lunes, junio 02, 2014

El ejercicio semanal es un medicamento poderoso: Tal Ben-Shahar



Tal Ben-Shahar, nacido en 1970, es un profesor y escritor estadounidense e israelí especializado en psicología positiva.


El gurú de la felicidad estará mañana desde las 8 a.m., en el Coliseo de la Universidad del Norte dictando la charla ‘Psicología positiva: la ciencia de la felicidad’, a beneficio de la Fundación Fútbol con Corazón.

El profesor y filósofo Tal Ben-Shahar al comienzo de su carrera no estaba acostumbrado a las grandes multitudes. Su clase, a la que llamó ‘Mayor felicidad’, recibía a un puñado de estudiantes en la Universidad Harvard que quedaban hipnotizados escuchando el mensaje revolucinario de la psicología positiva.

Poco a poco el curso de Ben Shahar fue ganando adeptos dentro del campus, al punto que llegó a convertirse en la clase con más alumnos en la historia de Harvard, con 1400 estudiantes inscritos cada año.

Tal Ben-Shahar cuenta con títulos en Filosofía y Psicología, y con un Ph.D en Comportamiento Organizacional de Harvard University. Adicionalmente, es un deportista que ganó el Campeonato Intercolegial de Squash de EEUU, y el Campeonato Nacional Israelí.

En la actualidad es profesor del Interdisciplinary Center Herzliya (Israel). Es autor de los best-sellers internacionales The Pursuit of Perfect y Happier, traducidos a 25 idiomas. Mañana se presentará en la Universidad a las 8 a.m., a beneficio de la Fundación Fútbol con Corazón.

¿Cuál será el tema de su conferencia en Barranquilla?

Voy a hablar de la ciencia de la felicidad, y lo que todos y cada uno de nosotros puede hacer para encontrarla.

Barranquilla fue elegida el año pasado como la ciudad más feliz de Colombia, según el Barómetro Global de la felicidad y de la esperanza, que tiene en 54 países de la red mundial de empresas de investigación de mercado (Win - Gallup International). ¿Usted cree en este tipo de encuestas?

Las encuestas son generalmente lo que registran los datos que recolectan. Sin embargo, el punto importante a tener en cuenta es que siempre es posible llegar a ser más felices, por lo que el objetivo de los menos felices y las ciudades más felices es idéntico para aumentar el bienestar de sus residentes.

La depresión es la principal causa de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes, según un informe publicado en mayo por la Organización Mundial de la Salud, citando accidentes de tráfico, el sida y el suicidio como la causa principal de muerte entre jóvenes 10 a 19 años de 109 países. ¿Por qué cree que se está ocurriendo esta tendencia global?

Hay muchas razones para el aumento en la depresión. Una de ellas es que las personas son menos activos físicamente, y esto exige un precio psicológico muy alto (y por supuesto precio físico). Otra razón es que la gente ya no pasa tiempo de calidad con los amigos. En cambio, el cultivo de las relaciones virtuales, y por desgracia de esos mil amigos que tienen en Facebook no sustituye al mejor amigo. A veces es importante desconectarse de la tecnología para que podamos conectarnos a la gente. De hecho, cuanto más tiempo pasa una persona en frente de la computadora, más probable que esté solo y deprimido.

¿Qué hábitos físicos pueden influir en nuestro cuerpo para acoger la felicidad en nuestra mente?

El ejercicio regular de tan sólo tres sesiones semanales de treinta minutos cada una tiene el mismo efecto que un medicamento psiquiátrico. El ejercicio semanal es un medicamento poderoso. Además, la meditación regular puede cambiar la forma en que nuestra mente funciona haciéndonos más felices y más resistentes.

¿Las personas felices atraen el dinero y las oportunidades de negocio con mayor facilidad?

Sí. Si puedo aumentar mis niveles de felicidad, incluso por un poco, tendré más probabilidades de tener éxito en las relaciones, en el trabajo, económicamente.

¿En su libro ‘La búsqueda de la felicidad’ usted escribe que este sentimiento está disponible para todos. ¿Cómo podemos alcanzarlo?

Podemos encontrar la felicidad en el interior. Está en las cosas simples de la vida como la familia y los amigos, el ejercicio físico, y así sucesivamente.

¿Ha escuchado la canción ‘Happy’ de Pharrell Williams?

Me gusta esa canción, y me gusta aún más lo que hizo. Las personas han creado bailes con el tema alrededor del mundo. Esto significa que van reunirse juntos, que van a divertirse juntos, y eso es de lo trata la felicidad.

Las siete claves de la felicidad

• Dese permiso de ser humano.
• La felicidad está en la intersección entre el placer y el significado.
• La felicidad depende en su mayoría de nuestro estado de ánimo, no de nuestro status o del estado de nuestra cuenta bancaria.
• ¡Simplifíquese! Por lo general estamos muy ocupados tratando de tener más y más actividades en menos y menos tiempo.
• No olvide la conexión mente-cuerpo.
• Exprese gratitud, cuando sea posible. A menudo damos por sentado nuestras vidas. Aprenda a apreciar las cosas maravillosas que hay en la vida.
• Pase tiempo con las personas que le importan y se preocupan por nosotros.



POR: LINA ROBLES LUJÁN - TWITTER: @LINAROBLESLUJAN



Fuente: http://www.elheraldo.co/tendencias/el-ejercicio-semanal-es-un-medicamento-poderoso-tal-ben-shahar-154537

No hay comentarios.: