viernes, julio 25, 2014

ARQUETIPO "La Víctima": Guardián de la autoestima





Todos tememos convertirnos en víctimas. Puede que el arquetipo de la Víctima se manifieste la primera vez que no hayas conseguido lo que querías o necesitabas; la primera vez que uno de tus progenitores, un compañero de colegio, hermano o profesor te maltrate, o cuando te acusen de algo que no has hecho o te castiguen por ello. Tal vez contengas la rabia que te provoca la injusticia si el que la inflige es mayor o más poderoso que tú. Sin embargo, en un momento determinado descubres la perversa ventaja de ser la Víctima. Puede que te dé miedo defenderte o tal vez disfrutes de la compasión que recibes. La cuestión esencial de la víctima es si vale la pena desprenderte de la sensación de poder para evitar asumir la responsabilidad de tu independencia.

La lección relacionada con el arquetipo de la Víctima exige que evalúes tu relación con el poder, sobre todo, en las relaciones en que tu actitud implique control y la necesidad de establecer límites personales.
El objetivo principal del arquetipo de la Víctima es desarrollar la autoestima y el poder personal. Cuando te encuentres en una situación en la que te sientas amenazado o tengas la sospecha de que te falta el poder social, profesional o personal necesarios, analiza esa reacción desde el punto de vista físico, emocional y mental. Ésa es la voz intuitiva de tu Víctima interior. Para condicionar tus reacciones en todas tus experiencias y relaciones, di "Me comprometo con mi poder... ¿Qué decisión puedo tomar en este momento que me ayude a fortalecerme?". Identifica el problema o amenaza que debes superar y el poder que necesitas para hacerlo. No olvides que todas las cosas y personas de tu vida están ahí porque así lo establece tu contrato con el fin de contribuir a tu maduración espiritual.

Tienes contratos con personas que están relacionadas de forma directa con el arquetipo de la Víctima. Su función fundamental es ayudarte a desarrollar la autoestima mediante actos de honestidad, integridad, valor, entereza y respeto por ti mismo. Esas personas cuyos contratos están relacionados con el fortalecimiento de tu Víctima desempeñarán, o han desempeñado, los papeles protagonistas en tu descubrimiento del valor de esas cualidades espirituales y lo esenciales que son para tu bienestar.

Caroline Myss, de El Contrato Sagrado

Imagen: Emotionally Charged, Angelica Ström

No hay comentarios.: