lunes, diciembre 16, 2013

Los científicos de Harvard buscan pruebas sobre los beneficios del yoga



La gente toma parte en un día de meditación por la paz en Colombia en la Plaza de Bolívar en Bogotá, el 28 de septiembre de 2013. Fotógrafo: Luis Acosta / AFP via Getty Images

Los científicos están  cerca de probar lo que los yoguis han mantenido por verdad durante siglos - el yoga y la meditación pueden evitar el estrés y la enfermedad.

John Denninger, psiquiatra de la Escuela de Medicina de Harvard, dirige un estudio de cinco años sobre cómo las antiguas prácticas afectan a los genes y la actividad cerebral en el estrés crónico. Su último trabajo sigue un estudio que él y otros publicaron a principios de este año que muestra cómo las llamadas técnicas mente-cuerpo pueden encender y apagar algunos genes relacionados con el estrés y la función inmune.

Mientras cientos de estudios se han realizado sobre los beneficios de salud mental del yoga y la meditación, que han tendido a depender de herramientas contundentes como los cuestionarios de los participantes, así como la frecuencia cardíaca y la monitorización de la presión arterial. Sólo recientemente se  ha realizado  neuro-imagen y la tecnología genómica utilizada en estudios más recientes por  Denninger, 
permitiendo  a los científicos medir los cambios fisiológicos en mayor detalle.

HISTORIA: Cómo sobrevivir Finales y Otros consejos para reducir el estrés de los MBA

"Hay un efecto biológico real", dijo Denninger, director de investigación en el Instituto Benson-Henry de Medicina Mente y el Cuerpo del Hospital General de Massachusetts, uno de los hospitales de enseñanza de la Escuela de Medicina de Harvard. "El tipo de cosas que suceden cuando meditan tienen efectos en todo el cuerpo, no sólo en el cerebro."

El estudio financiado por el gobierno puede persuadir a más médicos para tratar una ruta alternativa para hacer frente a la fuente de un gran número de enfermedades modernas. Condiciones inducidas por el estrés pueden incluir todo, desde la hipertensión y la infertilidad a la depresión e incluso el proceso de envejecimiento. Ellos representan el 60 y el 90 por ciento de las visitas al médico en los EE.UU., según el Instituto Benson-Henry. La estimación del estrés Organización Mundial de la Salud cuesta a las compañías estadounidenses al menos $ 300 mil millones al año debido al ausentismo, rotación de personal y la baja productividad. Seinfeld, Murdoch

La ciencia avanza junto a un movimiento en ciernes "mindfulness", que incluye a los devotos de la meditación como Bill George, miembro del consejo de Goldman Sachs Group y Exxon Mobil Corp., y el comediante Jerry Seinfeld. Presidente de News Corp., Rupert Murdoch reveló recientemente en Twitter que está dando la meditación de un intento.

HISTORIA: Ahogamiento Kiribati

Como psiquiatra especializado en depresión, Denninger dijo que se sintió atraído por la medicina mente-cuerpo, por primera vez a finales de 1960 por el profesor de Harvard Herbert Benson, como una posible manera de prevenir la aparición de la depresión a través de la reducción del estrés. Mientras que el tratamiento con fármacos sigue siendo esencial, ve el yoga y la meditación como complementos útiles para su arsenal médico.

Programa de Intercambio

Es un interés que se remonta a un programa de intercambio que asistió en China el verano antes de entrar en Harvard como estudiante de licenciatura. En la Universidad de Hangzhou se entrenó con un maestro de tai chi todas las mañanas durante tres semanas.

"Al final de mi estancia allí, que había conseguido a través de mi dura cabeza adolescente que había algo muy importante acerca de la respiración y sobre habita el momento presente", dijo. "He llevado eso conmigo desde entonces."

HISTORIA: vuelo espacial empresas buscan a los clientes de I + D para la repetición de negocios

Su estudio, que concluirá en 2015 con cerca de $ 3,3 millones en fondos de los Institutos Nacionales de Salud, hace un seguimiento de 210 sujetos sanos con altos niveles de estrés crónico, durante seis meses. Se dividen en tres grupos.

Un grupo con 70 participantes realizan una forma de yoga conocida como Kundalini, otro 70 meditar y el resto escucha subrayar audiolibros de educación, todo por 20 minutos al día en su casa. Kundalini es una forma de yoga que incorpora la meditación, ejercicios de respiración y el canto de mantras, además de las posturas. Denninger dijo que fue elegida para el estudio debido a su fuerte componente de la meditación.

Los participantes entran en el laboratorio para la instrucción por semana durante dos meses, seguido de tres sesiones en las que contestan cuestionarios, dar muestras de sangre utilizadas para el análisis genómico y se someten a pruebas de neuroimagen.

'La inmortalidad de Enzimas'

A diferencia de estudios anteriores, éste es el primero en centrarse en los participantes con altos niveles de estrés. El estudio publicado en mayo en la revista médica PLoS Uno demostró que una sesión de prácticas de relajación-respuesta fue suficiente para mejorar la expresión de los genes implicados en el metabolismo energético y la secreción de insulina y reducir la expresión de genes relacionados con la respuesta inflamatoria y el estrés. Hubo un efecto incluso entre los novatos que nunca habían practicado antes.

Harvard no es el único lugar donde los científicos han comenzado a examinar la biología detrás de yoga.

En un estudio publicado el año pasado, científicos de la Universidad de California en Los Ángeles y ganador del Premio Nobel Elizabeth Blackburn encontraron que 12 minutos de meditación de yoga todos los días durante ocho semanas aumentó la actividad de la telomerasa en un 43 por ciento, lo que sugiere una mejora en el envejecimiento inducido por el estrés. Blackburn, de la Universidad de California, San Francisco, compartió el premio Nobel de medicina en 2009 con Carol Greider y Jack Szostak para la investigación sobre la telomerasa "enzima inmortalidad", lo que ralentiza el proceso de envejecimiento celular.

Construir Resiliencia

No todos los pacientes serán capaces de pegarse a un régimen diario de ejercicio y relajación. Tampoco deberían tener que, de acuerdo con Denninger y otros.Simplemente saber las técnicas de manejo de la respiración y tener una mejor comprensión del estrés puede ayudar a construir la capacidad de recuperación.

"Una cierta cantidad de estrés puede ser útil", dijo Sophia Dunn, un psicoterapeuta clínico que estudió en el King College de Londres. "El yoga y la meditación son herramientas que nos han permitido nadar en aguas difíciles."

Para ponerse en contacto con el periodista en esta historia: Makiko Kitamura en Londres en mkitamura1@bloomberg.net

Fuente: http://www.businessweek.com/news/2013-11-21/harvard-yoga-scientists-find-proof-of-meditation-benefit-health#!

No hay comentarios.: