martes, septiembre 15, 2009

¿MIEDO A ENVEJECER?




Si tienes miedo a envejecer no estás solo, una sobrina de 11 años me confesó hace
poco que estaba aterrorizada porque se imaginaba viejita, enferma y sola. Al miedo a envejecer se denomina gerascofobia, es normal que lo sientan casi todas las personas cuando el calendario va marcando el ascenso inexorable. No hay una edad determinada en la cual se pueda precisar la aparición de esta fobia, es muy común cerca de los cuarenta años cuando se empiezan a notar las mayores transformaciones del cuerpo. Las huellas del tiempo se hacen visibles, se recurre a cirugías, cremas y tratamientos estéticos alternos a fin de suavizar las pisadas del almanaque. Esto es normal.

La gerascofobia es el miedo irracional a envejecer, un constante, anormal y absurdo miedo a estar viejo. Tal como lo describía mi sobrina tía tengo terror a envejecer a estar viejita y a morirme.

Causas:

Las causas de la gerascofobia son diversas, veamos algunas:

Sentir que no se ha cumplido la misión propuesta o la que el entorno familiar ha dictado.
Sentir insatisfacción con el logro de las aspiraciones alcanzadas: relación de pareja estable, hijos, status económico.
No tener reconocimiento o éxito social, fama.
Tendencia particular a sufrir fobias, individuos temerosos en otros aspectos de la vida.

Mediante la hipnosis es posible derrotar los miedos, también la gerascofobia. Controlar el tiempo es un imposible metafísico. El pasado es historia, el futuro una ilusión que no sabemos si llegará, la única realidad es el presente y te la estás perdiendo.

La muerte hace parte de un proceso natural, a través de la terapia logras hacer contacto con la realidad, cambiar de foco de atención para sacar adelante los proyectos atascados por el miedo que te ha tenido paralizado durante años.

Luz Marina Hoyos Duque

Medellín, septiembre 15 de 2009

No hay comentarios.: