sábado, mayo 31, 2014

Psicología del manipulador ¡Cuidado!


La manipulación se refiere a hacer intentos de influir indirectamente en algún otro comportamiento. Como seres humanos, nuestras emociones suelen nublar nuestro juicio, lo que hace difícil ver la realidad. Los aspectos de control o astucia vinculados a la manipulación son a veces muy sutiles y pueden pasar por alto fácilmente, enterrados bajo los sentimientos: de obligación, de amor o de costumbre.

En este artículo he intentado resumir algunas características para reconocer el comportamiento manipulador, de modo que puedas evitarlo y termines de hacer la voluntad de otros. Algunas características:

1.-- Es importante conocer las características de una personalidad manipuladora pues no son siempre evidentes, ya que suelen crear una especie de juego silencioso, para que a la final, seas el culpable y cargues con todo sentimiento, y termines haciendo cosas para el bien de ellas. Entre las características de una personalidad manipuladora están: A) Estilo de personalidad mártir, son aquellas personas que siempre son las víctimas de todo. B) Estilo de personalidad narcisistas, esta es la personalidad manipuladora arquetípica y es muy difícil tratar con estos maestros de la manipulación, ya que cuentan con un gran sentido de autoimportancia.

2.-- Olvidar por completo el sentimiento de culpa. No tiene sentido alguno permanecer un gran tiempo de tu vida atormentándote por algo que hiciste o dejaste de hacer. Recuerda que cada segundo es una oportunidad de ser alguien nuevo. No tengas más sentimiento de culpa, ni permitas que te echen en cara esos errores día tras día, ya que esta es otra manera de manipulación.

3.-- Hazles cambiar el concepto sobre ti: Generalmente, las personas manipuladoras buscan mentes débiles, aquellas que no cuentan con una personalidad arrolladora ni con un carácter fuerte. Por lo tanto empieza a pulir un poco tu personalidad. A medida que vas mostrando que tienes un punto de vista inflexible sobre tus ideas, las manipulaciones van disminuyendo.

4.-- No te confundas pensando en lo que un manipulador busca o no. Simplemente con que siempre te sientas a gusto con tus decisiones estarás siendo tú mismo, y no el robot de otros. Generalmente, cuando estamos siendo manipulados, nos sentimos vulnerados y sometidos, y esto nos genera gran sentimiento de infelicidad en nuestro interior.

5.-- Omite el enfrentamiento, aprende a detectar cuando una persona está intentando generar una discordia. Los manipuladores no necesitan una situación específica, ellos encuentran en todo momento la razón perfecta para crear un desastre y generar controversias. En vez de entablar una discusión con un manipulador, aprende a decir simplemente "no" y señala hechos claros. Por ejemplo: Mantén la calma, racional y agradable cuando digas que no. No trates de aumentar la discordia por hacer muecas o gestos. También es importante mantener respuestas sencillas y amigables. Utiliza tu lenguaje corporal. Mueve tu cabeza y dale tu "no" en su cara. Sé cortés. Cuando un manipulador te pida que hagas algo, dile "Me encantaría, pero estoy demasiado ocupado. 

6.-- No seas víctimas de aquellos quienes utilizan el amor como una herramienta de negociación.

7.-- No hagas caso de los arrebatos emocionales que te pueden decir. Hay personas que lloran, gritan, amenazan con acabar con su vida. Si algún conocido sufre de trastornos de comportamiento perturbador, busca la ayuda de un terapeuta de salud mental. Estos trastornos como el: trastorno de oposición desafiante, trastorno disocial y el trastorno de separación, pueden tener elementos de manipulación en ellos, pero necesitan una atención especial para superarlos. 

8.-- Escúchate a ti mismo. En todas las situaciones posibles de manipulación, es muy importante escucharte a ti mismo y cómo te sientes acerca de la situación. ¿Te sientes oprimido, presionado, obligado a hacer cosas por esa persona que prefieres no hacer?

9.--Ten cuidado con las personas que tuercen y distorsionan los hechos con frecuencia.

10.—Siempre se tú.

Basado en informes de: wikiHow Übersetzungen, Oscar Avila, Yoko Kanai

Fuente: http://www.atlantico.net/cartas-al-director/oscar-avila/psicologia-manipulador-cuidado/20140530113710420575.html

No hay comentarios.: