lunes, junio 02, 2014

MEDITAR PARA AVANZAR


 



Se habla mucho de meditar. Pero, ¿Qué es en realidad?

1.- La Meditación no se basa en el pensamiento lógico y racional. No se trata de analizar.

2.-Implica CONCENTRACION en el AQUÍ Y el AHORA.

3.- Supone una forma de salir del funcionamiento rutinario y mecánico de la mente ordinaria, lleno de juicios preconcebidos, miedos y limitaciones.

4.- Para meditar hay que practicar alguna técnica de RELAJACION previamente, que nos ayude a desconectar con el afuera y nos lleve a emprender un viaje hacia nuestro interior.

5.- Meditar es un antídoto contra el dolor y el sufrimiento cotidiano.

6.-Aporta con la práctica una mente más serena, más controlada, más positiva.

7.- Conecta con nuestra verdadera esencia, fomentando la creatividad y la intuición.

8.-La Meditación diluye poco a poco los conflictos, lima nuestros malos hábitos y negatividad, conduciéndonos a un estado más armonioso e integrado.

9.- Aumenta la CONCENTRACION y despierta otras potencialidades mentales y emotivas.

10.-Ayuda a escapar de la trampa del Narcisismo para conectar con nuestra verdadera identidad y por tanto, con nuestra AUTOESTIMA.

PRACTICA DE LA MEDITACION

1.- Busca un rincón tranquilo de tu casa, quizá en tu dormitorio. La condición fundamental es que sea un sitio en el que puedas aislarte y nadie te moleste.

2.- Ayuda tener una temperatura confortable, y realizar la práctica con ropa cómoda.

3.- Crea un ambiente agradable: luz indirecta, música suave, encender una vela, quemar incienso… Rodéate de objetos que tengan un significado de calma para ti.

4.- Si se conoce alguna postura de yoga, algunos estiramientos, empezar por ahí: el cuerpo es “la puerta”de la meditación.

5.-Sentarse con la espalda recta, mejor, apoyada contra una pared. Empezar a respirar hondo, siendo conscientes del movimiento respiratorio. A continuación, ir relajando los músculos, empezando por los pies y terminando por la cabeza.

6.- Se puede meditar con los ojos abiertos, fijándolos en un punto, en un objeto que elijamos; o bien, con los ojos cerrados. Hay que probar lo que a cada uno le venga mejor.

7.- Se trata de pasar del funcionamiento cerebral ordinario que está regido por las ondas BETA y que tienen que ver con el estado de vigilia, de acción y actividad, al estado de relajación, en que el cerebro emite otro tipo de ondas, llamadas ALFA.

8.- Procurar aquietar la mente, silenciarla. Si nos vienen pensamientos, dejarlos ir, sin luchar contra ellos. Solo observarlos.

9.-Ayuda también decirnos afirmaciones positivas o “mantras”. Por ejemplo: “Estoy tranquilo “, “Todo va bien”, “Calma”, “ Todo fluye”, “Creo en mí”….

10.-Visualizar imágenes que nos inciten a la relajación, como el mar, un bosque, la llama de una vela…

Practicar a diario, aunque sea solo unos minutos, provocará e nosotros poco a poco un nuevo modo de estar, de funcionar más armónico, más auténtico, relativizando muchísimo todas las presiones externas, reduciendo la ansiedad, el estrés, la negatividad y por tanto aumentando nuestro equilibrio y nuestra autoestima.

Fuente: http://windowslive.ning.com/group/meditacionelpandelossabios/forum/topic/show?id=5394312%3ATopic%3A1188906&xgs=1&xg_source=msg_share_topic

No hay comentarios.: