sábado, enero 31, 2015

Los órganos danzan al ritmo de las emociones



Todo lo percibido a través de los cinco sentidos, los estímulos internos del cuerpo, pensamientos e incluso imaginaciones se expresan en una contexto biológico.

Así las cosas, al oír algo que nos molesta y que nos mueve emocionalmente podemos desatar una acidez estomacal.

El cerebro no establece diferencia entre realidad e imaginación. Para que tengas la evidencia haz la siguiente experiencia: imagina que estás en la cocina de tu casa, buscas un limón, observa su tamaño, su color, huélelo, ¿está frío o a temperatura ambiente?, ¿cuál es su textura?, imagina ahora que lo partes y exprimes el jugo en tu boca. ¿Qué paso?, insalivaste. Allí tienes la prueba.

Existe una correlación entre el sentimiento y el impacto que se produce en el cuerpo. Lo cual se puede observar a través de un escaneo del cerebro.

Hoy tenemos claro que somos seres compuestos por una realidad orgánica, energética, psíquica y cerebral.

El cerebro es el director de orquesta de absolutamente cada una de las funciones del cuerpo, nada escapa de su control. Tampoco los pensamientos ni los conscientes ni los inconscientes.

Todo impacto emocional desestabiliza las cuatro variables mencionadas, al salir del tropiezo recuperamos el equilibrio en forma integral.

Una de las formas creativas de darle salida a las emociones es a través del arte, la danza, la música, o bailar o también a través de la palabra, verbalizando con otro lo que te sucede, mejor con un personal con criterio, que más que darte consejo, te ayudará a elicitar las respuestas de tu sabiduría interna.

No permitirle salida a las emociones deja una impronta en el cuerpo que luego habla a través de los síntomas.

¿Cuáles son las condiciones que se requieren para que un malestar no expresado genere enfermedad? Es indispensable que confluyan cuatro factores: sea calamitoso, inesperado, que se viva a solas y no tenga solución, el impacto se expresará en la fisiología.

Observa en el  cuadro la correspondencia entre lo emocional y la somatización en el cuerpo. 

¿Qué acciones vas a emprender para estar mas sano?

¿Cuál manifestación artística te llama la atención, el tiempo vuela cuando la realizas? Recuerda, que esta es una alternativa para trasmutar tus emociones drenadoras. Además compartir tus problemas te permite mirarlos con una perspectiva nueva.

Hacer contacto con la emoción autentica es transformarla, la superficialidad no lo permite. Dale un nombre a tu emoción, notarás un cambio y tomarás conciencia de tu ser interno.


No hay comentarios.: