viernes, mayo 20, 2016

Hipnosis clínica vs. Hipnosis de espectáculo




Los psicólogos utilizamos múltiples técnicas y ha de ser así pues cada paciente es un ser único y hemos de respetar su individualidad abordándolo desde su particularidad.

Una de las técnicas más poderosas que existen es la hipnosis clínica Eriksoniana y que tiene diferencias profundas con la hipnosis de espectáculo. La hipnosis clínica tiene un propósito: sanar las culpas, los traumas, los complejos, los resentimientos, los miedos… que se arrastran desde la infancia. La hipnosis de espectáculo tiene el propósito de divertir haciendo el ridículo.

Para realizar tanto la una como la otra se requiere la aprobación del paciente o del espectador, pues en definitiva la hipnosis es un proceso de auto-hipnosis. El terapeuta o el show man, utiliza su conocimiento, y experticia y los recursos del paciente para lograr sus objetivos.

A veces los pacientes me dicen, conmigo es muy difícil, conmigo nadie puede, y yo les digo si quieres, puedes, pues ya has estado hipnotizado. ¿Te gusta el cine? ¿Has visto alguna vez una película? Si. Pues te han hipnotizado. Vives todas las emociones de la pantalla, peleas con el antagónico, lloras, te estremeces, sientes miedo… tú bioquímica cambia con todas las emociones que te moviliza la pantalla, jamás piensas: pamplinas esos son Brad Pitt y Angelina Jolie en un escenario, ¡no!, te comes el cuento completico.

Podemos definir la hipnosis clínica como un estado de hiperconciencia, a través del cual viajas por tu mundo emocional, conectas con las situaciones de dolor que te siguen pulsando y generando angustia y malestar, para hacer lo que en psicología llamamos resignificar. Junto con la hipnosis clínica utilizo herramientas de la programación neurolingüística, de sensoterapia, de terapia Gestalt, etc., dependiendo de lo que el paciente necesite.

A veces los pacientes vienen con peticiones puntuales. Quiero que me haga una terapia y me lleve a otra vida: mi respuesta es: tu alma sabe a dónde tienes que ir para encontrar las respuestas que estas buscando.

Otros pacientes piden, por favor que no me dé cuenta, por supuesto que tienes que darte cuenta, es tu proceso, es tu trauma, es tu vida por lo tanto tienes que estar presente, consciente, tomando decisiones para re- direccionarla hacia donde tú quieres, hacia tu deseo más profundo. Los resultados son realmente m a r a v i l l o s o s.

¿Hay algo en tu vida que te genera angustia y no te permite dar lo mejor de ti?, ¿Qué tal si sueltas ese fardo de basura emocional para caminar ligero de equipaje? ¿Te atreves a reconocer el aprendizaje de esas experiencias dolorosas? Concédete el permiso de consultar con un profesional y si yo puedo apoyarte, cuenta conmigo.








No hay comentarios.: