martes, julio 01, 2014

¿De qué cualidades estás más orgulloso? Potencia tus FORTALEZAS desde la Psicología Positiva



¿Quieres cambiar? Potencia tus fortalezas desde la psicología positiva

Por Ana Villarrubia Mendiola.

Existen tantas formas de ser y de comportarse como personas en el mundo. Todos y cada uno de nosotros somos únicos. ¿Qué es lo que determina nuestro carácter y nuestra forma de ser? Un poquito de genética, mucho de aprendizaje, y bastante de motivación y voluntad. Así es.

La Psicología Positiva enfatiza este último punto y defiende que uno tiene más poder del que cree o del que quiere asumir en muchas ocasiones para modificar su forma de actuar. Nos enseña a centrarnos en aquello de nosotros que consideramos que nos hace vivir una vida mejor y potenciarlo al máximo.

Christopher Peterson Y Martin E. P. Seligman llevan un par de décadas defendiendo que en lugar de centrarnos en aquello que hacemos mal es más útil poner el foco de atención en aquello que nos gusta y nos funciona.

Estos psicólogos han analizado las virtudes y rasgos de carácter que a los seres humanos nos ayudan a vivir una vida más plena y satisfactoria. Desde su punto de vista, cada persona maneja o está dotada con una combinación genuina de fortalezas que la hacen única.

De entre todos los atributos personales que estos autores han estudiado, sus análisis les llevaron a elaborar un listado de 24 fortalezas que, en esencia,contribuyen a aumentar la sensación de control, de satisfacción e incluso la felicidad que la persona experimenta con respecto a su día a día.


Creatividad, curiosidad, perspectiva, motivación por el aprendizaje, coraje, perseverancia, honestidad, entusiasmo, amorosidad, inteligencia social, amabilidad, responsabilidad social, capacidad para trabajar en equipo, sentido de la justicia, liderazgo, humildad, prudencia, autocontrol, capacidad para perdonar, capacidad para apreciar la belleza, gratitud, optimismo, humor y espiritualidad.

¿Cuáles son las tuyas? ¿En cuáles destacas?

El poder de centrarte en su desarrollo está en tus manos y tiene una repercusión directa sobre el nivel de satisfacción con la vida que tú mismo eres capaz de percibir.

No hay comentarios.: