jueves, junio 20, 2013

ESQUIZOFRENIA INFANTIL


January Schofield fue diagnosticada como el caso de esquizofrenia infantil más severo del que se tenga registro. Foto: Reproducción

Según el Instituto Nacional de Salud Mental la esquizofrenia es una enfermedad mental que se caracteriza por la dificultad para diferenciar experiencias reales e irreales. Lo más común, es que se comience a manifestar durante la adolescencia, por lo que los casos de niños que desarrollen esta enfermedad con síntomas claros son muy poco frecuentes.

La  esquizofrenia es un trastorno crónico e incapacitante del cerebro que pueden causar que una persona escuche voces y malinterprete la realidad. En algunos casos, los pacientes esquizofrénicos aseguran que la gente está conspirando para hacerles daño, lo que causa extrema agitación o depresión.

Veronica Navarrete, Magister en Psicología Infanto juvenil de Psicología Humanista Transpersonal de la Universidad del Pacífico habló con Terra.cl sobre esta enfermedad y sus principales consecuencias en niños.


¿Cuáles son los riesgos a los que se enfrenta un niño con esquizofrenia?

Los mayores riesgos asociados a la esquizofrenia tienen relación con altos índices de discapacidad social que genera en los niños que no son diagnosticados precozmente o que reciben tratamientos no adecuados. La discapacidad social tiene relación con que estos niños no pueden integrarse de manera cotidiana y normal a las actividades propias de sus desarrollo evolutivo, generando desde bajos niveles de autonomía hasta invalidez en estos niños.

Otro riesgo que está asociado a los trastornos psiquiátricos es la comorbilidad, es decir, que aparecen otros trastornos asociados o coexistentes con el trastorno y que complejizan el diagnóstico e intervención del trastorno.

¿Cómo es posible diagnosticar un caso en niños?

El diagnostico de este tipo de trastorno psiquiátrico requiere de un equipo especializado e integral en salud mental infanto juvenil que sea capaz de diagnosticar y detectar diversos factores de riesgo, protección asociados a la realidad propia del niño evaluado y en base a esto elaborar intervenciones comprensivas que involucran a una serie de profesionales de la salud mental y también del área pedagógica. En general, los tratamientos para estos niños requieren de apoyo de fármacos, supervisados cuidadosamente por un psiquiatra especialista en niños y adolescentes, además de terapia individual y familiar y programas especiales a nivel de colegios y otras actividades. Foto: Getty Images


¿Qué tan complejo es realizar este tipo de diagnósticos y cuáles son las posibilidades de errar?

Los riesgos de un diagnóstico errado en este tipo de trastornos aumentan por el tema de la comorbilidad dentro de los trastornos psiquiátricos, por lo que es fundamental que el diagnóstico y los planes de intervención sea realizado por un equipo idóneo y especialista en salud mental infanto juvenil.
¿Cuál es su pronóstico de cura? ¿Depende este de lo temprano que sea su diagnóstico?

El diagnóstico e inicio del tratamiento es de vital importancia. La esquizofrenia es un trastorno que no desaparece sino más bien con adecuados tratamientos integrales permite que el niño pueda integrarse a diversas actividades propias de su etapa evolutiva e ir adquiriendo nieles de autonomía y autovalencia.

¿Cuál es la mirada que otorga la psicología humanista transpersonal a este tipo de casos?

Desde la mirada de la Psicología Humanista Transpersonal es necesario diferenciar en el caso de niño y adolescentes la aparición de sintomatología de orden psicótica con la emergencia de estados de expansión de conciencia que pudieran confundirse con trastornos psiquiátricos. La diferenciación en este caso requiere de tomar en cuenta el desarrollo del niño, los diversos factores de riesgo evolutivos y socioeconómicos asociados a patología psiquiátrica, tales como pertenecer a un bajo nivel socioeconómico, psicopatología familiar, daño físicos y psicológicos tempranos , temperamento difícil en la niñez, crianza en ambientes de violencia y el impedimento cognitivo.

Por consiguiente es importante diferenciar la apertura espiritual que presentan algunos niños y jóvenes con sintomatología psicótica ya que de lo contrario las intervenciones pueden influir de manera profunda y riesgosa en el adecuado desarrollo evolutivo de los niños y adolescentes. 

No hay comentarios.: