jueves, diciembre 29, 2011

En defensa del Niño Dios



Por Lisímaco Henao H. (Diciembre 2010)


(Cuando en este texto hablo de la "fantasía del niño Dios", me refiero a la tradición, existente en muchos lugares del mundo, de decir a los niños que el 24 de diciembre el niño Jesús viene y deja un presente bajo la almohada, en el pesebre o nacimiento, o bajo la cama. En muchos países ésta es reemplazada por la fantasía de los Reyes Magos y sus regalos, o se conservan las dos. Quienes crecimos con estas tradiciones debimos enfrentar tarde o temprano, el hecho de que eran nuestros padres quienes dejaban los regalos y ellos, a su vez, enfrentaron nuestra reacción ante "la verdad".)


“Sospecho que nuestro entusiasmo pedagógico y psicológico contemporáneo por el niño tiene una intención insincera: hablamos del niño, pero nos referimos al niño en el adulto. Pues en el adulto hay un niño, un niño eterno, algo que está en devenir, que nunca está acabado y que necesita del cuidado, la atención y la educación constantes. Ésta es la parte de la personalidad humana que quiere desarrollarse hacia la totalidad. Pero el ser humano de nuestra época está muy alejado de esa totalidad.”

C.G. Jung en Sobre el devenir de la personalidad.



Mi padre mencionó hace poco que, de niño, yo iba a todas partes con una figurita del Niño Dios en el bolsillo. Esto trajo a mi memoria la fuerte vinculación que tenía con la imagen de un dios niño, el cual cada navidad esperaba lleno de presagios y caprichos.

El pesebre (nacimiento, Belén) ocupaba un lugar importante de la casa, en aquel tiempo no existían campañas contra la deforestación ni nos hacían creer que éramos nosotros, con nuestras simples costumbres, los que acabábamos con el planeta; por ello salíamos en infantil algarabía a buscar en el monte toda clase de follajes y pequeñas plantas que pudieran servirnos para adornar el pueblito, su arrollo, su selva y, por supuesto, su pesebrera, elementos que constituían cada año el pesebre.

Pero el gran espectáculo de todo el entorno era el pesebre de mi abuela. Ella hacía un pesebre de grandes proporciones en el que trabajaba continuamente, era un espacio en construcción que atraía a todos los niños y en el que podíamos imaginar tantas cosas como quisiéramos. No pocas veces participé en las modificaciones y creo que mi abuela se sentía complacida de que, como moscas por la miel, nos sintiéramos tan atraídos por su obra.

Mi creencia en la fantasía de un niño que cada año renacía y traía presentes a la casa perduró con gran fuerza en ese entorno, pues ese niño tenía no sólo una historia sino también un lugar específico en la casa, un lugar sagrado puedo decir hoy, lo cual se constituía, para el niño que yo era, en una afirmación de la realidad de esa fantasía. Durante todo el año mi fantasía había estado poblada por otros personajes, no tan benévolos, que venían en los relatos de los trabajadores que se hospedaban en la casa: había duendes, brujas y animales fantásticos que daban forma a mis miedos a la oscuridad y a la noche. Me parece ahora que en diciembre todos ellos eran sustituidos, cuando no vencidos, por un niño mágico y poderoso, que hacía que yo deseara profundamente la llegada de las noches navideñas (al contexto del pesebre se le sumaban las noches de novena y juegos, a los que nos entregábamos aprovechando la visita de otros niños. En muchas ocasiones los adultos también jugaban, tocados, seguramente, por ese mismo espíritu daimon infantil).

No tengo memoria y creo que no la hay, de una imagen concreta acerca de la forma empírica en que el Niño Dios se encargaba de traer los regalos la noche de navidad, quiero decir que no hay una bolsa roja o un carruaje como en el caso de Santa Claus. Pero tengo la sensación de que no importaba mucho o de que precisamente de eso se trataba, de un misterio tan grande que sólo me era permitida una percepción general de los hechos, una imagen más amplia resultado de tantas cosas sumadas: la imagen de un niño, el pesebre, los cantos, los juegos y el pedido de regalos. En cuanto a esto último recuerdo que casi nunca llegaba el regalo pedido (por lo demás yo era portador de esa ambición desbordada que denotaba el rasgo arquetipal de la omnipotencia infantil), pero también que rápidamente pasaba de la decepción a la dicha absoluta.

Cuando llegó el momento en que un compañerito de escuela me dijo “toda la verdad” acerca del niño dios (es decir que se trataba “simplemente” de que los padres ponían los regalos bajo nuestra almohada), yo decidí callarme durante todo ese año, hice como si no lo supiera. Percibía con tanta claridad la manera como los adultos gozaban de nuestra inocencia, que quise regalarles a ellos y a mí mismo, un rato más de esa inocencia. Jugaba también conmigo mismo al no-saber.






(Una de las imágenes más sugerentes del Jesús niño es la de su precoz predica en el templo: un niño rodeado de adultos y ancianos que no pueden evitar escucharle).





Hoy sabemos que la función de la fantasía del niño dios, como la de toda fantasía, es la de mantener en nosotros el reino de las imágenes intacto, es proporcionarnos un punto desde el cual imaginar al mundo concreto de otras formas. He escuchado a muchos padres defender a capa y espada la idea de que a sus hijos no los van a ilusionar con esa historia para evitarles la desilusión posterior. Pienso que esta decisión está fundada en la pérdida de la conciencia simbólica en los adultos, en su incapacidad para sorprenderse y para soportar el no-saber-exactamente-qué-hacer-o-decir, en la manera como intuimos que vivir en un mundo cada vez más literalista, frío y lleno de obviedades puede alejarnos de nuestra naturaleza profunda, esa que garantiza una constante transformación como sugiere Jung en la cita con la cual empecé este escrito. La naturaleza infantil, el niño interior, nos permite saber que el cambio está a la vuelta de la esquina y que la mayoría de las veces este ni siquiera depende del ego, el cual sólo tiene la responsabilidad de estar atento y dispuesto. La fantasía del dios niño y su contexto parece apuntar a posibilidades de completud, de integración entre lo real y lo imaginal.

Ahora bien, en el momento de la temida desilusión de los niños al enterarse de la realidad del Niño Dios, será puesto a prueba el adulto que le acompaña y la forma como este ha integrado su relación con las historias metafóricas y con sus propias desilusiones. Será el momento para ver en qué medida puede jugar con la realidad para no matar con sentimientos de frustración la posibilidad de imaginar justamente.

Todo ser humano tendrá que lidiar tarde o temprano con la desilusión (todos lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo), así como tendrá que vérselas con sentimientos de abandono, discriminación o fracaso. Y así como los cuentos de hadas prepararon a generaciones enteras de niños para enfrentar dichos sentimientos, ofreciéndoles el marco imaginario sobre el cual tejer los avatares futuros, la fantasía del Niño Dios ofrece una multiplicidad de posibilidades acerca de la esperanza, el merecer, el ser protegido, imaginar, desesperar y también el aceptar ciertas porciones de la realidad. El mito de un dios niño ha estado presente en todos los grandes sistemas simbólicos de la humanidad, en Grecia por ejemplo bajo la forma de los precoces dioses y semidioses, quienes apenas nacidos habían desarrollado sus primeras hazañas. Estos modelos, imágenes del arquetipo del niño, vehiculan y dan forma a todo lo que en el alma humana crece y necesita apoyo y educación constantes.







(El niño divino Hércules mata a dos serpientes enviadas por Hera para asesinarle. La precocidad del niño está asociada con la habilidad de nuestra naturaleza infantil para percibir lo que está fuera de orden y para utilizar intuitivamente las defensas necesarias frente a ello.)








Y es que también el contexto de la fantasía del Niño Dios (en el caso de Jesús) y no sólo su figura, estaba lleno de intuiciones enriquecedoras para el alma: la presencia de los animales en torno al niño en el pesebre nos conectaban con nuestra propia naturaleza como protección y con la humildad en el ego como opción pues ¿cómo es que alguien tan poderoso puede nacer de esa manera?. Inclusive las historias que se iban contando daban cuenta de esos elementos arquetipales tan necesarios para nuestro ser, por ejemplo, la persecución por parte de Herodes (que además convertíamos en el juego de las bromas el día de los inocentes): la muerte de niños por parte de un ejército que buscaba asesinar a un niño en particular nos planteaba como un asunto serio el riesgo y la fe de vivir (ambas cosas al mismo tiempo): nuestra fragilidad arquetípica dada por el arquetipo del niño.

Inclusive la presencia de un padre adoptivo como la posibilidad de confiar en los seres humanos, algo que perdemos en un mundo construido bajo la imagen de la inseguridad como norma. Hoy nos cuesta permitirnos el “ser adoptados” (auxiliados, apoyados, protegidos) por desconocidos (representados en la natividad por el padre no biológico): todo desconocido es un enemigo, ni siquiera potencial, sino real, desde ese realismo literalista en el que vivimos. En mi niñez las casas del pueblo permanecían todo el día con las puertas abiertas y sin rejas en las ventanas, porque la seguridad se basaba en la confianza, porque nos permitíamos la adopción como posibilidad, porque los niños éramos hijos de todos los adultos y, por lo tanto, cuidados por todos ellos. ¿Había ladrones, asesinos y otros personajes por ahí?, sí. No se trataba de una negación de la realidad, se trataba de vivir la realidad con otras imágenes. Repito que la historia del Niño Dios incluía estos elementos oscuros en el personaje de Herodes y su persecución de los inocentes.

En mi consultorio tengo una caja de arena con su correspondiente variedad de figuritas. Luego de que mi padre recordara aquella actitud infantil mía, recordé aquellos pesebres y la forma como nos divertíamos moviendo los personajes y escenarios e imaginando las relaciones entre ellos. Me pregunto para cuánto más pudo servir, de manera imperceptible, aquel gusto por el Niño Dios y su mundo, un mundo que, visto con ojos de niño, todavía puede seguir enriqueciendo el mundo en el que vivimos hoy.




Este niño de cuatro años, el hijo de un granjero tibetano, fue reconocido como la reencarnación del Dalai Lama en 1928 (es el actual Dalai Lama Tenzin Gyatso,el número XIV en la tradición tibetana). Aunque no es considerado como un dios, sí se le tiene por la reencarnación de Buda (lo más cercano al concepto occidental de divinidad para el budismo). Otro ejemplo de una imagen arquetípica de la divinización de lo infantil y del reconocimiento de su espontánea sabiduría. 



(En la india, el dios Vishnú representa, como niño, el aspecto travieso de la naturaleza humana. La imagen aquí reproducida se llama "El niño dios Krishna robando leche". Este aspecto travieso de la naturaleza infantil nos permite asumir la vida con un toque de humor y nos permite el disfrute tranquilo y sin exagerados recursos propios de la exigencia adulta ).



(Eros, el dios amor para los griegos, un niño travieso, no pocas veces genera confusión entre los humanos con su forma de flechar. Lo infantil proponiendo acertijos y diversión al mismo tiempo)

Fuente: Tomado de la pagina web Jungcolombia: http://www.jungcolombia.com/2010/12/en-defensa-del-nino-dios.html

viernes, diciembre 09, 2011

El otro es mi espejo

Image Detail


Cuando no soportas a alguien, obsérvate, siéntete, escúchate, ¿qué es lo que esa persona te revela? ¿Qué te muestra aquel, que no aceptas en ti? A este fenómeno en psicología Gestalt se le denomina proyecciones. Es difícil identificarlas pues el mecanismo de defensa que desplegamos es la evasión, la huida de eso que no queremos darnos cuenta, recuerda, el otro es un espejo, MI espejo. 
Este relato de Gandhi nos ayuda a entender un poco más el tema.
Le Preguntaron a Mahatma Gandhi cuáles son los factores que destruyen al ser humano.  Él respondió así: 

“La Política sin principios, el Placer sin compromiso, la Riqueza sin trabajo, la Sabiduría sin carácter, los Negocios sin moral, la Ciencia sin humanidad y la Oración sin caridad.  La vida me ha enseñado que la gente es amable, si yo soy amable; que las personas están tristes, si estoy triste; que todos me quieren, si yo los quiero; que todos son malos, si yo los odio; que hay caras sonrientes, si les sonrío; que hay caras amargas, si estoy amargado; que el mundo está feliz, si yo soy feliz; que la gente es enojona, si yo soy enojón; que las personas son agradecidas, si yo soy agradecido. La vida es como un espejo: Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa. La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante mí.”


lunes, diciembre 05, 2011

'Profecía del 2012 será sobre crisis de conciencia': Fernando Malkún



Hace quince años, Fernando Malkún, barranquillero de origen libanés, dejó la arquitectura que había estudiado en la Universidad de los Andes, y a la que se había dedicado casi una década, para resderse preguntas que se le atravesaron en su vida. Durante ese recorrido se encontró con la cultura maya y se dedicó por completo a su estudio. Hoy es un experto en el tema, con reconocimiento internacional, y se mantiene de viaje por el mundo explicando el mensaje que esa civilización dejó para los seres humanos.    El experto en cultura maya explica en ésta entrevista lo que escribió esta civilización sobre el próximo año.


¿Los mayas dijeron que se iba a acabar el mundo en el 2012?Se está generando un pánico colectivo absurdo aduciendo que ellos habían anunciado que el mundo se acabaría en diciembre del 2012. No es cierto. Los mayas nunca usaron la palabra fin. Sí anunciaron un momento de cambio, de gran aumento de la energía del planeta, lo que vendría a causar 'eventos destino', es decir, definitivos, en la gente. ¿Cuándo va a pasar esto?No va a pasar: está pasando. Solo que las personas no están juntando todas las piezas del rompecabezas para verlo. Pero estamos en una ola de cambio como nunca. ¿En qué se percibe, según lo dicho por los mayas?La profecía anunció que el planeta elevaría su frecuencia vibratoria, lo que es un hecho: esta frecuencia -que se mide con la resonancia Schumann- pasó de 8 a 13 ciclos. Todos los planetas del sistema solar están cambiando. De 1992 a hoy, los polos de Marte han desaparecido un 60 por ciento y Venus tiene casi dos veces más luminiscencia. Llevamos 300 años registrando el Sol, y las tormentas solares más grandes han sucedido en los últimos seis meses. Ha habido un aumento de terremotos del 425 por ciento. Todo está acelerado desde los puntos de vista geofísico y solar. Nuestro cerebro, que irradia sus propias ondas, se afecta por esta mayor irradiación del sol. Esa carga electromagnética es la razón de que sintimos el tiempo más rápido. Habla de 1992. ¿Por qué ese año? ¿qué pasó ahí?La esencia de las profecías mayas es comunicarnos la existencia de un ciclo de 26 mil años, llamado 'el gran ciclo cósmico'. Todo, estaciones, meses, días, se ajusta a ese ciclo. Hace 13 mil años, el Sol -igual que ahora- irradió más energía sobre el planeta y derritió la capa de hielo. Esa capa cayó al mar, subió su nivel en 120 metros y sucedió el llamado 'diluvio universal'. Los mayas dijeron que cuando el sistema solar esté otra vez a 180 grados de donde estaba hace 13 mil años, la estrella polar brille sobre el polo, la constelación de Acuario aparezca en el horizonte y el tránsito decimotercero de Venus se dé, -lo que sucederá el 6 de junio del 2012- el centro de la galaxia pulsará y habrá manifestaciones de fuego, agua, tierra, aire. Y hablan, en específico, de dos periodos de veinte años -de 1992 a 2012 y de 2012 a 2032- de cambios intensos. ¿Para qué lo anunciaban?La cercanía a la muerte hace que la gente re piense su vida, la examine y corrija la dirección que lleva. Esto es algo que ocurre solo si algo cerca de ti, o que te pasa directamente, te impacta tremendamente. Es lo que ha sucedido con los tsunamis, los terremotos, los eventos de la naturaleza que estamos viviendo. Entonces, sí hablan de muerte.Hablan de un cambio, de un despertar de la conciencia. Todo lo que está mal en el planeta se está potenciando con el objetivo de que la mente humana se dedique a resolverlo. Hay una crisis de conciencia individual. La gente está viviendo 'eventos destino', sea en sus relaciones, en sus recursos, en su salud. Es un proceso de cambio que se basa sobre todo en que se está de velando lo invisible, y está afectando en especial a la mujer. ¿Por qué a la mujer?La mujer es quien tendrá el poder de crear la nueva era, por su mayor sensibilidad. Según las profecías -no solo mayas, sino muchísimas-, la era que viene es de armonía y espiritualidad. Las cosas que están mal se van a resolver en el periodo que los mayas llamaron 'el tiempo del no tiempo', que irá de 2012 a 2032. Desde 1992, el porcentaje de mujeres que ven el aura (seres sanadores) en el planeta ha subido. Hoy, es del 8,6 por ciento. Imagínate que en 2014 sea el 10 por ciento. Significaría el inicio de un periodo más transparente. Esa sería la dirección hacia el cambio no violento. Pero lo que uno ve hoy es un aumento de la agresividad...Las dos polaridades están intensificadas. Están abiertos ambos caminos, el negativo, oscuro, de destrucción, de enfrentamiento del hombre con el hombre; y el de crecimiento de la conciencia. Hay varias voces que están poniendo a reflexionar al ser humano respecto de esto. Desde 1992, la información vedada de los gnósticos, los masones, los illuminati, está abierta para que se utilice en el proceso de cambiarse a sí mismo. ¿Todo esto lo dejaron escrito los mayas, así de específico?No hasta este punto. Ellos dijeron que el sol iba a modificar las condiciones del planeta y que generaría 'eventos destino'. El sol ha roto todos los récords este año. Los terremotos han aumentado el 425 por ciento. El cambio de temperatura es muy intenso: del 92 para acá ha subido casi un grado, lo mismo que subimos en los 100 años anteriores. Antes, había 600 o 700 tormentas eléctricas simultáneas; hoy se presentan dos mil. Antes se registraban 80 rayos por segundo, hoy caen entre 180 y 220. ¿Cómo sabían ellos que iba a pasar esto?Tenían una tecnología extraordinaria. En sus pirámides había altares desde donde estudiaban el movimiento del sol en el horizonte. Producían gráficas con las cuales sabían cuándo habría manchas solares, cuándo sucederían tormentas eléctricas. Fue un conocimiento que recibieron de los egipcios, que, a su vez, lo recibieron de sacerdotes sobrevivientes de la Atlántida, la civilización destruida hace 13 mil años. Los mayas perfeccionaron el conocimiento y fueron los creadores de los calendarios más exactos. Uno, llamado 'la cuenta larga', termina el 21 de diciembre de 2012, y marca el punto del centro exacto del periodo de 26 mil años. Sabían que vendrían estos cambios y lo que hicieron fue darle esta información al hombre del 2012. ¿Estos cambios solo han sido planteados por ellos?Todas las profecías hablan de lo mismo. Las hindúes, por ejemplo, anuncian el momento de cambio y hablan de la llegada de un ser extraordinario. Los mayas nunca hablaron de un ser extraordinario que viniera a salvarnos, sino de crecer en conciencia y asumir nuestra responsabilidad. ¿Y si uno no cree en eso?Creas o no, lo vas a sentir en tu interior. En este momento, la mayoría está viviendo un tiempo de evaluación de su vida. ¿Por qué estoy aquí, qué está pasando, para dónde quiero ir? Basta mirar el crecimiento de la búsqueda de espiritualidad, no de religiosidad, porque la religión no le está dando respuestas a la gente. ¿Su vida personal cambió?Hace quince años. Era tremendamente materialista. Mi conducta hoy es muy distinta. Me pregunté por qué estaba aquí, para qué, y por razones especiales terminé metido en el mundo maya. Y puedo afirmar que no se trata de falsas creencias para remplazar por falsas creencias. Yo me quité muchas historias de mi mente, aunque aún sigo en el tercer nivel de conciencia, que es el que predomina en el planeta. ¿Quiénes están más arriba?Hay personas que están en un nivel 4 o 5. Son las menos famosas, de bajo perfil. En un viaje me encontré a un jardinero extraordinario, por ejemplo. Esos seres están en servicio permanente, afectando la vida de muchas personas, pero no de manera pública. ¿Qué tenemos que hacer, según esta teoría?El universo nos está dando una oportunidad individual para reestructurar nuestras vidas. La manera de sincronizarnos es, primero, no tener miedo, darnos cuenta de que podemos cambiar nuestra conciencia. La física cuántica ya lo ha dicho: la conciencia modifica la materia. Lo que significa que tu vida depende de lo que tú pienses. La distancia entre causa y efecto ha disminuido. Hace veinte años, para que se manifestara algo en tu vida, necesitabas gran energía. Hoy, piensas algo y a la semana está sucediendo. Tu mente lo causa. Lo que debemos es buscar las respuestas, que están ahí.

Fuente: tomado del sitio web http://m.eltiempo.com/gente/la-profeca-del-2012-ser-sobre-crisis-de-conciencia-fernando-malkn/10532169, diciembre 5, de 2012. 
  

domingo, diciembre 04, 2011

Ha llegado navidad


Life of flowers from VOROBYOFF PRODUCTION on Vimeo.



Pon tu atención en el verdadero sentido de la navidad. En Navidad rememoramos el nacimiento del niño de Belén, es una invitación amorosa para  reencontrarnos con nuestro espíritu niño, con nuestro niño interior. Es una época   que nos convoca a conectarnos con la  fuerza inocente y juguetona que dejamos perdida en alguna esquina, en alguna discusión,  con las creencias que aprendimos de nuestros padres, maestros, tíos, en la escuela, los amigos, la sociedad. La navidad nos llama a abrirnos a ese mundo gozoso de gracia que todos llevamos dentro.
Abramos  el corazón como lo hace la naturaleza, observa cada flor ¿con cuál te identificas, qué sientes, qué te dices cuando observas este milagro de apertura que invita tu corazón a abrirse al amor por ti, por otros?

Guía a través de los sueños




Vuelvo con el tema de los sueños, los sueños son un manatial de sabiduria imponderable, en ese momento en el que soltamos las resistencias, juicios y paradignas  nuestro inconsciente se revela,   la sabiduria interna nos habla, no en palabras sino  en forma de símbolos.

Empezar a conectarnos con los sueños, llevar un diario de ellos nos permite hacer esa conexión con nuestro mundo inconsciente  de sabiduría infinita, recibir  sanación,  información sobre proyectos,. Ya lo sabes,  científicos y artistas han recibido en los sueños  a través de los siglos claves para avanzar en sus procesos, sólo disponte a ponerte en contacto con esta fuente de poder ilimitado.  

Es importante prepararse para el dormir, cuidar de no llevar todas las resistencias, sobresaltos o estados alterados del día, a fin de despertar descansados.  Éste debe ser un proceso dirigido al reposo, a dormir.  El dormir representa un estado energético especial. Antes de dormir, disocia tu mente y tu energía de todos los procesos cotidianos durante el día, especialmente si trabajas en oficinas con demasiada tecnología que emite radiación.  Antes de dormir toma un baño para la  depuración de la energía para que no la lleves a la cama, para entrar en  un nuevo ciclo del sueño.  Antes de irte a dormir no veas imágenes perturbadoras que te den rabia, temor, inseguridad, que te exalten emocionalmente.

Antes de dormir realiza un estiramiento del cuerpo para nivelar la energía acumulada, sobre todo  en las articulaciones, así aligeras el  viaje que emprendes al dormir.   Así mismo oxigena tu cerebro y tu cuerpo, tomando algunas respiraciones conscientes, así  tu mente se aquieta,  te diriges conscientemente al dormir. Puedes utilizar esencias muy suaves que no perturben tu viaje.  El olfato está asociado a procesos ancestrales y antiguos, se relaciona con tu cerebro reptiliano, el sistema límbico, el uso de esencias,  perfumando la cama, o tu cuerpo o el medio ambiente permites  pasar de la vigilia al sueño en  un proceso suave, se creará un estado de armonía y equilibrio.
Al dormir se entra en otros planos de conciencia y vibración, es un viaje a una experiencia nueva.  Al estar en reposo, la energía se libera del cuerpo, se pueden establecer  otros niveles, estos viajes que haces durante el sueño son proyecciones astrales a través del cordón de planta que une tu cuerpo físico a tu ser esencial. Durante el sueño el cordón de plata une el cuerpo físico  y esa conciencia que viaja a otras dimensiones, que explora. Todos los seres, sin excepción  realizamos viajes astrales porque es natural. Este proceso  ha generado mucho miedo, no hay porque temer.  El cordón de plata no se disuelve durante el sueño, el cordón de plata trasmite la vibración y es preservado.
A través de los sueños nos des- identificamos del cuerpo físico, se entra en conciencia a otros niveles, entendemos que somos más que ese cuerpo, más que personalidad y  ego. Muchos seres tienen conciencia de estos viajes, otros no. Todos soñamos y todos realizamos esos viajes, algunos retienen más fácil la información que otros seres, a partir de la evolución de la conciencia se podrá retener más información.
Es muy importante recordar los sueños, tener conciencia de ese plano, de ese mundo que se revela desde un estado inconsciente. Es un viaje personal, hacia nuestro propio ser, en los sueños se revelan muchos procesos que de otra forma no.  En los sueños se revelan dones y cualidades. Sabemos muy poco de nuestros seres, nos sentimos pequeños y limitados y a partir de los sueños podemos comprender que nos podemos expresar en múltiples formas que tenemos un potencial ilimitado que somos sanadores, en los sueños ayudamos a muchas conciencias. 
Para recordar los sueños
Antes de dormir: repetir en voz alta quiero recordar y traer a mi conciencia el sueño, los sueños, este sólo decreto ayuda mucho.  Recuerda que el paso de la vigilia al sueño sea suave, no escuchar ruidos agobiantes, generar un estado armónico en tu temperatura sobre todo en los pies, para que el dormir sea profundo.  Duerme, para recordar, en posición fetal sobre el lado derecho: estimulas tu hemisferio derecho que regula todos los procesos a través de la sensibilidad y lo inconsciente, a través de lo femenino.  Se facilita que los sueños sean lucidos y tengas claridad en ellos. En el paso  del dormir a la vigilia, se olvidan los sueños al momento por el  despertar abrupto.  Debe haber un paso muy suave y sutil al despertar.  Cuando despiertes no te levantes de inmediato, date unos minutos para estar en conexión, para recordar, para sentir, para traer a tu mente los sueños, así los sueños van a permanecer en tu registro. Hay sueños muy especiales y vividos.  Es  recomendable tener un diario de tus sueños donde escribas los sueños que más te impacten.  El diario es válido para recordar los sueños, también para interpretar y entender su significado.  Los sueños no se pueden interpretar en el momento que se viven,  es mejor observarlos en perspectiva.  Tener el sueño permite ver las proyecciones del inconsciente que  permean tu existencia.
Tenemos unos guías internos que aparecen en los sueños, este  es el mejor momento porque no hay temor ni predisposición.  Cuando sueñas con un maestro un Ángel o un ser de luz estableces realmente esa conexión, estas realizando un viaje a un plano muy elevado, es porque estas siendo sanado y asistido.  Entre más disposición hay en tus sueños entre más descanso, reposo y profundidad tengas es mucho más fácil esta conexión.  Hay muchos seres que han experimentado sanación a través de los sueños.  Los seres viajan astralmente hacia grandes templos de sanación donde son curados.  Estos procesos se dan desde nuestra voluntad, nunca son forzados, no se pueden llevar a esos lugares de forma forzada debe haber conciencia allí.
Grandes inventores y artistas han recibido respuestas así como algunos  avances tecnológicos han tenido apoyo a través de estos procesos.  Cuando la mente se serena, se cuida del cuerpo y la alimentación, a media que se trabaja en lo espiritual, generando conciencia de nuestra luz y fuerza los sueños se vuelven más claros guían muestra existencia.  Los procesos de los sueños no deben ser bloqueados por temor. 
Ningún otro ser puede interpretar mis sueños, no se busca afuera lo que está dentro del ser.   Cuando tengas un sueño que te interese interprétalo desde el corazón,  el lenguaje de los sueños es simbólico, no racional, es un lenguaje universal basado en arquetipos.   Hay sueños desagradables, pesadillas y buenos. En cada sueño hay un mensaje, antes de interpretar desde la razón escucha el corazón, qué sentimiento te genera el sueño, qué dice el cuerpo físico, cómo percibes esta energía, esto nos puede decir más que interpretar desde el ego o desde la personalidad, desde allí se  genera más confusión.
Cuando hay una gran tensión almacenada en el ser, agobio este  se refleja en los sueños como pesadilla. Son una forma de liberar una gran tensión y temor acumulado, establecen sanación. A través de la conexión con los sueños tenemos revelación de nuestro ser.  Tenemos un mundo a nuestra disposición.
Significación de los sueños e interpretación por arquetipos:
Sueños recurrentes: sueño de volar: viaje astral consciente, nos desplazamos a través del deseo, el movimiento es muy rápido, viaja el cuerpo astral, no el cuerpo físico. Volar a gran altura son deseos de libertad, es el llamado de nuestro ser para alcanzar otros estados evolutivos, procesos de evolución, de cadenas, cuando se está sobrecargado, atrapado, con muchos deberes, se siente en un estado de prisión, esta es  una forma de recordar que somos libres por naturaleza, que nada nos  puede atar, que esas cadenas son autoimpuestas, este tipo de sueño genera un impulso en nuestra energía para alcanzar otros niveles, siempre es un sueño renovador y benéfico, muy positivo soñar con volar.
El agua: corrientes de agua, hace referencia al mundo de las emociones. Agua estancada,  detenida o sucia: significa congestión en el estado emocional, nivel de inercia, estancamiento que afecta la energía, es un llamado apremiante para generar cambios,  movimientos. 
Si el agua fluye, es clara, activa buen indicativo de  movimiento energético importante, la energía se transforma, llamado a vigilar el cauce de las emociones y como utilizas tu fuerza. Si el agua es un torrente y destruye, hay ira contenida en el ser, un estado reprimido y condensado que puede ser dañino para el ser o para otros.
Soñar con sensación de caída hace referencia a procesos de ajuste en la energía. Cuando estamos en el proceso de conciliar el sueño se siente sensación de vacío, de caer, es porque se entra conscientemente en el viaje a través del sueño, se tiene sensación de generar caída. Los sueños en los que se cae, se revela temor, develan  una estructura y unas bases que no están firme, sueños en los que hay un estado de perdida.
Soñar con proceso de muerte es  recurrente, hace parte de lo arquetípico.  Muchos de los proceso karmicos generados a lo largo del plan evolutivo se han dado por proceso de muerte no consciente, experiencias violentas, agresivas, experiencias que han creado resistencia, temor y apego.  Cuando se sueña con la propia muerte hay experiencias que buscan generar transformación. Indica que viene un nuevo ciclo para la existencia, muy importante estar preparados y atentos. Es muy benéfico,  indica que hay un proceso de conciencia, indica renovación en el ser.
Muerte de otros seres: significa que el ser reconoce una posibilidad futura. Cuando se está conectado a otros seres, las energías se integran y se pueden percibir procesos en el otro,  siempre que se sueñe con  el proceso de muerte de otro ser, debe  contarse a ese ser lo que hemos soñado, no para generar temor y vacío sino porque es nuestra misión nos convertimos en un  canal para que el otro ser establezca un proceso de madurez, para que el otro pueda atender un proceso de cambio o renovar su experiencia.
Sueños premonitorios: se expresan con el propio ser, sentir lo que va a suceder en la propia existencia, es sano, es natural, es una guía. A través de los sueños nos contactamos con las posibilidades futuras, implica que somos  sujetos al cambio y la transformación con la conciencia.  Podemos tener conexión con las posibilidades futuras de otros o ser  canales a través de los sueños para sanar y liberar, es una experiencia que debe ser asumida con amor y desde la luz. Estos procesos generan mucho temor, el canal se hace responsable de lo que ve en los sueños, crea una gran carga, debe solo trasmitir entender lo que es valioso e importante para el otro, así el otro no lo vea así. Cuando cuentas un sueño estas trasmitiendo algo importante para el otro. Revelar siempre los sueños al otro que está  involucrado es importante contarlo al otro, es importante que sean trasmitidos.
Mis sueños significativos no deben ser revelados a todos los seres, ser muy selectivos a quien se revelan los sueños, que sean seres del mismo grupo espiritual, seres que compartan nuestra energía, el sueño tiene una semilla que debe ser cuidada.
Soñar con animales: los animales implican una  conexión con ese arquetipo y el elemental con ese animal, si te agradan pueden ser tu tótem que guían tu proceso. Simpe se expresa un estado energético elevado.
Se aprende en el proceso evolutivo a tener  sueños lucidos, tener conciencia de que estamos soñando, en el sueño nos dejamos arrastrar por sentimientos, emociones como si fuésemos impotentes, cuando adquirimos conciencia, podemos actuar, elegir, tener conciencia del gran poder, tratar de establecer durante el sueño esa conciencia de estar soñando.  No es fácil, porque la razón tiene muchas limitaciones.  Para tener los  sueños lucidos debemos estar muy serenos, cualquier preocupación va a bloquearlos. 
Soñar con animales que nos generan temor: establece vulnerabilidad, fragilidad, que tu campo áurico está debilitado, cada animal es sagrado, cada animal tiene una misión, cumple propósito perfecto, observa que cualidades hay en esos animales  para sanar el centro emocional.
Soñar con serpientes: es el arquetipo de la sexualidad, energía cundalini que asciende a través de los centros energéticos de la columna vertebral. Este sueño es  benéfico y revelador, es recurrente en seres que tienen poderes de clarividencia, que se conectan conscientemente con su pasado y su futuro, indica que la energía sexual se está moviendo en un orden mayor. 
A veces se recuerdan los sueños,  pero no cómo se llegó a ellos, algunos si saben cómo llegan a ellos. Llegaremos todos a la conciencia del viaje a través de los sueños.,  para ello necesitamos sanar el centro solar, el centro de las emociones, el plexo solar. Anhelamos una conexión astral y no lo hemos hecho aún, no por no merecerlo,  sino porque no es el tiempo apropiado.
El dormir está asociado al proceso de muerte. Tenemos una experiencia en el orden energético. Al desencarnar se ve como el ser deja el cuerpo y para  muchos de nosotros esa experiencia ha sido muy traumática porque no tenemos conciencia de lo  sagrado de la muerte, al tener conciencia del proceso de sueño,  se conecta con los procesos de muerte en el pasado.  Se avanza en el proceso con un centro emocional fuerte y estable con un conocimiento que valide, no se deben forzar estas experiencias.
Los sueños muy vividos, claros luminosos revelan que se está  realizando un viaje astral muy importante, si tienes acceso a esa información y reconoces que indica el viaje, este proceso creara un sentido de claridad. No se debe violentar. Invocar Ángel guardián y nuestro guía a los seres que amamos, que sabemos que nos cuidan,  pedir que el viaje a otras realidades sea suave, aplacible, no sea de temor y vacío que apoye a nuestro propósito de amor y de luz.
Durante el sueño se tiene acceso a muchas realidades si estamos en un nivel emocional sereno y apacible podemos desarrollar un viaje a través de los sueños a lugares muy hermosos templos de luz. Si por el contrario hay estado de temor, vacío especialmente si se abusa del cuerpo con adicción a sustancias es probable que en sueño se conecte con niveles bajos, densos, se generaran  pesadillas y  experiencias traumáticas.  Durante los sueños se requiere generar proyección psíquica a través de la luz, por ello es bueno tomar un baño y utilizar  las esencias propuestas anteriormente.
Muchos seres se proyectan en un sentido sanador, ayudando protegiendo. Cuando un ser amado este distante, cuando un ser amado no se pueda acompañar físicamente, pidamos que en el sueño brindemos esa compañía.
Tener resentimiento hacia otro crea un ataque una presión, todo tiene un nivel de correspondencia. Si sientes que te  atacan en los sueños aprende a preservar el campo áurico. Si nos sentimos agredidos en los sueños, antes de dormir genera un estado de visualización a través de la luz blanca, visualizar el dedo índice y el brazo dominante proyectando esa luz blanca y dirigiendo esa luz a través del dedo índice hacia la puerta del lugar donde se duerme, se hace un circulo con el brazo extendido, visualizando a través del dedo un fuego protector, mover el dedo en dirección a las manecillas del reloj haciendo un circulo, decreta: a través de este círculo ningún ser agresor puede penetrar. El fuego blanco es recomendado para seres muy sensibles, para quien hace sanación. Ningún ser puede agredir a otro, nadie puede invadir la energía de otro. 
El sueño se hizo para vitalizar, para dar instrucciones, luz apoyo, liberación desde esos estados inconscientes a mi vida cotidiana.
Fuente: Notas levantadas de la Canalización Ana María Arbeláez Arcángel Jophiel.