domingo, julio 07, 2013

Aseguran que la mayoría de personas con obesidad son compulsivas



Con el tema "Pautas de interacción de comedoras compulsivas", Arias Ibáñez, fundadora del Instituto Bateson de Psicoterapia Sistémica, afirmó que esta patología se presenta cada vez con mayor frecuencia y es una de las principales causas de la obesidad.
Salud -

Guadalajara, 6 Jul. (Notimex).- Al capacitar a la red de psicólogos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, la experta Alba Gloria Arias Ibáñez, aseguró que el 70 por ciento de los casos de obesidad es a causa de una alimentación compulsiva.

Con el tema “Pautas de interacción de comedoras compulsivas”, Arias Ibáñez, fundadora del Instituto Bateson de Psicoterapia Sistémica, afirmó que esta patología se presenta cada vez con mayor frecuencia y es una de las principales causas de la obesidad.

“Estamos hablando de las premisas y las creencias que han hecho que las mujeres caigan en ese tipo de patología estabilizadora que les permite un acomodamiento y una forma de vivir sus emociones porque son mujeres que se les ha negado el expresar lo que quieren, lo que desean y esperan, inclusive para su familia son invisibles”, explicó.

Arias Ibáñez dijo que esta problemática se tiene que atacar desde las causas que la originan, como el por qué sienten que no tienen voz y la creencia de que nada es suficiente para agradar a los demás.

Un comedor compulsivo no se da cuenta de la cantidad de alimento que está consumiendo, hasta que se lo termina y lo hace para codificar la comida como una manera de recibir una atención o un afecto.

Una persona que come de manera compulsiva presenta las siguientes conductas: Tiene episodios frecuentes de atracones de comida, no puede controlar la cantidad de lo que come, come muy rápido y aunque sienta lleno el estómago, siente culpa y depresión después de alimentarse.

“Sí hay tratamiento efectivo, hemos logrado muy buenos resultados en 10 sesiones y es a través de la terapia sistémica en donde los psicólogos nos podemos dar la oportunidad de ver el todo, que nos vayamos a ver cómo la persona generó este síntoma y por qué ese y no otro, y no sólo busquemos una situación de control”, indicó.

El comer compulsivamente es el trastorno de la conducta alimentaria más común y la mayoría son personas con obesidad, pero también personas con peso normal lo padecen.

Esta enfermedad fue reconocida oficialmente en 1992. El comer compulsivamente se diferencia de la bulimia, ya que en este padecimiento no se induce el vómito, ni se toman laxantes, ni diuréticos, explicó.

No hay comentarios.: