viernes, diciembre 20, 2013

Según psicología los juguetes tienen edad

Foto: Getty

Verónica Navarrete, Psicóloga de la Escuela de Psicología visión Transpersonal de la Universidad del Pacífico nos cuenta qué regalo es adecuado para las diferentes etapas de los niños y por qué.

Desde el nacimiento hasta alrededor de los dos años, dado que el bebé aprende del medio en este periodo explorando con sus sentidos, se sugiere juguetes que tengan que ver con la actividad sensorial de bebés, en esta etapa las diversas texturas, materiales, sonidos, colores que el bebé pueda tocar, chupar, oler, mirar son fuentes de estimulación para el niño que le permiten ensayar conductas de coordinación en diversos niveles, en lo motor, visual, auditivo, olfativo. Móviles, juguetes con espejos, juguetes que al apretarlos emiten sonidos, con diversos olores, muñecos de goma, alfombras como centros de actividades, mordedores, sonajeros entre otros son apropiados.

Desde los dos años aproximadamente, una vez iniciada y consolidada la marcha ya los infantes comienzan a diferenciar colores, formas y diferentes sonidos, su coordinación motora es de mejor calidad, por lo que los juguetes como las pelotas, los cubos para apilar, los instrumentos musicales, muñecas, animales, juegos de encaje simples, son una adecuada elección.

A partir de los tres años y hasta alrededor de los cinco años, la imaginación y la fantasía juegan un papel fundamental además con el desarrollo exponencial del lenguaje se inicia un periodo de preguntas, de aprender canciones, jugar con otros niños, escuchar historias y cuentos. En este sentido pizarras, cuentos, casa de juego con figuritas diversas, baldes, palas para plaza, camiones de arena, plastilina, rompecabezas, son indicados Es relevante como en esta etapa los niños empiezan a internalizar las actitudes y roles propios de su género. Prefieren los disfraces de princesas y superhéroes, juegos y herramientas de diversas profesiones, los juegos cocina y de pelota, los autos comienzan a ser preferente en las niñas o niños. Es importante en este aspecto de parte de los padres y familiares y educadores, flexibilidad y tolerancia, ya que cada día más se están rompiendo los determinantes rígidos de género, existiendo la posibilidad de que niños o niñas quieran jugar juegos que tradicionalmente eran asignados al género opuesto.Foto: Getty

Entre los seis y once años los niños se encuentran en un periodo de pleno desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas, afectivas y sociales están incorporando reglas, operaciones básicas que les permiten organizar y comprender y funcionar en su medio sociocultural. En esta etapa los niños se separan según su género para desarrollar sus juegos, las niñas y niños juegan casi exclusivamente entre ella/os, reforzando roles propios de su género desde el medio sociocultural que los rodea. Son apropiados en este periodo los juegos para jugar en grupo de salón, tales como el monopolio, ir de compras, ludo, damas, juegos de estrategia entre otros que les permiten ejercitar y realizar transacciones simples. También son apropiados los juegos que les permiten realizar experimentos, ya que en esta etapa aprender lo que ven a nivel concreto, juntando materiales y exponiéndolos a diversas actividades. Los juegos de construcción y armado de diversos objetos tales como aviones, autos, pulseras, libros son también adecuados. También son apropiados los juguetes que permiten el compartir como por ejemplo la ropa de las muñecas, los autos y sus accesorios entre otros.

Respecto a los vídeo juegos lo común es que se comiencen a utilizar en esta etapa de desarrollo, es importante desde su inicio se den con supervisión de adultos ya que en general este tipo de juegos resultan altamente atractivos para los niños y se les dificulta el establecer límites de uso apropiados.

Desde la prepubertad a la adolescencia los jóvenes se centran en la construcción de identidad, en este sentido buscan activamente espacios de soledad e intimidad. Los libros, principalmente de novelas y poesía, , la música y los vídeo juegos comienzan a llenar el ocio de los adolescentes, en esta etapa también es relevante la supervisión adulta, ya que muchos jóvenes comienzan a ser dependientes de sus vídeo juegos.

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