miércoles, noviembre 20, 2013

De qué habla tu cuerpo, eres consciente de su lenguaje







Revisa tu cuerpo, siéntelo, escúchalo, observa qué estás haciendo con él. ¿No existe la elongación natural en tu espalda y la joroba te roba estatura?, ¿estas empequeñecido?, ¿qué más observas?. Detente y observa el lenguaje corporal no verbal de los otros, ¿de qué te das cuenta?, el lenguaje corporal es un elemento clave en las relaciones y en los negocios y sabes, los emoticones hacen parte de este mundo.

Estamos influenciados por nuestras propias expresiones no verbales, pensamientos, sentimientos y nuestra propia fisiología: qué hace un jugador después de meter un gol, en la cancha del equipo adversario, qué hace el político después de ganar los comicios, que hace el líder de la organización, tú cuando cumples objetivos y metas: abres los brazos, cuando alguien cruza la meta, abre los brazos, manos arriba en forma de V y el rostro un poco levantado. Qué hacemos cuando la impotencia nos invade. Todo lo contrario, nos cruzamos, nos envolvemos, no queremos relacionarnos con los otros. Tanto en la experiencia gozosa, de éxito como en la de devastación los animales y nosotros actuamos igual, ¿no lo crees?, mira los monos.

El lenguaje no verbal determina que piensan los demás de nosotros. La investigadora Ammy Cuddy llevó a cabo un estudio con la siguiente pregunta: ¿los gestos no verbales definen lo que sentimos y pensamos de nosotros mismos? Hay evidencias para pensar que si, sonreímos cuando nos sentimos felices, pero también cuando nos vemos forzados a sonreír, por ejemplo cuando agarras con los dientes una bolígrafo.

¿Qué se encontró en el estudio? que en quien ejercen alto poder la hormona de la dominación, la testosterona estaba alta, mientras que el cortisol, la hormona del estrés, estaba bajo.

Cómo se llevó a cabo el experimento: Se tomó una muestra de saliva antes de iniciarlo. Se invitó a las personas a adoptar dos de las posturas que veras en las imágenes por dos minutos. Al final se vuelve a tomar otra muestra de saliva. A los participantes se les da la posibilidad de apostar. Qué se encontró: que quien asume la posición de poder se arriesga a apostar en el 86%, los que están en posición de debilidad solo el 60%, una enorme diferencia.



La buena noticia es que el papel asumido puede moldear la mente. Haz el siguiente experimento por dos minutos, moldeando las posturas de las imagenes, te darás cuenta de lo que pasa

Cuál es tu postura cuando vas a una entrevista de trabajo, revísala, un pequeño cambio hará la diferencia.





No hay comentarios.: