martes, enero 19, 2016

Un terapeuta no es alguien con quien charlas


En pleno siglo XXI he escuchado frases ligeras tales como “ir al psicólogo es un símbolo de debilidad”, “el psicólogo es alguien que te aconseja”, “alguien con el cual puedes charlar”.

Quien asume el compromiso o el reto de asistir a terapia es alguien que se pregunta, que atraviesa por una angustia, que no se siente cómodo con el síntoma que está pulsando y sabe que necesita de otro para ir al siguiente nivel, que está dispuesto a abrir su alma para permitir conectar con el origen de los síntomas. Nunca espere un consejo de su terapeuta, si así fuese podríamos diseñar un vademécum de consejos que estaría a disposición en las librerías de todo el mundo y todo aquel que acusara un síntoma podría acudir a él para ponerlo en práctica y salir al otro lado. ¡Nada de eso¡ Los seres humanos somos únicos. Es sorprendente observar como personas del mismo rango de edad, el mismo contexto y problemas similares encuentran el origen de sus síntomas en circunstancias que se encuentran en las antípodas. Cada consultante es un libro nuevo sobre el cual el terapeuta empieza a leer.

¿Síntoma de debilidad? O mejor diríamos síntoma de coraje y valentía para auto-observarse, para permitirse explorar y conectar con su sabiduría interna, para salir de esa zona de confort inconfortable, para sacudirse del síntoma y visitar los prados de una vida con mayor autoconsciencia que le genere mayor disfrute y libertad. Es alguien quien tiene la disciplina para recoger las herramientas que se le entregan, para reconocer sus debilidades y empoderarse en sus fortalezas.

Finalmente un psicólogo no es alguien con quien se charla, para eso están tus amigos.

No hay comentarios.: