miércoles, febrero 19, 2014

¿Es importante que mi hijo(a) asista a actividades extracurriculares?





Sí, es válido que el niño tenga clases extracurriculares, lo importante es no saturarlo, ni que esa actividad llene los vacíos del padre o de la madre, que obedezca a sus preferencias, gustos y habilidades naturales. 

¿Y por qué es importante?
Es importante que el niño desarrolle cuatro áreas claves de desarrollo: cognitiva, social, psicológica, física. No obstante el modelo educativo colombiano olvida el área física y los chicos solo reciben una o tres horas a la semana. Las actividades extracurriculares les permiten habilitar su sistema motor grueso: extremidades, tronco y cabeza.

Los chicos son un terremoto en miniatura, son energía pura, energía que ha de canalizarse. Sin importar su edad, peso, todo niño debe practicar al menos una hora diaria de actividad física. De esta forma bajaran sus estrés, ansiedad, irritabilidad y sedentarismo. Además de fortalecer habilidades de disciplina, trabajo en equipo, metas, etc.

Elija una actividad en la que tenga habilidad para que lo disfrute, al mismo tiempo combínela con otra donde sea débil, donde pueda medir su frustración y aprenda a ir a un nuevo nivel en asuntos que no se le dan fácilmente.

La actividad física también posibilita mejorar las habilidades sociales, sortear con éxito la timidez y el miedo a estar en compañía de otros.

Además de las actividades que mejoran las habilidades físicas puedes buscar espacios donde se realizan actividades artísticas: la música, la pintura, la danza, tocar un instrumento, la literatura, el teatro, estas actividades mejoran las áreas cognitivas, psicológicas y sociales, le dan seguridad, lo conectan con su sensibilidad, lo bajan del cuerpo, a sentir y por ende a tener mayor bienestar y felicidad.


Una pregunta final

Los niños de hoy están llenos de compromisos y obligaciones tienen la agenda repleta de tareas. Esta pregunta se la planteo a mis pacientes con relación a sus hijos, te la hago a ti: ¿Qué quieres, que tu hijo sea un genio, el primero de la clase, que gane todas las medallas o que sea feliz?, revisa el colegio, escuela o instituto al que asiste tu hijo, si llega a casa a realizar tareas y no tiene un espacio de si quiera dos horas diarias para respirar, para jugar, para asistir a esas otras actividades donde se le permita ser y disfrutar, ¿no será hora de que salga corriendo de allí?

No hay comentarios.: