sábado, septiembre 27, 2008

LA PERDIDA DE MEMORIA PUEDE COMBATIRSE




La progresiva inactivación de las conexiones celulares y por tanto la pérdida de memoria puede combatirse. En estudios realizados con hombres y mujeres de la tercera edad se ha demostrado que programas de entrenamiento basados en ejercicios sencillos es posible pueden enlentecer los procesos degenerativos y la pérdida de habilidades cognitivos. La práctica de ejercicio físico ayuda a mantener en buen estado nuestro corazón y todo el sistema circulatorio previniendo así accidentes basculares.

El ejercicio intelectual ayuda a mantener el buen funcionamiento las arterias de la información las neuronas y sus redes de conexión. ¿Cuáles son estos ejercicios? La lectura, aprender un idioma nuevo, los ejercicios de propiocepción, desarrollar una actividad artística. Pintar, dibujar, cantar, esculpir, escribir. Dentro de ti vive un artista, ¡permítele que se exprese!

Ejercicio para aumentar la concentración

Escoger un objeto (una pintura, un adorno)

Sentarse en una silla con la espalda recta y las manos sobre las rodillas, o sobre el suelo adoptando la posición de loto de acuerdo al yoga mantener la mirada fija en el objeto sin dejarse distraer.

Observar los detalles del objeto como forma, volumen y color y mantenerlo en el centro del pensamiento. Cada vez que otros pensamientos invadan la concentración, retornar al objeto sin irritarse.

Unos 20 o 30 segundos en esta actividad son esperables para las primeras veces, pero con la práctica estos tiempos deberían incrementarse. Desarrollando el control y la unidereccionalidad del pensamiento, se conseguirá hacer frente a las exigencias del trabajo cotidiano y a otras actividades que exijan mayor eficiencia y menos esfuerzo.

Cómo evitar la pérdida de la memoria

Pese a que el número de neuronas disminuye con la edad, la memoria puede mantener un buen nivel o incluso recuperarse siempre que las neuronas que queden se utilicen para establecer nuevas conexiones.

Una estrategia eficaz para reactivar la memoria debería llevarse a cabo a través de estrategias preventivas y correctivas, algunas de carácter general y otras más específicas, que implicarán todas las componentes del aprendizaje. En este sentido no puede aconsejarse una única opción, útil en todos los casos, sino varias posibilidades.

Conocer el estado de la memoria es lo primero que debe determinarse en todo tratamiento de mejoría. Los fenómenos que habrán de considerarse son:

· Olvido de nombres de personas poco conocidas

· Olvidar por qué se ha desplazado de una habitación a otra

· Olvidar dónde ha dejado el auto, las llaves, los anteojos u otros objetos

· Percibir como nuevo algo habitual

· Olvidar información como teléfonos y direcciones de uso frecuente

· Olvidar nombres de escritores u otras personalidades muy conocidas

El nivel de la amnesia puede abarcar muchos aspectos de la vida cotidiana y su frecuencia resulta un dato relevante del daño cognitivo.

Los test de memoria visual suelen ser útiles para diagnosticar el grado en que se ve afectada la memoria: observando un dibujo o fotografía durante un minuto, se intenta luego recordar el mayor número de detalles posibles para poder comprobar la eficiencia de la memoria.

Los tratamientos de carácter general que se proponen para evitar la pérdida de la memoria son de tipo preventivos y curativos y se basan en el mantenimiento de un nivel de vida fisiológico y óptimo en todos los aspectos, el físico, el mental y el emocional. Esto supone una alimentación adecuada, una desintoxicación del tejido conectivo, tratamientos antiestréss, reposo suficiente y sueño restaurador y finalmente una adecuación a los ritmos del organismo.

Cómo ejercitar la mente

Los ejercicios mentales cuando se practican sin estrés ni tensiones y con una buena motivación, consolidan y refuerzan todas las funciones cerebrales.

Cuando no existe una actividad laborar o social que represente un ejercicio genuino para le memoria, los ejercicios de tipo acertijo lingüístico como crucigramas y adivinanzas, resultan un estímulo oportuno para recuperar palabras y conceptos.

Algunas otras sugerencias:

Estudiar de memoria un listado de palabras durante un minuto y tratar de recordarlas. Las palabras podrían no tener una secuencia lógica, de esta manera, el ejercicio sería más exigente.

Observar una serie de gráficos e intentar recordarlos por criterios como color o categoría

Observar una serie de figuras geométricas coloreadas, cubrirlas e intentar recordar ubicaciones

Fuente: Actividad intelectual by: Grace

No hay comentarios.: