viernes, agosto 14, 2015

Lo que no debemos aprenderle a la Sirenita



¿Disney nos enseña la lección equivocada? POR: Susana Miyar

Por si tú no lo habías notado, te dejamos estos horrendos comportamientos que sólo le funcionaron a la Sirenita porque es una caricatura...

1. Drama, drama, drama

Si bien cuando éramos pequeñas Ariel nos parecía la mujer más apasionada del planeta y sentíamos que Tritón se comportaba como todo un patán por regañarla, poniendo un poco de atención nos dimos cuenta de que la niña tiene apenas 16 años…

No sé a ustedes, pero ahora nos parece razonable la reacción, considerando que la jovencita irresponsable decidió ir a ver bailar a los seres viles que se comen a los vecinos.

Este punto no tiene mucho que ver con tu vida amorosa, simplemente teníamos que mencionarlo porque, tanto en las relaciones como en la vida, los papás casi siempre tienen la razón. Si tienes dudas, acércate a las personas que ya pasaron por esta etapa de la vida. Los papás son sabios, ¡escúchalos!

2. Cambiar todo lo que eres por un hombre

Esta es posiblemente la peor enseñanza que nos dejó la Sirenita. La niña cambia hasta de especie con tal de perseguir al chico que le gusta. No importa si lo que necesitas hacer para agradarle es tan sencillo como cambiar tus hábitos o tan radical como cortarte la cola, comprometer quien eres por agradar a los demás implica que tu relación no será auténtica y, más adelante, te causará muchos problemas.

Mantén tu identidad sin importar con quién estés. Ser tu misma es mucho más importante que amoldarte a las expectativas de los demás. Si quieres que tu relación funcione no te conformes, no te acomodes y muéstrate tal y como eres. Si él es para ti, te querrá exactamente así y si no… hay muchos peces en el mar.

3. Calladita te ves más bonita

Una mujer que no habla y no opina es mejor recibida por los hombres, o al menos eso es lo que nos hacen creer en esta película. Si no hubiera sido por la intervención de Úrsula, Eric se hubiera quedado con Ariel, la muda. ¿Te suena romántico? Piénsalo dos veces…

El príncipe se encuentra a una niña que no puede ni caminar, enredada en tela sucia y con terribles modales, ¿pero en dos días está casi listo para quedarse con ella para siempre simplemente porque está guapa y le gustan los caballos?

Posiblemente lo más importante en una relación es la comunicación. Simplemente parpadear con tus grandes pestañas no basta para resolver los problemas que se te presentarán a lo largo de tu vida de pareja. Si algo no te gusta, ¡háblalo! Tu relación será mucho más sana si resuelves los conflictos en el momento en que se presentan usando tus palabras.

4. Dos mundos distintos

Las historias de “dos mundos” no existen en la vida real. Es bastante complicado un matrimonio sin agregarle el hecho de que tu pareja solía vivir de plancton. Si no tienen algo en común más allá de la atracción física, su vida será muy difícil. Necesitas encontrar una pareja con quien puedas divertirte, pero con quien también compartas creencias e ideales.

5. Aferradas

Mucho antes de que existiera Facebook, la Sirenita era una stalker del terror. En la superficie podría parecer como una joven que lucha por lo que quiere pero si lo analizamos a fondo es simplemente una niña muy, muy desubicada.

Ariel es una adolescente que pone su vida en peligro para perseguir a un chico guapo y cuando la regañan por traviesa huye de su casa, se vende a sí misma por la oportunidad de perseguir al chico, se mete en su vida y desde el día que lo conoce se va a vivir con un completo desconocido que además de todo, ¡intenta comerse a sus amigos!

¿En qué planeta llega uno a cenar a una casa ajena, descubre que el amigo de su padre está siendo rostizado para cenar y decide quedarse para el postre?

Cuando algo no es para ti, simplemente no lo es. Si estar con él es más trabajo que ser soltera, estás en la relación equivocada. Tal vez haya funcionado para Ariel, pero en la vida real este comportamiento es catastrófico.

Arriesgar tu vida por un amor suena demasiado dramático, ¿pero cuantas veces no te has encontrado a ti misma en una relación que racionalmente sabes que no es adecuada, pero eres incapaz de alejarte? Los amores destructivos no valen la pena, no importa que tanto te duela dejarlos ir.

Al final del cuento de Disney, Ariel recibe su final feliz, pero la historia original de Hans Christian Andersen cuenta un desenlace mucho más realista. Después de que la sirena deja todo por el príncipe, él la deja y se queda con otra chica (considerablemente más auténtica).

Así que deja atrás todas las “enseñanzas” de la caricatura y recuerda lo más importante: Se tú misma.

No hay comentarios.: