miércoles, noviembre 20, 2013

Las mujeres con depresión podrían sufrir un trastorno bipolar luego del parto



Por David Aparicio -

Las mujeres que sufren de depresión antes del embarazo deberían ser monitoreadas durante el periodo postparto para controlar la presencia de síntomas maníacos. Esta fue la principal conclusión de una investigación desarrollada por el equipo dirigido por el Dr. Verinder Sharma y publicada en la revista Bipolar Disorders.

Un gran número de mujeres padeció los síntomas

Esta investigación se enfocó en estudiar cuántas mujeres que tenían depresión, sufrirían de síntomas bipolares luego de dar a luz. Según el Dr. Sharma, “un gran número de mujeres padeció los síntomas.”

El estudio contó con pacientes con una historia previa del Trastorno Depresivo Mayor o Bipolar II y fueron reclutadas entre la 24-28 semanas de gestación, luego se hizo un seguimiento de un año después del parto. Las entrevistas diagnósticas fueron realizadas utilizando la Entrevista Clínica Estructurada entre los 6 y 12 meses post nacimiento. Se utilizó la prueba exacta Fisher para evaluar la asociación entre los diversos factores de riesgo y el cambio de diagnóstico.

Al analizar los datos se encontró que un total de 146 participantes completaron una entrevista de admisión y por lo menos una entrevista de seguimiento luego del parto. De ellas, 92 fueron diagnosticados con Trastorno Depresivo Mayor y 54 de ellas con Trastorno Bipolar II. Seis mujeres (6.52%) experimentaron un cambio del diagnóstico de Trastorno Depresivo Mayor al Trastorno Bipolar II, durante los primeros 6 meses después del parto. El cambio al trastorno Bipolar se asoció con la presencia del mismo en la historia familiar.

También se halló que el periodo postparto fue el de más alto riesgo de un nuevo inicio de hipomanía en mujeres con Trastorno Depresivo Mayor. El promedio de cambio de diagnóstico al Trastorno Bipolar II (6.52%) es al menos de 11 a 18 veces más alto que las tasas encontradas en estudios similares.

“Si observas la literatura de los trastornos mentales postparto, encontrarás mucho énfasis en la depresión postparto; [pero] no se presta mucha atención al Trastorno Bipolar. El Trastorno Bipolar en las mujeres tiende a pasar desapercibido luego de que la mujer da a luz,” explica Sharma.

Sharma explica que los médicos y otros cuidadores no sólo deberían evaluar a las mujeres por depresión postparto sino que también se deben agregar evaluaciones para el trastorno bipolar. Esto podría tener importantes repercusiones en la efectividad del tratamiento y su salud, dado que el trastorno bipolar está más asociado con el suicidio y, quizás, con el infanticidio.

“Si observas a las mujeres que son hospitalizadas por razones psiquiátricas en las primeras semanas luego del parto, [encontrarás] que un gran número de ellas sufre del trastorno bipolar,” dijo Sharma. “Sabemos que el parto es quizás el más importante y poderoso disparador del trastorno bipolar.”

Una posible hipótesis explicativa relaciona a la influencia de los genes, la historia familiar, los cambios y la reducción del sueño luego del parto, con el posible incremento del riesgo de sufrir de trastorno bipolar.

El parto es quizás el más importante y poderoso disparador del trastorno bipolar

Sharma sostiene que es necesario entender porqué sucede esto, qué características únicas tienen el parto que se asocian con tan alto riesgo.

Los investigadores esperan poder profundizar sobre estos factores para lograr un mejor entendimiento del riesgo de que una depresión derive en un trastorno bipolar en las mujeres luego de dar a luz.

Fuente: Psychcentral; Wiley
Imagen:Facilismo

No hay comentarios.: