lunes, marzo 31, 2025

 ¿DÓNDE ESTAN TUS ILUSIONES?



Ayer escuché una noticia desalentadora en mi país: en Colombia nacieron 450000 bebés en el año 2024, aproximadamente 300000 menos que en años anteriores. Así que, gradualmente, nos estamos convirtiendo en un país de grandes. Me gusta el eufemismo que usan los argentinos. "Viejo" llamo a un cacharro inservible, a un ser humano me niego a llamarle así.

por ejemplo, mi madre a sus 92 cada día se levanta con ilusión y la agenda llena. Atiende llamadas de hijos, nietos, nueras y exnueras; dedica tiempo a sus prácticas religiosas, estira el cuerpo, hace respiraciones de yoga, va al gimnasio. Usa la elíptica, pedalea, levanta mancuernas, se sube a las máquinas para fortalecer sus huesos y evitar que una caída la deje fuera de juego.

Las ilusiones nos sostienen. Hoy veo gente que cree estar deprimida, no, no estas deprimido, te falta ilusión. De jóvenes, las ilusiones brotan como flores en primavera. Pero con la adultez, la jubilación y la rutina, se van apagando. Sin algo que nos mueva por dentro, la vida se nos hace pesada.

Amalia fue profesora de escuela durante 40 años. Nunca se casó, ni tuvo hijos. Sus alumnos eran su vida, su motivación diaria.  Cuando se jubiló, una tristeza ancha, negra y densa se le instaló en el cuerpo. Caminaba arrastrando los pies, con una sensación que le susurraba: "Estoy perdida", "No sirvo para nada". Preparaba sus comidas, encendía la tele, la apagaba. "¿Y ahora qué hago?" Sentía en su cuerpo una emoción que la mordía, miles de pensamientos desordenados, un vacío profundo que nada llenaba.

Le dije que llamara al líder comunal:
—¿Qué hacen? ¿Qué actividades tienen?
—Tenemos pintura, baile, cerámica, macramé, un club de lectura.

Se inscribió en varias y, cuando la volví a ver, era otra. Le brillaban los ojos, su sonrisa volvió a ser amplia, chispeante. Su vida dio un giro total. Ahora conversa, abraza, escucha, ayuda. Proyecta luz.

No dejes que las ilusiones se agoten. Busca dentro de ti aquello que te encienda y síguelo. Cuando hay ilusión, el cerebro cambia, el cuerpo responde, la vida se transforma.

 

No hay comentarios.: