viernes, abril 10, 2015

¿CÓMO SE RELACIONAN EL PODER PERSONAL O AUTOESTIMA CON EL ÉXITO?




La autoestima es sólo uno de los factores que constituyen el auto-esquema individual, que realmente está compuesto por cuatro elementos: auto- concepto, auto imagen, auto estima, autoeficacia. Cuando uno de estos elementos se desborda los demás salen detrás, por ello, regularmente oímos hablar sólo de autoestima.

El auto- esquema y sus cuatro jinetes tiene relación con el amor y valía que tenemos por nosotros mismos, el concepto y apreciación de nuestras fortalezas y debilidades, la aceptación o no de nuestro cuerpo y sus características físicas  y particulares, la confianza y la fe o desconfianza que tenemos en nuestros talentos y destrezas para sacar adelante una determinada tarea o proyecto.

Desde la infancia empezamos a formar nuestro auto- esquema y a ello contribuyen las personas con las que nos relacionamos: padres, abuelos, tíos o familiares de crianza,  a través de mensajes directos u ocultos, de la aprobación o desaprobación de nuestros actos, de sonrisas, guiños de asentimiento o censura. Estas percepciones visuales, auditivas, sensoriales van transformándome a partir de cuál es la interpretación que yo le doy desde la infancia y a lo largo de la vida.

¿Cuál es la importancia de la autoestima?

Conócete a ti mismo, reza una de las sentencias en el templo de Delfos. Cuando nos conocemos podemos reconocer nuestras fortalezas y debilidades. Cuando reconozco cuáles son los talentos que despliego de manera única, y especial y cuáles son los temas que me resultan difíciles, es decir cuando reconozco mis limitaciones, puedo poner el mismo rasero a los demás, y puedo aceptarlos tal y como son, sin esperar perfección.


Al reconocer nuestros puntos fuertes y nuestras flaquezas construimos un poder personal sólido, proyectamos  una seguridad y confianza tales  como para abordar cualquier experiencia o reto, una y otra vez pues  somos capaces de entender que solo con la persistencia y la constancia lograremos la maestría y cada intento lo único que logra es pulir el camino para alcanzar la victoria. 

No hay comentarios.: