domingo, marzo 03, 2013

EL SUICIDIO




El suicidio es una conducta de doble faz que implica lo colectivo y lo individual. No afecta lo mismo a la mujer que al hombre. Las estadísticas reportan: una mujer por cada tres hombres. No obstante, la mujer que lo intenta, lo intenta tres veces más que el hombre. Cuando la mujer es depresiva y obsesiva lo es más que el hombre, es por ello que es más recurrente. Las estadísticas en china se comportan en forma contraria: tres mujeres por cada hombre.

Las razones por las que una persona se suicida es multifactorial: psicológicas, psiquiátricas, culturales, orgánicos y hereditarios, una sola razón no explica el suicidio, son concomitantes varias razones.
Emile Durkheim dice que el factor temperatura incide. La mañana, hasta el mediodía y el calor es cuando más se suicida la gente, porque exige mayores factores de adaptación. La mañana es el momento para las personas que tienen depresión donde más les cuenta mucho afrontar el día. Cabe agregar que el calor es un facilitador para la agresividad.
Qué es una conducta suicida, toda muerte que tiene como resultado mediata o inmediatamente un resultado fatal, y en el que la víctima es protagonista. La victima tiene certeza real de que va a causar este acto. 
Existen diversos tipos de suicidas: los que tienen final fatal y los que lo tienen no tan fatal. Aquellos que tienen pensamientos suicidas, tentativas suicidas, gestos suicidas, conducta suicida. 
Existen implicaciones diferentes cuando se trata de un individuo de personalidad histriónica a un que padece depresión. El histriónico busca llamar la atención, tiene un sufrimiento psíquico, grita “por favor ayuda”, es más difícil que llegue a la conducta suicida, a no ser que se le vaya la mano, deja huellas. Por el contrario el depresivo es más silente. 
Existen los suicidios vesánicos o patológicos enunciados por Émile Durkheim: hace años se asociaba el suicidio como conducta amoral o como locura pasajera o locura pasajera. No, hay personas que se suicidan con una gran fijeza y dosis de razón. Vamos a la tipología:
Maniaco: la persona que tiene alteradas sus funciones psíquicas por psicosis, por esquizofrenia, alteraciones de las percepciones, delirios.
La persona melancólica, al contrario de la maniaca, tiene fijeza en lo que va a hacer y un fondo depresivo importante. El lazo que le une a la vida se ha fraccionado, no ve opciones. Deja huella antes de partir, cartas en las que se menciona en pasado.

Obsesivos, el pensamiento suicida adquiere fijeza, es absurdo en la razón, pero le genera más ansiedad quitarse el pensamiento de muerte, se libera con el pensamiento o con el hecho suicida.

Impulsivo: es aquel que acomete los juegos suicidas: la ruleta rusa, el balcánico. No deja huellas ni cartas.

Tipo de conductas sociales, individuos que se suicidan que no son patológicos, no padecen ninguna esquizofrenia o ninguna psicosis.

Dentro de los suicidios sociales se encuentran:

El egoísta: que no se ha integrado a la sociedad, porque pide demasiado o porque cree que ofrece demasiado poco. Las estadísticas revelan que en los casados y los que tienen hijos se presenta una tasa más baja de suicidio, porque el vínculo familiar, la responsabilidad frena el libre albedrio.

En sociedades simples, donde el individuo no se pierde en la nada del colectivo, tiene carga moral y culpa porque se requieren a todos los miembros para sacar los proyectos adelante. En los momentos de grandes catástrofe bajan las tazas de suicidios, porque el individuo se siente necesitado.

Las personas con un soporte espiritual profundo son menos vulnerables al suicidio porque tienen responsabilidad frente a su libertad y su destino.

Otro suicida social es el altruista, contrario a los egoístas, estos han perdido tanto su subjetividad, se abrogan el derecho de quitarse la vida en pro de otros. aquí están las personas mayores que se leen como una carga, los minusválidos, los que tienen enfermedades crónicas, viudas, o viudos, cuya satisfacción del deseos se ha ido con el otro. También son suicidas sociales aquellos que lo hacen después de ser despedidos de trabajo al que tenían gran pertenencia.
Los suicidas terroristas están dentro de la imitación. Sienten conexión o vinculo social sin tener relación directa con la persona que ha cometido el acto.

Existen tres tipos de imitación:

1. Los que están tan introyectado con la sociedad y valores que son concomitantes las conciencias, semejantes pensamientos y deseos, por ejemplo los suicidios masivos de las sectas.
2. Por deseo de pertenecer a un grupo: terroristas suicidas.
3. Suicida eventual: el que ha visto la repercusión o erótico masoquista de una persona que se ha suicidado porque han entrado las fuerzas de seguridad en su casa.

Frente a un suicida casi nada se puede hacer. El histriónico para estar presente en la vida del otro, egocéntrico, inmaduro, dependiente, abre el catálogo de manejo, donde me hacen caso es en la muerte, tiene pensamientos y gestos de suicidio, allí es saber que está pidiendo ayuda.
Un depresivo con mutismo, que no dice nada, que cada vez está más desconectada, es importante vigilar que está haciendo. Atención a lo que dice “cuando yo no esté”.
Muchachos que tienen poli adicción con sustancias, los que han ingerido las drogas de síntesis que facilitan las alucinaciones pueden tener brote psicótico, llevarlos a una clínica de desintoxicación, pues pueden matarse.

El anomico: puede ser la típica persona, le va muy bien en la vida, tiene todo lo que cualquiera puede desear. Ha desvirtuado los valores morales, tanto que ha tenido una desintegración de su identidad, no tiene disciplinadas las pasiones. Porque cuando no tienes las pasiones disciplinadas, nada te importa, aparece una idea de control de la muerte, tiene ese componente erótico masoquista de fantasear con la muerte. Por otro lado, la pobreza frena el suicidio, pone tope natural al suicidio mientras el anomico piensa que es omnipotente y ante cualquier adversidad se vienen abajo, sin tener adversidad no les sacia nada, tienen hastió vital en lugar de sentido de vida, no hay pensamiento, es la conducta directamente suicida.

Fuente: notas tomadas de la intervención televisiva de la colega española Pilar Muñoz.
Fuente imagen: http://3.bp.blogspot.com/-UcnHmy4dAx0/UNUOKZTV7YI/AAAAAAAAASo/NOnUb5dVJXY/s1600/Ahorcado,+Notcias+SC.jpg

No hay comentarios.: