martes, noviembre 19, 2013

Fenómenos mentales complejos




Los fenómenos mentales son complejos y lleva tiempo comprender el significado consciente e inconsciente de lo que sucede en nuestra vida, de ahí que la formación para ofrecer la psicoterapia psicoanalítica requiera también de tiempo suficiente, pues se asemeja a los estudios de medicina, no se puede formar un neurólogo con un curso de seis meses.

Sin embargo, la gente no se concientiza de este hecho, y acuda a psicoterapia con personas que no tienen la formación profesional adecuada.

“Si un médico les dijera que se formó en seis meses con clases de fin de semana por internet, me preguntó si irían a consulta con él”, expresa la doctora en clínica psicoanalítica María de Lourdes Quiroga Etienne.

La especialista es una de las profesoras titulares de la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica que desde agosto pasado se imparte en la Universidad Marista.

Destaca la importancia de una adecuada formación de los profesionales del área para comprender a profundidad los conflictos mentales.

Y es que indica actualmente se tiene una visión “light” de la mente humana, se quiere comprender rápidamente lo que sucede con el otro, cuando la realidad es que pensar toma tiempo, hay que reflexionar.

Acostumbrados a una vida en la que todo se “pinta” fácil, llena de excesos, en la que nos dicen que todo se puede, se deja de lado el hecho de que los fenómenos mentales son complejos, y se necesita tiempo para comprenderlos.Hay dos aspectos en el ser humano, el externo y el interno, en este último el cerebro y la mente existen, y requieren de cuidado, al igual que pasa con lo externo cuando hay una enfermedad física es necesario ir al médico para recibir tratamiento y curarse.Pero las personas le dan poca importancia a la mente, y se suele decir “échale ganas”, cuando es una frase hueca que demuestra gran ignorancia, pues si bien se puede usar de manera coloquial, de ninguna forma debe ser usada para tratar de ayudar a resolver un conflicto mental o emocional.

Mucha ansiedad

En los tiempos actuales la vida rápida, la alta competitividad en la que, por ejemplo, a los 25 años ya se quiere que una persona tenga mucha experiencia profesional, crea altos niveles de ansiedad, y los vínculos íntimos se olvidan.

Esto último se refiere a las relaciones con la pareja, los amigos, quienes quedan olvidados, pues la persona trabaja todos los días y todo el día para ganar dinero en una sociedad que orilla al consumo.Olvidar los vínculos íntimos causa tristeza y depresión.Con esto, la doctora María de Lourdes hace alusión de cómo independientemente del mundo exterior los humanos son complejos, y para comprenderlos de manera profunda hay que tener una formación terapéutica adecuada.

A pesar de los esfuerzos de los profesionales de la psicoterapia psicoanalítica, la especialista apunta que tienen un lugar marginal, debido a que hay muchos pseudoterapeutas que creen que con dos o cinco meses de cursos y con poner flores de Bach, poesía, dar un masaje o decir palabras bonitas al paciente, ya todo se solucionó.

Lo que hacen es sugestionar a la persona, que de momento se siente bien, animado y positivo, pero que en unas horas volverá a su estado anterior.Esta mala praxis desarrollada por gente no profesional, que muchas veces no tiene la formación ni como psicólogo ni como psiquiatra, es lo que ocasiona que sea una profesión marginada, la cual tiene mucho que aportar a la sociedad.- 

Iris Ceballos Alvarado

No hay comentarios.: