
¡Verás! Puedo entender que eso de la hipnosis suene a fábula, a show televisivo, y ciertamente lo que se ve por televisión es un show, preparado para entretener, y que poco tiene que ver con la hipnosis psicológica o clínica. Por desgracia esa es la imagen que tenemos, pero la hipnosis existe y funciona.
Los profesionales, psicólogos, médicos, etc. formados en su uso la emplean como una herramienta terapéutica más y su eficacia en algunas circunstancias es muy alta. La hipnosis funciona a través de un tipo de mensaje llamado sugestión, que no solemos prejuzgar, simplemente lo aceptamos. Una sugestión es un mensaje, en forma de palabras o imagen, que se asume como si lo que dice fuese real, permitiéndote sentir su efecto. Por ejemplo, si en una situación determinada te estás diciendo que te vas a avergonzar y que te verán ridículo lo más probable es que termines por sentir vergüenza. Tu cuerpo reacciona a lo que tu mente le dice. Cuando eres consciente de esta capacidad y además la utilizas de una forma positiva para tus intereses se convierte en una poderosa arma de autocontrol y satisfacción. Así, hay personas que practican autohipnosis con frecuencia y la suelen utilizar para relajarse profundamente, dormir mejor, calmar sus dolores, potenciar su autoestima, dejar de fumar o no tener miedo.
Conocer su uso y aplicaciones, cuando uno es terapeuta, permite incorporar una estrategia que hace mejores el resto de herramientas, acelerando y/o profundizando su efecto. Pero obviamente necesita formación y trabajo personalizado para que se convierta en algo útil.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario