lunes, febrero 25, 2013

FARMACOS, AMINOACIDOS Y TERAPIA FRENTE A LA DEPRESION



Estamos inmersos en un sistema de salud donde se prescriben  ansiolíticos y antidepresivos como si fueran galletas, pues olvidan algunos de los facultativos que las ordenan,  que   pueden convertirse en sustancias adictivas,  si no se acompaña de un tratamiento psicológico que posibilite  entender el origen del padecimiento, su comprensión y una re significación que permita desmontar el medicamento.

Es verdad que la mayoría de los pacientes quieren tomar el camino fácil,  de ingerir un comprimido que “me quite esto tan maluco que estoy sintiendo” en lugar de  iniciar un camino de autoconocimiento y autobservación,  que puede ser largo y en ocasiones nada fácil.   No obstante, los argumentos están sobre la mesa: ¿se da a conocer de manera amplia y suficiente  sobre los efectos secundarios de los medicamentos psiquiátricos? ¿Se informa que un ansiolítico puede  producir somnolencia, torpeza de movimientos, dificultad para conducir, complicaciones con la memoria, gastritis, parestesias  y que los antidepresivos pueden producir agitación, insomnio, perdida o incremento del apetito, entre otros? 

En un momento determinado es importante el consumo del medicamento, aminora los síntomas, pero no resuelven el problema, de allí la necesidad de explorar la génesis del trastorno y la forma de solventarlo mediante el auto apoyo con un acompañamiento psicológico adecuado.

Existe además la vía de consumir los  aminoácidos que se encuentran en algunos alimentos para reversar el trastorno sin recurrir a los fármacos.  ¿Cuáles aminoácidos? El triptófano,  produce serotonina y  su falta conlleva depresión, insomnio, desgano, irritabilidad, tristeza…

Donde se encuentra el triptófano: en los lácteos, leche, queso, yogurt, carnes, pescado, cereales, pero integrales, chocolate, las frutas que contienen proteína tales como el maní, las nueces, las almendras, semillas de calabaza, sésamo y girasol, las leguminosas,  sobre todo los garbanzos.  Si bien el triptófano también puede adquirirse en comprimidos, y consumirse media hora antes de las comidas, su nivel de absorción no es el mismo que el de los alimentos, y para su ingesta es  imperativo consultar a su médico.

No hay comentarios.: