viernes, agosto 01, 2014

Ocho Técnicas Contra El Insomnio






Timothy Ferriss es sin duda una persona singular, ejemplos:


- en pocos años (todavía sin cumplir los 30), resultó tretracampeón mundial de lucha libre en jaula,
- fue el primer norteamericano en detentar en récord Guinness mundial de tango,
- habla seis idiomas y se especializó en lingüística aplicada al japonés, chino, alemán y español,
- fue investigador en el campo del índice glucémico,
- campeón nacional en China de kickboxing,
- bailarín de breakdance en la MTV de Taiwán,
- asesor de entrenamiento de más de 30 deportistas con récords mundiales,
- actor en una serie de TV de máxima audiencia emitida en China y Hong Kong, trotamundos… y una lista interminable, si lees sus libros veras que es un experimentador permanente en varias áreas de la vida, desde la economía (ver la Semana Laboral de Cuatro Horas) y la salud, pasando por la sexualidad y toda una variedad de temas que resumiría en la palabra “optimización”. O sea, hacer de todo lo difícil algo fácil. En suma alguien que vale la pena leer.
Ahora este polifacetico ser nos comparte sus ocho tecnicas pora superar el insomnio.

Timothy Ferriss escribió el best seller “El cuerpo perfecto en 4 horas” en donde dedica un capítulo a cómo poder conciliar el sueño. En “Perfeccionar el sueño”, el autor cuenta cómo logró un descanso reparador, luego de dormirse rápidamente y evitar su “espantoso insomnio inicial”.

Estas son las ocho técnicas más efectivas para Ferriss, quien de acuerdo a la revista Newsweek ocupa la séptima posición entre las 100 personas más influyentes de Internet. El New York Times afirmó sobre estas técnicas: “parte de esta basura realmente podría funcionar, pero vas a sentir vergüenza de hacerlo o admitir a sus amigos que lo estás intentando”.

1.- Temperatura. El autor recomienda taparse con una sola sábana en una habitación cuya temperatura sea entre 19 y 21 grados. “Las temperaturas superiores no me beneficiaban; en cambio, a 18 grados sí me iba bien si me ponía calcetines para que no se me enfriaran los pies”, escribe. “La temperatura ideal es algo muy personal, y todos tenemos una franja estrecha, así que experimenta para averiguar la tuya”, agrega.

2.- Alimentación. Ferriss comprobó que consumir tres horas antes de acostarse una comida abundante con predominio de grasas y proteínas ayuda a conciliar el sueño con mayor celeridad. Aconseja ingerir al menos 800 miligramos de colesterol.

3.- Luz. El autor también experimentó con luminoterapia, para lo cual utilizó un aparato que emite luz azul de gama alta que instaló junto a su computador portátil, dirigiéndolo hacia su cuerpo durante 15 minutos. A su juicio, la técnica fue efectiva y de cinco noches en que la aplicó, en cuatro se quedó dormido en menos de 10 minutos.

4.- Ejercicio. Ferriss realiza ejercicios de resistencia isolaterales (los que se realizan con un sólo brazo o con una sola pierna). “Registré menores tiempos para dormirme después de ocho sesiones de ejercicio de un total de diez. Cuanto más compleja era la estabilización requerida, menos tardaba en dormirme”, afirma.

5.- Baños fríos. El empresario probó con baños de hielo de menos de 10 minutos. En una tina medio llena de agua echaba dos o tres bolsas de hielo, y esperaba a que éste se derritiera en un 80%. Luego sumergía la mitad inferior del cuerpo y después permanecía cinco minutos con el torso también bajo el agua, manteniendo las manos afuera. “Era como recibir una dosis de tranquilizante para elefantes”, describe.

6.- Humedad. Otro aparato utilizado por Ferriss fue un humidificador de vapor frío ultrasónico que genera una neblina fría muy sutil, que se propaga por la habitación y luego se evapora en el aire. “Este aparato unido a la lámpara de luminoterapia, constituye mi combinación infalible”, dice.

7.- Asistente de sueño. El empresario estadounidense también probó el NightWave, una lámpara que proyecta una suave luz azul, la cual aumenta y disminuye lenta y sucesivamente. La idea es que, con la habitación a oscuras, la persona observe las variaciones de intensidad y las sincronice con su respiración durante un determinado período de tiempo. Posteriormente, el NightWave se apaga, y la persona se da vuelta y se duerme. “Funciona de verdad”, asegura.

8.- Postura. De acuerdo a Ferriss, lo ideal para lograr quedarse dormido con rapidez es adoptar la “postura militar de semiarrastre”. “Túmbate boca abajo con la cabeza apoyada en una almohada y mirando hacia la derecha. Los dos brazos deben estar rectos a los lados, con las palmas hacia arriba. Luego sube el brazo derecho hasta que tengas el codo en un ángulo de 90 grados y la mano cerca de la cabeza. Otra posibilidad es colocar la mano derecha bajo la almohada y bajo tu cabeza. Luego dobla la rodilla derecha a ese lado hasta que quede flexionada en un ángulo de aproximadamente 90 grados”, describe. Según el autor, esta posición es efectiva simplemente porque impide que la persona se mueva.

No hay comentarios.: