Todos hemos sufrido el difícil escenario de postergar tareas. Y es posible que detectemos el por qué, “es algo difícil o complejo, nunca lo hemos hecho antes, o nos cansaremos haciéndolo. O quizá existen razones inconscientes que te impiden determinar esa procastinación, esa dilación.
Sientes culpa cuando te dices: la próxima semana empiezo a ir al gimnasio. El lunes arranco con mi dieta. El mes próximo voy a leer el libro que tengo pendiente. De esta semana no paso sin empezar a escribir el libro que tengo en mente. Y la culpa se acrecienta cuando postergas cada vez más la meta por periodos de tiempo superiores, incluso hasta años.
Es posible que venciendo esa resistencia inicial abordes la tarea por un pequeño periodo de tiempo, algunas veces a la semana, varias horas al día y de pronto te encuentras con que de nuevo dejaste la tarea pendiente. ¿Qué es lo que pasa?, quizá la carga es demasiado pesada, te sientes agotado o simplemente no te acostumbras a ella. Para romper con este esquema te presento el método kaizen. Que quiere decir la sabiduría del cambio. Su autor Masaaki Imai creo este concepto dentro de la gestión de calidad y afirma que el método es una filosofía de vida que puede llevarse a todos los contextos del ser humano.
El método propone realizar esa tarea que has venido dilatando por un minuto, sí, un minuto todos los días, a la misma hora. En solo un minuto la pereza no interferirá: hacer respiraciones conscientes, estiramientos, un poco de abdominales, ejercitar tus ojos. Empezar el informe. Emprender ese proyecto que me salta en la cabeza cada tanto.
Pensar que será un solo minuto te animará. Así neutralizas esa voz que te susurra “no puedes”, los sentimientos de culpa e impotencia se irán de paseo y sentirás esa encantadora sensación de “lo hice, yo puedo, yo soy capaz”. Ese impulso inicial es el que necesitas y de allí moverte a los cinco minutos será tarea fácil, step by step, pasito a pasito y así sucesivamente. Sin darte por enterado estarás haciendo la tarea por medio hora o más tiempo haciendo eso que habías querido hacer. ¡Notaras el avance!
Como te das cuenta el método puede aplicarse a cualquier experiencia de vida. Así lo hacen los japoneses, aplican estrategias de crecimiento progresivo y constante para optimar la gestión de procesos.
¿Estas listo para empezar a aplicar el método kaizen? Recuerda que el camino más largo empieza con un solo paso y no importa si éste es corto, avanzas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario