domingo, diciembre 22, 2013

Ser materialista afecta la recuperación postraumática


(Imagen: http://pormipatria.org/). (Foto http://pormipatria.org/)

Las personas que les otorgan más valor a los bienes materiales se recuperan más lentamente que quienes valoran otras cosas.

El materialismo, en el sentido de otorgarle más valor a los bienes materiales, y el consumismo pueden influir negativamente a la hora de atravesar acontecimientos negativos o traumáticos.

A esta conclusión arribó el equipo integrado por Aric Rindfleisch, de la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign, Estados Unidos; Ayalla Ruvio, de la Universidad Estatal de Michigan, en Estados Unidos, y Eli Somer, de la Universidad de Haifa, en Israel, quienes comprobaron que cuando los individuos altamente materialistas se enfrentaron a la amenaza mortal de un ataque terrorista, experimentaron niveles más altos de estrés postraumático, así como de consumismo compulsivo, que las personas en condiciones muy similares sin el rasgo del materialismo.

El materialismo puede ejercer el efecto negativo indirecto de amplificar los eventos traumáticos de todo tipo, desde un robo a punta de pistola hasta un accidente de automóvil, haciéndolos parecer mucho peor para la persona que los sufre y, en consecuencia, haciendo más larga y difícil la recuperación psicológica.
Las personas que privilegian las posesiones sobrellevan a través de mecanismos materialistas el estrés postraumático derivado de sucesos traumáticos, pero les cuesta más reponerse que a la gente menos materialista.

Esto puede tener otras derivaciones, porque el consumismo compulsivo se puede tornar peligroso para la economía personal, porque una tarde desenfrenada de compras superfluas por estar bajo los efectos del estrés postraumático y de los mecanismos de compensación materialista puede acarrear la dilapidación de sumas elevadas de dinero.

Las experiencias traumáticas pueden, por supuesto, ser de muy variados tipos, no sólo atentados terroristas. Pueden tratarse de enfermedades graves, accidentes o catástrofes naturales.

Fuente: http://news.illinois.edu

No hay comentarios.: