lunes, junio 22, 2015

Me preocupa mi hermana



Recientemente recibí una pregunta de una chica preocupada por la situación que su hermana está atravesando con su pareja. A continuación su pregunta “Textual” y la respectiva respuesta.

Pregunta

Hola doctora:

Lo que pasa es que tengo una hermana que sufre maltrato físico y psicológico de su pareja. Lleva mucho tiempo viviendo esta situación. Todos en la familia la hemos querido ayudar, hemos pagado tratamientos e incluso la hemos tenido separada de su esposo pero ella nuevamente vuelve con él.

A mí esta situación me preocupa mucho, por todas las consecuencias que pueden llegar a pasar.

Mayra

Respuesta:

Como en este caso, muchas veces los que piden ayuda no son los interesados, sino las personas que pertenecen al círculo familiar inmediato, quienes se preocupan por la situación que está atravesando el otro. Muchas veces me llama la madre, el padre o la esposa para que los apoye con ese familiar, y quien está atravesando por la situación angustiosa, es una persona mayor, a veces, muy mayor.

La pregunta obligada que hago cuando un tercero me pide abrir un espacio para una persona mayor de edad es: ¿él, ella está de acuerdo con asistir a la sesión? Esto es ineludible, pues nadie puede obligarte a cambiar, sin tu aprobación, y todo esfuerzo físico y económico es inútil, por más amor, acompañamiento y evidencia que exista de la situación problemática por los del entorno.

Y como no se trata de cerrar la puerta sino de ofrecer opciones a Mayra le di alternativas:

Mayra es importante que entiendas que cada ser es el arquitecto de su propio destino. Con la poca información que me proporcionas se puede inferir que tu hermana al parecer sufre de dependencia emocional. Hasta que ella no se dé cuenta de que necesita salir de esa situación y empiece a crecer en todo su auto- valía y amor propio, todos los esfuerzos que haga la familia, serán infructuosos.

Puedes empezar a desplegar una serie de estrategias que le permitirán a tu hermana reflexionar y darse cuenta de que merece una vida mejor:

1. Te sugiero que le regales un libro que la podría poner a pensar en la situación que atraviesa: “Amar o depender” cuyo autor es el psicólogo cognitivo conductual Walter Riso.

2. Otra alternativa para que compartas con tu hermana es que busques una película que da cuenta de la experiencia de maltrato que ella vive, allí podría verse reflejada, sí es que quiere ver, "Te doy mis ojos", mírenla juntas y hagan un debate en torno al film.


Mucha suerte,

No hay comentarios.: