jueves, octubre 17, 2013

Qué se siente en la hipnosis clínica



Pacientes y expertos hablan sobre el proceso hipnótico, lo que se siente, lo que realmente sucede. Se descorre el velo mítico creado en el cine y en el espectáculo.

El cirujano escocés James Braid, acuñó el termino de hipnosis  asimilando la hipnosis con el sueño.  No obstante,  la experiencia evidencia que el paciente no esta dormido, no está despierto, está en un estado especial de atención focalizada, de hiper- atención.  Donde revive  las experiencias traumáticas tal y como las vivió en su  momento.  Aparecen  sobre todo experiencias de infancia  que han dejado huella, entonces desde el sentir, alejados del intelectualismo y la razón es posible hacer una resignificacion de dicha experiencia.

La hipnosis es una técnica muy útil, reportes de estudios científicos, así como la recopilación anecdótica dan cuenta de su eficacia y amplia aplicación: produce cambios importantes en el funcionamiento mental, la percepción, la  expectación, la motivación. Posibilita abordar  los recursos del paciente para potenciarlos, para hacer conexión con los recursos olvidados.   No existe peligro alguno si se recurre a un profesional con buena formación y experiencia. Sí  puede resultar nocivo para la salud cuando se acude a pseudoprofesionales o terapeutas mal formados.

El proceso implica borrar las huellas de dolor que  acontecimientos traumáticos dejaron  en la psiquis, asuntos sobre los cuales se vuelve una y otra vez, miedos, inseguridades, rabias, dolores, complejos que resucitan ante cualquier experiencia que se asemeja a esa que se vivenció en la infancia, los resultados son realmente sorprendentes y gratificantes.  Mis pacientes lo expresan bellamente "es como si volviera a nacer".

No hay comentarios.: