sábado, septiembre 07, 2013

¿Se puede salir de la depresión sin medicación?



Por Sebastián Pablo Girona, especial para NOVA.

La depresión es una enfermedad que va en aumento y sobre la cual se pronostica que puede llegar a ubicarse entre las principales enfermedades a nivel mundial dentro de unos años. Sabemos que debe ser tratada y que esos tratamientos (en general psicología y psiquiatría combinados) dan buenos resultados. La idea de este artículo no es describir los síntomas más comunes, me interesa más poder hablar sobre qué hacer con la depresión y como en algunos casos, no hace falta recurrir a los antidepresivos.

La depresión puede ser leve, moderada o grave. Cada vez hay mayor evidencia acerca de que en las dos primeras una psicoterapia puede evitar la medicación, en la tercera es inevitable y necesaria.

Las personas deprimidas suelen explicar sus fracasos por deficiencias propias, por factores duraderos y generalidazamente. O sea, si algo sale mal es por culpa mía, siempre va a ser así y me pasa en casi todas las áreas de mi vida.

Según la psicología positiva el pesimismo es a la depresión lo que el tabaquismo al cáncer. Teniendo en cuenta esto un tratamiento psicoterapéutico va a apuntar a "revisar" los pensamientos y los diálogos internos de una persona deprimida, o sea la forma de "leer" la realidad. No se trata tampoco de tener que tener pensamientos positivos si o si, ni tampoco de tener que ser "buena onda" para no estar deprimido. Se trata de poder generar pensamientos funcionales en lugar de los disfuncionales, o sea pensamientos que me funcionen mejor que otros. Otra de las cuestiones importantes tiene que ver con la activación conductual, que dicho en criollo quiere decir hacer cosas, pero no cualquier cosa ni de cualquier manera. Por ejemplo, esta clínicamente comprobado que el ejercicio físico puede ser tan efectivo para tratar la depresión leve como los antidepresivos.

Todos tenemos, en mayor o menor medida, la tendencia a fijarnos más en las cosas malas que en las buenas. Un ejercicio interesante para contrarrestar esto es el que se denomina “las 3 cosas buenas”. Es muy sencillo, consiste en anotar en un papel al final del día, 3 cosas buenas que hayan pasado y además argumentar por qué motivo paso eso bueno.

Trabajando estos aspectos de la persona y con el apoyo de una buena red social es posible superar una depresión.
http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2013_9_7&id=38473&id_tiponota=3

No hay comentarios.: