eran numerosos. Llegó a un lugar donde el camino se acababa, no había salida: enfrente había un precipicio y un profundo valle; caer por él sería el fin. Y no podía volver porque el enemigo le cerraba el camino. Ya podía escuchar el trotar de los caballos. No podía seguir hacia delante y no había ningún otro camino. 

De repente, se acordó del anillo. Lo abrió, sacó el papel y allí encontró un pequeño mensaje tremendamente valioso: Simplemente decía “ESTO TAMBIÉN PASARA”. 

Mientras leía “esto también pasará” sintió que se cernía sobre él un gran silencio. Los enemigos que le perseguían debían haberse perdido en el bosque, o debían haberse equivocado de camino, pero lo cierto es que poco a poco dejó de escuchar el trote de los caballos.

El rey se sentía profundamente agradecido al sirviente y al místico desconocido. Aquellas palabras habían resultado milagrosas. Dobló el papel, volvió a ponerlo en el anillo, reunió a sus ejércitos y reconquistó el reino. Y el día que entraba de nuevo victorioso en la capital hubo una gran celebración con música, bailes... y él se sentía muy orgulloso de sí mismo.

El anciano estaba a su lado en el carro y le dijo: 
-Este momento también es adecuado: vuelve a mirar el mensaje. 
-¿Qué quieres decir? –preguntó el rey-. Ahora estoy victorioso, la gente celebra mi vuelta, no estoy desesperado, no me encuentro en una situación sin salida.
-Escucha –dijo el anciano -este mensaje no es sólo para situaciones desesperadas; también es para situaciones placenteras. No es sólo para cuando estás derrotado; también es para cuando te sientes victorioso. No es sólo para cuando eres el último; también es para cuando eres el primero.

El rey abrió el anillo y leyó el mensaje: “Esto también pasará”, y nuevamente sintió la misma paz, el mismo silencio, en medio de la muchedumbre que celebraba y bailaba, pero el orgullo, el ego, había desaparecido. El rey pudo terminar de comprender el mensaje. Se había iluminado.

Entonces el anciano le dijo:
-Recuerda que todo pasa. Ninguna cosa ni ninguna emoción son permanentes. Como el día y la noche, hay momentos de alegría y momentos de tristeza. Acéptalos como parte de la dualidad de la naturaleza porque son la naturaleza misma de las cosas.

domingo, diciembre 28, 2014

Diez maneras de ser muy feliz (avaladas por los científicos)




La práctica totalidad de las ciencias ha estudiado qué nos hace felices y qué no y las respuestas son tan variadas como investigaciones se han hecho sobre el tema. El periodista Jeff Haden ha recogido algunas de las principales actitudes que contribuyen a nuestra felicidad, basándose en las observaciones de Belle Beth Cooper. Estas son, entre otras, diez de las conclusiones más sólidas.

1. Haz ejercicio. Aunque sea durante 7 minutos.

Con frecuencia pensamos que no tenemos tiempo para hacer ejercicio, pero sólo siete minutos son suficientes para hacernos un poco más felices. ¿No tenemos siete minutos que extraer de nuestro apretado horario?

El ejercicio tiene un efecto tan profundo en nuestra felicidad y en nuestro bienestar que se ha convertido en una estrategia eficaz para combatir la depresión. Así lo probaba un estudio citado en el libro de Shawn Achor The Happiness Advantage. En él tres grupos de pacientes deprimidos fueron tratados con medicación, con deporte o con una combinación de ambos. Los resultados son verdaderamente sorprendentes: todos los grupos experimentaron una mejoría. Sin embargo, fueron testados seis meses después para comprobar si se habían producido recaídas. Un 38% de los que sólo habían tomado medicación había retomado la depresión, un 31% de los que habían combinado medicación y ejercicio había recaído igualmente, y sólo un 9% de los que habían paliado su depresión con el deporte había recaído a los seis meses.

Los beneficios del deporte, sin embargo, no se limitan a las personas deprimidas. Igual que sus efectos son positivos en éstas, lo son en cualquiera que haga ejercicio y desee ser un poco más feliz a lo largo del día. Una buena opción es practicar running, lo que te dará una libertad que es imposible alcanzar mediante otros deportes.

2. Duerme más: serás menos susceptible ante las emociones negativas

Dormir es muy importante para que el cuerpo se recupere de su actividad diaria, y tiene efectos muy positivos en nuestra alegría. Así lo confirman Po Bronson y Ashley Merryman en NurtureShock, donde aluden al hecho de que los estímulos negativos se procesan en la amígdala y los positivos y los neutrales en el hipocampo. La falta de sueño afecta con mayor intensidad al hipocampo, por lo que las personas que duermen mal tienen mayor tendencia a recordar con intensidad los eventos negativos y a olvidar los positivos.

La afirmación se sustenta con un experimento realizado por Walker en el que una serie de universitarios privados de sueño debían memorizar una lista de palabras. Recordaban el 81% de las palabras negativas, como cáncer, y sólo el 31% de las palabras positivas o neutras, como sol o baloncesto.

Aquí te ofrecemos una guía para dormir bien con las mejores (y las peores) posturas para conciliar el sueño.

El humor con que afrontamos las primeras horas del día puede condicionar la jornada completa, de modo que es importante descansar bien.

3. Pasa más tiempo con los amigos y la familia

Suena tópico, pero no haber pasado el tiempo suficiente con los amigos y la familia es uno de los principales arrepentimientos que expresa la gente antes de morir. Interactuar con aquellos que nos aprecian y a los que apreciamos revierte positivamente en nuestro estado de ánimo. Así lo explica Daniel Gilbert, profesor de psicología de Harvard: "Somos felices cuando tenemos familia y somos felices cuando tenemos amigos, y casi todas las otras cosas que creemos que nos hacen felices son, en realidad, vías para tener más amigos y más familia".

En la misma línea, el estudio Terman, recogido en The Longevity Project, concluía que las relaciones con los demás son fundamentales para vivir una vida larga y feliz: "El beneficio más claro de las relaciones sociales viene de ayudar a los demás. Aquellos que ayudaban a sus amigos y sus vecinos, aconsejando y cuidando de los demás, tendían a vivir más que el resto".

4. Sal a la calle con frecuencia

En The Happiness Advantage Shawn Achor recomienda pasar tiempo al aire libre para aumentar la alegría y el buen humor: "Reservar tiempo para estar al aire libre cuando hace buen día proporciona grandes ventajas; un estudio reveló que pasar 20 minutos en la calle cuando hace buen tiempo no sólo propicia el buen humor, sino que desencadena la reflexión y mejora la memoria".

Así, aunque sea simplemente en el descanso para comer, reserva unos minutos al día para que te dé el aire.

5. Ayuda a los demás

Para ser felices nosotros mismos resulta imprescindible ayudar a los demás, y 100 horas al año (dos horas a la semana) parece ser el número clave de tiempo que debemos dedicar al resto. El Journal of Happiness Studies publicó una investigación que aludía al hecho de que la gente a la que se le había encargado comprar algo para otra persona experimentaba una felicidad mucho mayor que aquellos que se habían comprado algo a sí mismos.

Aquí explicamos por qué la felicidad reside más en el dar que en el tener o en mejorar el estatus social y laboral.

6. Sonríe

No se trata de fingir, pero sonreír nos puede hacer sentir mejor. Por supuesto,es importante que la sonrisa sea el producto de cultivar pensamientos positivos, como afirma un estudio de la Michigan State University. Éste sugiere que los que trabajan de cara al público, si fuerzan una sonrisa falsa a lo largo del día su estado de ánimo empeora y terminan por dejar el trabajo. Sin embargo, aquellos que sonríen como resultado de pensar en cosas positivas mejoran su estado de ánimo y están más alegres.

José Antonio Marina y el doctor Luis Rojas Marcos, dos de los grandes pensadores de España, explican en esta entrevista a El Confidencial que“cuando yo sonrío, expreso mi bienestar, pero también aumento mi bienestar”.

7. Planea un viaje, aunque no vayas a hacerlo

El mero hecho de planear un viaje o un descanso del trabajo puede contribuir al bienestar. Un estudio publicado en el Applied Research in Quality Life mostraba que el mayor pico de felicidad se experimentaba durante la planificación de las vacaciones, más que durante el propio viaje.

Ello está ligado al sentimiento de anticipación. Como refiere también Shawn Achor, "un estudio reveló que en la gente que pensaba que iba a ver su película favorita se elevaban los niveles de endorfina un 27%".

8. Medita

Un equipo de investigación del Massachusetts General Hospital realizó escáneres cerebrales a 16 personas antes y después de su participación en un curso de meditación de ocho semanas. El estudio, publicado en Psychiatry Research: Neuroimaging, concluía que tras completar el curso las partes del cerebro asociadas con la compasión y la consciencia propia habían crecido, mientras que las partes relacionadas con el estrés se reducían.

Además, meditar suele relajarnos y clarificar nuestra mente, lo que también contribuye a nuestra propia felicidad. Además de aumentar la creatividad y la inteligencia, como defiende el cineasta David Lynch.

9. Múdate cerca del trabajo

El tiempo que nos cuesta llegar al lugar del trabajo tiene un gran impacto en nuestra felicidad. Al fin y al cabo, es algo que hacemos dos veces al día, cinco días a la semana, y la gente a la que le lleva mucho tiempo desplazarse o que lo hace de manera incómoda es menos feliz. Así lo dice The Art of Manliness: "Mientras que muchas condiciones no afectan a nuestra felicidad a largo plazo porque nos acostumbramos a ellas, nunca nos acostumbramos al esfuerzo diario de ir al trabajo. A veces el tráfico es espantoso y a veces no". Así lo decía también Gilbert: "Conducir en un atasco es un tipo distinto de infierno cada día".

10. Practica la gratitud

Estar agradecidos por las cosas que tenemos –lo que implica valorarlas en su justa medida– es muy importante para ser conscientes de nuestra felicidad y disfrutarla más. De hecho, los participantes de un experimento ligado a la gratitud debían, en primer lugar, escribir una lista de las cosas por las que estaban agradecidos, y ese simple hecho ya mejoró su estado de ánimo. Siempre de acuerdo con el refranero español, para el que "es de bien nacido ser agradecido".

De la misma manera que podemos invertir dinero en los demás, podemos invertir nuestro tiempo, lo que resulta ser incluso más satisfactorio y nos proporciona grandes dosis de alegría. Aquí te explicamos cómo trabajar la gratitud para ser más felices.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/

viernes, diciembre 26, 2014

CON CONSTANCIA, CAMBIAREMOS EL MUNDO- Alejandro Jodorosky



Un día me dije: “Si me es imposible cambiar al mundo, por lo menos puedo comenzar a cambiarlo”. Cualquier tarea, por inmensa, imposible que parezca, podemos comenzarla, aunque no creamos que algún día la terminaremos. Es imposible crear un árbol, pero se puede plantar una semilla. Otros seres, otros acontecimientos, se encargarán de hacerla crecer…

 La inmensa, al parecer insuperable montaña actual, es el dinero. La casi totalidad de los seres humanos, tienen como meta acumular un capital. Ya no es ni la filosofía, ni la religión, ni la política la que dirige nuestras vidas: es la industria. Sumergidos en el terror económico, vivimos con miedo a perder, consumiendo y compitiendo, vendiéndonos, trabajando en lo que odiamos, creyendo que lo que produce muchos billetes es admirable. Las iglesias han convertido la Santa Trinidad en trillones, la medicina es comercio, los usureros endiosan a la bolsa, los banqueros blanquean el usufructo de los traficantes de drogas, los políticos son marionetas de los grupos económicos, la sociedad se basa en estafas legales, el dólar ha substituido a los valores espirituales. 

Nuestro atroz sistema monetario, por estar asesinando al planeta, debe ser cambiado. No todas las actividades deben estar regidas por la ambición monetaria. Mi cucharita de porcelana es realizar trabajos de sanación en forma gratuita, por lo menos una vez a la semana. Los miércoles leo el Tarot gratis durante tres horas y doy consejos de psicomagia. Todos los días escribo para Plano sin fin -antiguo Plano Creativo- y Twitter, tratando de dar lo mejor de mí mismo, sembrando conciencia. Cuando realizo actividades pagadas, dedico un 10% para ayudar a quien o a lo que se sea. “Pequeños actos de bondad realizados bajo la indiferencia de un dios (de una sociedad) que no distingue el bien del mal ni la luz de su sombra.”

Cuento de la cucharita de porcelana.

En un lugar de oriente, había una montaña muy alta que con su sombra tapaba una aldea y los niños crecían raquíticos. Una vez un viejo, el más viejo de todos, salió de la aldea con una de esas cucharitas chinas de porcelana en la mano.

Los vecinos le dijeron: – ¿Adónde vas, viejito?
Voy a la montaña. Respondió.

¿Y a qué vas?

Voy a mover la montaña.

¿Y con qué las vas a mover?

Con esta cucharita.

Jajaja, nunca podrás.

Sí, nunca podré, pero alguien tiene que comenzar a hacerlo.

*

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas,
puede cambiar el mundo.”  Eduardo Galeano

“El mundo que hemos creado es producto de nuestra forma de pensar.

Es una locura pensar que el mundo pueda cambiar sin que cambien nuestros modelos mentales.”  Albert Einstein

Conoce 10 fundamentos de Gandhi para cambiar al mundo:
Cámbiate a ti mismo

- “Debes convertirte en el cambio que deseas ver en el mundo.”
- “Como seres humanos, nuestra grandeza yace no tanto en poder rehacer el mundo- eso es el mito de la Era Atómica – sino en poder rehacernos a nosotros mismos.”
Tú estás en control

- “Nadie puede hacerme daño sin mi permiso”
Perdona y déja que lo que pasó, pasó

- “El débil nunca pueden perdonar. El perdón es un atributo del fuerte”
- “Ojo por Ojo solo nos puede llevar a un mundo en donde todos somos ciegos”
Sin acción no vas a ningún lado

- “Una onza de práctica vale mas que toneladas de rezos/plegarias”
Ocúpate de este momento

- “No deseo predecir el futuro. Estoy preocupado en ocuparme del presente. Dios no me ha dado ningún control sobre el momento que sigue a este.”
Todos somos humanos

- “Solo digo que soy un simple individuo que puede errar como cualquier otro mero mortal. Sin embargo, soy responsable en decir que tengo la suficiente humildad para confesar mis errores y de deshacer mis malos pasos.”
“No es sabio estar muy seguro de la sabiduría de uno mismo. Es saludable ser recordado que el mas fuerte se puede debilitar y que el mas sabio puede errar.”
Persiste

- “Primero te ignoran, después se ríen de ti, después pelean contra ti, y después tú ganas.”
Fíjate del bien en la gente y ayúdala

- “Yo solo me fijo en las buenas cualidades del hombre. Al no ser perfecto yo mismo, no voy a presumir en indagar sobre las faltas de otros.”
- “El hombre obtiene grandeza exactamente al mismo nivel en que trabaja por el bien de sus hermanos”
- “Hubo un tiempo en donde suponía que el liderazgo significaba músculos; pero hoy día significa llevarme bien con la gente.”
Se congruente, se auténtico, se tu verdadero ser

- “La felicidad es cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces están en armonía.”
“Siempre ten como objetivo la armonía completa del pensamiento, palabra y acción.

Siempre ten como objetivo purificar tus pensamientos y todo estará bien.”
Continúa creciendo y evolucionando

- “Desarrollo constante es la ley de la vida, y el hombre que siempre trata de mantener sus dogmas para así aparentar consistente simplemente se lleva a sí mismo a una posición falsa.”

MI RITUAL DE FIN DE AÑO




Ha quedado atrás la navidad, en pocos días estaremos cerrando un nuevo año. Es una época de balance y reflexión, sobre lo que hicimos, lo que dejamos de hacer, los aprendizajes, los logros, las metas cumplidas, los propósitos para el año que comienza.

Cada experiencia es como si tuviera frente a mí una hoja en blanco. Y es maravilloso, es la oportunidad de enmendar lo que pudimos hacer de la mejor manera. Me remonto a mis primeros años de escuela, no sé de qué manera me las ingeniaba para hacerle oreja a mis cuadernos, al final, un cuaderno de cincuenta hojas terminaba tan gordo como uno de cien. Al inicio del nuevo año escolar me proponía no hacerles esas feas orejas, los imaginaba tan impecables como los de mi hermano Ricardo, parecía que los llenaba escribiendo en el aire, y un día logré mi propósito. ¿Cómo lo logré? a través de un ritual.

Los rituales son tan antiguos como el hombre mismo, ellos consolidan nuestra identidad y nos conectan con el colectivo. En nuestro contexto cultural tenemos rituales por doquier: el bautismo, la confirmación, la primera comunión, el matrimonio, los funerales, la novena de navidad, todos son rituales, cada uno tiene un objetivo específico y claro.

Al cierre de fin de año hago mi propio ritual, a veces con todo el grupo familiar, otras simplemente a solas. El mapa del tesoro es una excelente opción para prospectar el próximo año, pero prefiero las cartas.

Escribo dos cartas, en original y copia. A mano alzada, no en computador, esto es muy importante. En la primera carta reconozco todos los logros del año que está terminado. Es una carta de gratitud y agradecimiento a mi ser interno, doy gracias por lo que he sanado, por lo que he aprendido, por lo que he avanzado. Doy gracias por los asuntos en los que he sido consciente, por haberme dado cuenta de algo específico, por haber descubierto algo puntual, por haberme permitido algo que había considerado imposible para mí.

Luego paso a las emociones. Reconozco las rabias y los sinsabores liberados. Los momentos en los que lloré. Lloro fácilmente. A veces en consulta ante la historia y el dolor de un paciente no puedo evitar el taco en la garganta y las lágrimas, entonces agradezco que mi paciente tenga los ojos cerrados.

Evaluó cada aspecto: físico, de pareja, laboral, económico, familiar, del entorno y conmigo misma, en qué asuntos logré avanzar, en cuales me quedé detenida. Qué aspectos tengo que agradecer a otros, a mí.

Luego hago otra carta donde plasmo todos los aspectos que quiero soltar, para ello tomo los mismos elementos de la carta anterior.

¿Para qué dos copias? Te estarás preguntando. Una de las copias va al fuego, la quemo y la pongo como abono de algún árbol en la finca o una matera en mi casa, puede ser fotocopia. El fuego purifica, transforma, transmuta. La carta original sirve para hacer seguimiento al concluir el año. ¿Te animas a hacer mi ritual?



Próximamente te contaré del encuentro que haré para apoyarte a prospectar tus próximos doce meses y realizar tu carta de propósitos.

martes, diciembre 23, 2014

¡Con olor a Niño Jesús!






Estas fechas tienen un significado especial para mí, me remonta a mi infancia, al pesebre que me reunía a cantar la novena con amigos, tíos, primos y vecinos, con sabor a hojuelas, natilla, buñuelos y al son de villancicos, maracas, pitos y panderetas.

Todos los niños esperábamos con alegría la noche del 24, ¿quién sería capaz de no dormir para ver al niño Dios poniendo los juguetes bajo la almohada?, por más esfuerzos que hice, el sueño siempre me venció.

La noche esperada ávidamente llegaba, con mis seis hermanos abríamos regalos armábamos tremendo alboroto, y corríamos gritando a la cama de papá y mamá. Ellos con jubilosa sorpresa y asombro exclamaban: ¡Oh, sí que te quiere ese Niño Dios! Sentía en el corazón que así era, mis juguetes Olían a Niño Jesús.

Esa ilusión inocente y divina se esfumó. En mi corazón quedó la huella, la certidumbre de que estas fechas son la oportunidad para el reencuentro, para la reconciliación y el perdón, para conectar con la inocencia y la pureza que nos habita.

Deseando para ti y los tuyos toda la bienaventuranza, el amor y la unidad que estas fiestas convoca. Agradeciendo tu presencia en mí camino.


En la fotografía mi prima Albita.

viernes, diciembre 19, 2014

El miedo





El miedo puede paralizarme dejarme detenida en el camino, estancada, con terror de dar el siguiente paso, un nuevo paso. O por el contrario puede convertirse en un acicate, en la espita que aguijonea y  susurra: sal de tu zona de confort.

Starhawk propone una nueva lectura sobre el cambio que implica miedo.

"El cambio asusta, pero donde hay miedo hay poder. Si aprendemos a sentir nuestro miedo sin dejar que nos detenga, el miedo se convierte en aliado, en una señal que nos dice que algo que hemos encontrado puede ser transformado. A menudo nuestra verdadera fuerza no radica en aquello que representa lo familiar, lo cómodo o positivo, sino en nuestro propio miedo y en nuestra resistencia a cambiar."
Starhawk

miércoles, diciembre 17, 2014

Consejos para meditar en la vida diaria




Sentarse con las piernas cruzadas y los ojos cerrados, cantar mantras u observar la respiración en una sesión de yoga son sólo tres técnicas de las muchas que se pueden practicar para aprender cómo salirnos de nuestra mente mecánica durante unos instantes y reconectar con nuestra esencia, por debajo de todas las capas de condicionamiento y protección que se han ido creando desde nuestro nacimiento.

Diferentes técnicas se adaptan a diferentes personas en diferentes momentos. De hecho, cualquier actividad en la vida puede llegar a convertirse en una meditación porque hacer cada acto con conciencia nos trae al momento presente en el que la mente no nos domina.

Al educar la mente a través de la meditación es posible apagarla cuando ésta no es necesaria. Esto nos da paz y silencio, nos lleva más cerca de reconocer quiénes somos realmente, incrementa nuestra creatividad y jovialidad y permite a la mente descansar, por lo que funcionará de manera más inteligente y eficiente después.

En cada momento multitud de pensamientos buscan nuestra atención. Meditación significa simplemente observar estos pensamientos sin tener que analizarlos o involucrarnos en ellos, pues ellos no son nuestra realidad. Ningún pensamiento es nuestro, vienen de fuera. No podemos evitar que vengan a nosotros, pero sí que podemos dejar de poner la atención en ellos. Este proceso supone atestiguar los pensamientos.

Poco a poco, en la medida que nos volvemos maduros a la hora de observar los pensamientos, un día dejarán de abordarnos; estarán ahí, pero sin afectarnos o distraernos. Entonces estaremos en el momento presente. Lentamente, iremos entendiendo a la mente y sus juegos y comprendernos cómo somos atrapados por ella una y otra vez.

La meditación no intenta cambiar el mundo externo ni las actividades de la vida diaria,tiene como objetivo modificar la manera de hacer las cosas. Se trata de un viaje interior que cambia la calidad interna con la que actuamos.

La esencia de todas las técnicas de meditación es ser testigo y preguntarnos qué es lo que realmente somos y qué hacemos para encontrar de nuevo la conexión con nuestra verdadera naturaleza. A continuación verás algunas de ellas, aunque si ya estás sintiendo silencio, paz, una bella energía mediante la espontaneidad o creatividad, si encontraste relax y momentos de dejarte ir de una forma natural, entonces este es tu camino. Olvídate de las técnicas y sigue haciendo aquello que sientas cercano a tu corazón.

Consejos para acceder a la meditación:

- Mientras estás leyendo, observa cómo estás leyendo.

- Toma conciencia de cómo estás sentado (o tumbado o de pie). ¿Estás en una posición cómoda o tu cuerpo necesita algún ajuste para estar completamente relajado?

- Sé testigo de tu inspiración y exhalación, sin necesidad de cambiar nada. Observa si respiras por la boca o por la nariz, si se eleva más el abdomen o el pecho, fíjate sin esfuerzo en los detalles. Y luego observa el intervalo que existe entre ambas. Sólo pon la atención en esto.

- Atestigua los pensamientos, los deseos, las expectativas como un espectador, como si vieras escenas de una película; permíteles ir y venir, sin pausa o repetición o aferrarte a ninguna de ellas.

- Toma conciencia de todo lo que está sucediendo a tu alrededor, integrando los sonidos, los olores, la temperatura, cada pequeño detalle.

- Cuando sientas que estás en medio de un gran cortocircuito mental puedes decirte a ti mismo “esto es sólo la mente.” Sólo eso, sin juzgar, condenar o luchar contra ella.

- Si tienes un problema y puedes detectar qué es lo que está consumiendo toda tu energía en este momento (ira, celos, avaricia, miedo, etc.), señala tres veces que eso está ahí. Si es ‘ira’, por ejemplo, puedes decirte a ti mismo ” ira, ira, ira ‘. Esto ayuda a ver y entender que la ira está ahí, pero tú estás separado de ella.

Inspirado en discursos de Osho y Eckhart Tolle

Fuente: http://www.revistanamaste.com/consejos-para-meditar-en-la-vida-diaria/

martes, diciembre 16, 2014

Ejercita tu cerebro





Los juegos son una poderosa y divertida herramienta para activar nuestro cerebro, una forma creativa para mantener a raya al alemán, se les conoce como los juegos para el Alzheimer, hay múltiples propuestas, el quid está en estimular el cerebro todos los días, a través de pasatiempos, juegos de bilateralidad, donde intervienen los dos hemisferios cerebrales, la atención, etc. 

Está propuesta está formulada para los más chicos, también los adultos le sacará jugo y se divertirán. 

¿Ya lo haz hecho? No importa, inténtalo nuevamente y comparte con aquellos amigos a quienes quieres poner a prueba.

lunes, diciembre 15, 2014

¿QUIERES PROGRESAR? TE PROPONGO ESTE EJERCICIO - Alejandro Jodorowsky



Ponle un nombre a tu Ser esencial, lo más sublime que puedas. Y luego bautiza tus cuatro egos con nombres ridículos. Al intelecto, yo lo llamé durante mucho tiempo: “Don Navaja, el Inquisidor castrador” . Una amiga mexicana, de carácter muy colérico, le llamo a su centro emocional “La generala Doña Pancha Villa”… No te doy más ejemplos para que apliques libremente tu imaginación creativa. Cuando hayas bautizado a tus egos intelectual, emocional, sexual y corporal, te darás cuentas que tienes muchos otros sub-egos, tales como el egoísta, la maniática, el acomplejado, la tímida, el glotón, etc., bautízalos a todos. Este ejercicio te hará progresar porque podrás, de manera objetiva, identificar esas desviaciones y sufrir mucho menos diciéndote , cada vez que alguna de ellas te posea “¡Este no soy yo!¡Esta no soy yo!”

miércoles, diciembre 10, 2014

Tus sueños





Ps. Luz Marina Hoyos Duqu

De pronto tienes una idea en mente, algo que te seduce, que te apasiona, que te hace vibrar que te conecta con tus talentos únicos, con aquello que cuando lo haces pierdes la noción del tiempo, que lo harías sin paga, si no tuvieras que ir al supermercado. Cuando le das vueltas a esa idea te pones en otra frecuencia, feliz, contento, saltas de alegría. Comienzas a soñar a hacer planes, lo visualizas de manera tan clara y tan vivida que la bioquímica de tu cuerpo cambia y de qué manera. 

Entonces sales a compartir tu sueño con alguien, quieres contagiar a otro de la alegría que te embarga. Y puede ser... que el otro no conecte con esa vibración, puede ser que empiece a racionalizar sobre los problemas que te puedes encontrar en el camino, y poco a poco va desbaratando tus sueños como una pompa de jabón. 

Escucha, toma atenta nota y luego en la soledad de tu santuario interior, con la asistencia de tu sabiduría sagrada decide guiado por lo que dicta tu corazón.

martes, diciembre 02, 2014

Un encuentro con la persona más importante del universo





Por. Ps. Luz Marina Hoyos Duque


"… En ti se halla oculto el Tesoro de los Tesoros… conócete a ti mismo y conocerás el universo y a los Dioses." Este precepto profundo y trascendente del oráculo de Delfos llama, convoca, te susurra al oído. Quizá no lo escuches o seas indiferente. Pues tu vida es un vértigo, una afanosa carrera por alcanzar el éxito y el poder, privilegias lo urgente sobre lo importante y sólo escuchas y observas aquello que te lleve al logro.

No obstante, eres más que una estructura de carbón o un cuerpo, también eres alma y espíritu o energía, inseparables, indisolubles, una triada que cuando respetas su ritmo crea una danza armoniosa de bienestar y vitalidad, donde todo conspira para el logro de tus metas.

Cuando no respetas los ritmos que reclama esa trilogía se rompe el encantamiento y la sabiduría que cuida y preserva toca a tu puerta en forma de síntoma. A veces toca de manera avasallante, desesperada, irrumpe con tal fuerza que tumba las puertas y te obliga imperiosamente a interrumpir esa loca carrera por el éxito.

Otras veces toca suavecito, como una ligera molestia que al inicio casi no percibes. Si no le escuchas, tocará con más fuerza y el asunto crecerá, tomará nuevas dimensiones y se repetirá cíclicamente en tu vida, una y otra vez, te preguntarás entonces ¿por qué otra vez esta misma cuestión mordiéndome la vida?

Te haces el de la vista gorda por lo dicho antes, estás demasiado ocupado en lograr tu sueño, salir adelante, ser brillante, descollar. No hay tiempo para pensar en buscar ayuda, posiblemente lo contemples, pero te llenas de razones para dilatarlo.

Y esa dilación o resistencia está encubierta por paradigmas, creencias y preconceptos, que no son más que miedos: miedo a que te consideren enfermo o incapaz para resolver tus problemas, miedo a la erogación económica que implica, miedo de ventilar tu vida y tus recónditos pensamientos a un extraño. Miedo de que te cuelguen un rotulo asustador con algún trauma, miedos y más miedos, O quizá… consideras “yo puedo solo” y el consejo que recibo de mi abuela, mi madre, mi pareja o mi amigo es suficiente.

Hay buenas y malas noticias. No es tan fácil. Todos los seres humanos tenemos traumas, pues todos tuvimos niñez, tuvimos una mamá y un papá o figuras que hicieron su rol y que aprendieron a partir del ensayo error a ser padres con nosotros. Pese a ello, no todo el mundo necesita ir al psicoterapeuta, pues existen otras maneras de atravesar los complejos, traumas y conflictos psíquicos. Otras veces es imperativo buscar soporte profesional, siento decírtelo, a veces no puedes solo. A veces no podemos solos, incluso los terapeutas vamos a donde otro colega para gestionar un asunto que nos angustia y nos empantana la vida.

Si la angustia está palpitando, estás perdiendo calidad de vida y esa pregunta que taladra en tu cabeza no cesa, toma el toro por los cachos, ármate de valor y busca ayuda con el profesional de la salud que te puede ayudar: un psicólogo clínico.

Habla con tus amigos, con las personas cercanas, utiliza la web, revisa los estudios, la experiencia, la hoja de vida, los testimonios de otros pacientes, pregunta. Y elige. Elige a alguien con quien sientas seguridad y confianza. Con quien te sientas a gusto de abrir tu alma de forma plena, alguien que no te juzgue, que sientas que se conecta contigo, que sea claro, coherente y con el que tu corazón te diga que ha sido capaz de ponerte en contacto con la persona más importante del universo: TU.