miércoles, febrero 19, 2014

Síndrome de Dispersión, un reto de la educación moderna




En la actualidad, la educación está enfrentando grandes retos uno de ellos es la capacidad de atención y concentración en los estudiantes; lo cual tiene que ver con una descompensación en la química del cerebro, particularmente con la dopamina y la noradrenalina, asegura el maestro de Psicología, Luis Fernando Sánchez Alonso.

También conocido como el síndrome de dispersión de la atención con o sin hiperactividad (A.D.H.D.), explica que este produce un trastorno en la conducta que impide que las personas centren su atención en un tema en particular.


Sólo un pequeño número de personas se dan cuenta de dificultades en su atención, esto se debe a que quienes padecen este problema, han sido siempre dispersos y no ven en su conducta algún desorden de importancia”.

Por otro lado la psicóloga Estefanía Alle Domínguez comenta que padecer este tipo de síndrome no significa no prestar atención nunca, significa que en la mayoría de las ocasiones la persona está dispersa.


En algunas ocasiones, puede permanecer concentrado y ser constante en la tarea que esté llevando acabo; que sea un problema crónico no implica que sea un problema que esté siempre presente.”

La mayoría de las personas con síndrome de dispersión presentan una tendencia a la distracción, al olvido, al error repetido, a perder cosas, a no recordar lo que acaban de leer, a necesitar preguntar varias veces lo mismo, a evitar lecturas que no sea de su interés, a dormirse ante cosas que no le interesan directamente, agrega Sánchez Alonso.

Un 80% de los casos de dispersión se atribuye a un factor hereditario; de igual manera se consideran la desnutrición, algún daño cerebral, exposición prenatal a drogas, alcohol, y en ocasiones la falta de oxígeno en el desarrollo fetal o durante el parto.
No se necesitan de fármacos

La experta afirma que la mayor parte de veces este déficit se atiende con fármacos sin embargo es posible que se atienda sin necesidad de ellos con tratamientos no invasivos que en muchos casos dan buenos resultados:
Tratamientos Psicológicos
Tratamientos Pedagógicos
Terapia ocupacional
Alimentación Balanceada
Colorterapia
Musicoterapia
Aromaterapia

fuente: http://www.poblanerias.com/2014/02/sindrome-de-dispersion-un-reto-de-la-educacion-moderna/

No hay comentarios.: