lunes, septiembre 14, 2009

¿FOBIA A LAS ALTURAS?

Al miedo a las alturas se le conoce como acrofobia, la persona que lo padece siente un miedo irracional e irrefrenable a todo lugar que se encuentre a una suficiente altura como para disparar su miedo. Solo con la idea o posibilidad de encontrarse en un lugar alto, puede disparar los síntomas fóbicos, no requiere estar en un lugar alto, el simple imaginario de estar allí desencadena los síntomas. Trátese de azotea, mirador, ventanal o abismo, ir en un elevador que tenga perspectiva hacia abajo mientras se asciende, etc. Estas situaciones producen intensa ansiedad provocada por el miedo. Quien padece esta fobia tiende a evitar todo tipo de lugares que tenga estas características.

A través de la hipnosis clínica aprendes un método de respiración y relajación, técnicas de habituación, con las que aprenderás a enfrentar los estímulos fóbicos, podrás enfrentar estos lugares, mediante la exposición gradual, logrando la habituación y el re aprendizaje. Lograrás controlar tu miedo a voluntad, y superar el condicionamiento que te hace sentir el terror (la fobia) a las alturas, que hoy te impiden visitar y disfrutar diversos lugares del mundo que por sus características disparan tu fobia.
Aprende a relajarte, conéctate con tu verdadera naturaleza y maneja de forma armónica mente, cuerpo y espíritu.

La desensibilización sistemática (DS) fue desarrollada por Wolpe (1958).

Es una técnica dirigida a reducir las respuestas de ansiedad y a eliminar las conductas motoras de evitación, considera que: La aparición de determinadas situaciones, genera de forma automática respuestas de ansiedad. Un procedimiento adecuado debe posibilitar que se provoque, también de manera automática, la aparición de respuestas incompatibles con la ansiedad, cuando se presenten esas situaciones, de modo que se impide que se desarrolle la ansiedad y que se pongan en marcha las conductas de evitación.


MODELOS TEÓRICOS EXPLICATIVOS

No está claro el proceso a través del cual la DS logra sus resultados.

Existen varios modelos teóricos explicativos.

INHIBICIÓN RECÍPROCA Y CONTRACONDICIONAMIENTO

Para Wolpe, los procesos de inhibición recíproca y de contracondicionamiento, son los responsables de los efectos de la DS:
• Inhibición recíproca: En presencia de una respuesta incompatible (con la ansiedad), el estímulo ansiógeno, no puede provocar ansiedad.
• Contracondicionamiento: El que el estímulo ansiógeno se asocie a una respuesta incompatible, facilita el condicionamiento de una respuesta contraria a la ansiedad, es decir, el desarrollo de un proceso de contracondicionamiento.
Pero, en algunos casos se consiguen resultados sin respuesta incompatible o con una muy poco intensa: Necesidad de explicaciones alternativas.

MODELO DE VAN EGEREN

Se pueden implicar 4 procesos que se diferenciarían según su ubicación respecto a 2 ejes dimensionales:
1. Si la actuación tienen efecto a largo plazo (implica aprendizaje) o a corto plazo (no implica aprendizaje).
2. Si la actuación implica o no inhibición antagónica (si se debe o no al efecto inhibidor de una respuesta sobre la ansiedad).
Conviene insistir en una mayor duración en la presentación del estímulo para facilitar el desarrollo de los procesos de habituación y de extinción:
• La exposición más prolongada facilitaría una habituación más rápida.
• Al desarrollarse más tiempo la habituación, se facilitaría una más rápida extinción.

ASPECTOS DE CONDICIONAMIENTO OPERANTE Y MODELADO

Refuerzo operante: Reforzar al cliente por ir realizando las conductas motoras que antes evitaba (a las que está siendo sensibilizado), colabora y acelera la eficacia de la DS, facilitando el aumento del contacto con el estímulo y reduciendo la respuesta de evitación.

Además, produce una "prueba de realidad", por la que el cliente constata que no van a seguir a dichos estímulos consecuencias aversivas, y también favorece el desarrollo de estrategias de afrontamiento.

Modelado: El cliente puede observar a otras personas actuando como modelos al llevar a cabo las conductas que él debe emitir, lo que aumenta la eficacia de la DS.

El reforzamiento social por llevar a cabo esas conductas, también contribuye a la eficacia de la DS.

ASPECTOS COGNITIVOS

Se ha señalado la importancia de diversos aspectos cognitivos en la DS:
• El curso y la calidad de la imaginación.
• Aspectos de condicionamiento semántico.
• Expectativas de mejora.
• Posible reestructuración de las cogniciones de los pacientes.
• Cambios en los niveles de autoeficacia.
• Valor de la DS como estrategia de afrontamiento.
• Efectos placebo de la DS.
Emmelkamp, propone un modelo cognitivo de expectación, para explicar la importancia de los aspectos cognitivos en la DS, y en los tratamientos de ansiedad en general.

Las 2 variables importantes son:
1. La autoobservación de la mejoría por el propio cliente.
2. La creación de expectativas de que va a conseguir ganancias terapéuticas.
Al producirse repetidas presentaciones imaginarias del estímulo, se facilita la habituación. Se reduce la ansiedad ante la presentación imaginaria, lo que facilita la creación de expectativas de mejoría y empuja al paciente a comprobar si estos efectos se dan ante estímulos reales.

Si se constata una disminución de la ansiedad ante los estímulos reales, se facilita la habituación in vivo, lo que incrementa los efectos anteriores.

Además, la auto observación del cambio in vivo, facilita la aparición de una reestructuración cognitiva que se traduce en una mejoría para afrontar las situaciones problema y una disminución de las respuestas de ansiedad.

El usar DS en vivo o DS en imaginación, vendría determinado por el tipo de problema y por la capacidad del procedimiento para facilitar el desarrollo de éstos aspectos cognitivos:
• DS-I: Si el problema implica aspectos como rumiaciones cognitivas o se refiere a situaciones no reproducibles (miedo a las tormentas).
• DS-V: Si en el problema se implican aspectos de actuación.
Todos estos modelos explicativos no son incompatibles sino complementarios. Pero, es posible que en las distintas situaciones se impliquen de manera más importante unos que otros.

CONDICIONES DE APLICACIÓN DE LA DS

La DS es un tratamiento adecuado siempre que ocurran las siguientes condiciones:
1. El miedo y la ansiedad del sujeto no están justificados por creencias o ideas sobrevaloradas, fuertemente asentadas. En estos casos, se han de aplicar técnicas que modifiquen éstas creencias antes de la DS.
2. El miedo y la ansiedad del sujeto es irracional, ya que el sujeto posee las habilidades requeridas para hacer frente a la situación o no existe objetivamente un peligro.
3. El cliente presenta un número de fobias reducido, inferior a 4, así como no presenta ansiedad generalizada alta. En trastornos como agorafobia (con o sin trastornos de pánico), y trastornos obsesivos, la DS no resultará efectiva.
La DS está fundamentalmente indicada en casos de miedos y trastornos fóbicos que supongan la participación de estímulos condicionados en el mantenimiento del problema, como pueden ser: disfunciones sexuales, parafilias, asma, insomnio, alcoholismo, y otras adicciones, etc.

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