miércoles, octubre 29, 2014

La hipnosis clínica una terapia transformadora



¿Te sientes inconformes contigo a causa de los comportamientos que repites una y otra vez? ¿Te condenas, críticas y te juzgas sin hacer nada al respecto? Esa inconformidad contigo la llevas hacia afuera, criticas, condenas y juzgas a los otros como un juez implacable, pues con la misma vara que te mides, mides tu entorno y a los que te rodean.

Y es que asumes posturas para protegerte de las emociones dolorosas. Son respuestas que aprendiste a muy temprana edad, que se instalaron a nivel inconsciente y siguen actuando sin que te des cuenta, de manera automática.

Tener el valor para asumir que no puedes solo, que necesitas el apoyo de otro para atravesar esa experiencia, esta es una decisión valiente e importante. Aproximarse a consulta psicoterapéutica es dejar de lado los paradigmas, las ideas preconcebidas para dar ese paso que puede cambiar diametralmente tu vida.

La hipnosis clínica Eriknosiana permite ir a la génesis, desde donde pulsa el malestar, para resignificar dolorosas experiencias de infancia y avanzar por la vida. Algunos pacientes realizan procesos cortos realmente asombrosos, cuando se sueltan en el proceso y posibilitan la apertura de su inconsciente, de su sabiduría interna. Y es gratificante que salgan prontamente del proceso para caminar solos, sin vivir a cuenta de un sostén externo, sin generar dependencia de su terapeuta.

Qué pasa en una sesión

Una sesión de hipnosis clínica está alejada del formato que muestra el espectáculo, el cine y la televisión. Defino la hipnosis clínica como un estado de híper- conciencia. El despliegue de la técnica permite el afloramiento de sentimientos, sensaciones y emociones en el aquí y en el ahora, como pulsan en el complejo. A partir de allí, el terapeuta interpreta, acompaña e introduce elementos para posibilitar una lectura con recursos nuevos, para recuperar el equilibrio en el sistema. Y el inconsciente recibe el mensaje.

El inconsciente no distingue entre realidad y ficción. Cuando vas al cine haces abstracción de la realidad y vives todas las emociones que la pantalla te trasmite. El hipotálamo da órdenes al cerebro y nuestro cuerpo responde en una escena de miedo con un aumento del ritmo cardíaco, sudoración, temblor muscular. ¿Qué pasa cuando tienes una pesadilla? La vives como si fuera real. Por supuesto que es real, aunque estas en otra realidad. Haz visto a los niños jugando, su juego es real. Así como respondemos ante una ficción, podemos usar esta vía para entrar al inconsciente y cambiar patrones de conducta. Podemos saltar por encima del control de la mente lógica y hacer cambios, con cuentos, metáforas, constructos visuales o auditivos. Y esos cambios internos se pueden hacer muy rápido.

Podrás decir ¡eso es manipulación! Pues déjame decirte que somos bombardeados diariamente con manipulación meditada e intencionada a través dela publicidad por los diferentes medios y grupos políticos. Así que utilizar recursos para nuestro propios conocimiento y evolución es más que recomendable, pues cuando aprendemos a reconocer estos patrones dejamos de depender de ellos.

Si estás atrapado en el enfado, el victimismo la frustración, las emociones que estos atrapamientos te producen te están diciendo que algo no va bien. Intentar acallarlas, o soslayarlas con un mascaras de positivismo no te conducirá a un buen desenlace. En algún momento explotaras. No culpes al afuera, a los demás. Tú y solo tú eres el responsable de tu vida y del cambio que quieras darle. Cuando aprendes a gestionar tus emociones cambias el pensamiento y desprogramas las respuestas, para desarrollar una nueva actitud y ganar una comprensión profunda de ti.


Luz Marina Hoyos Duque 
Psicóloga Clínica 

No hay comentarios.: