jueves, septiembre 22, 2016

Mi hija se está tocando con su amiguita



¿Mi hija se puede perder, se está tocando con su amiguita?, es grosera y dice mentiras. Con esta inquietud me llegó Gabriela, madre de una niña de 7 años. Gabriela es cabeza de hogar, sale todos los días a trabajar para levantar el sustento de ella y su hija y deja a la niña con su vecina. Ésta,  su vecina le ha dicho que tenga mucho cuidado porque ha encontrado a las niñas besándose y tocándose los genitales.

A continuación la respuesta que día a esta madre angustiada:

1. Los juegos sexuales entre los niños son naturales se dan más o menos entre los 6 y los 7 años de edad, después de esta época los dejan de forma natural.

2. Es importante que dichas exploraciones y dichos juegos sean con niños de más o menos la misma edad.

3. No debe existir ni penetración ni sexo oral.

¿Qué hacer?

1. En ningún momento señalar este comportamiento como malo o pecaminoso. Puede ser devastador para su futura sexualidad.

2. Distraer su atención hacia otras actividades que sean para más satisfactorias.

3. Estar atentos en caso de que los juegos se convierten en un tema obsesivo, exista penetración o haya sexo oral. En este caso es importante solicitar apoyo de un profesional psicoterapeuta infantil.

El ejemplo, el amor y la paciencia de los padres es muy importante para guiar a los chicos. Para ello es imperativo hablarles de manera constructiva.

¿Cómo se les habla a los niños de manera constructiva?, pregunta la madre.

Poniendo el foco en las cosas que hacen bien, exaltándolos, motivándolos. No reprochando y señalando  las cosas que hacen de la manera que tu no esperas.

No hay comentarios.: