jueves, mayo 02, 2013

Novedosa y Efectiva Psicoterapia de Integración

La Psicología Transpersonal se ocupa del estudio del potencial más elevado del ser humano, así como de reconocer y desarrollar la comprensión de los estados de conciencia de unidad y trascendentes.



http://es.globedia.com/novedosa-efectiva-psicoterapia-integracion

Como corriente de pensamiento de la psicología se originó en los años 60; entre sus fundadores están Stanislav Grof, Abraham Maslow y Gregory Bateson.

La Terapia consiste en el estudio psicológico de las experiencias transpersonales y sus correlatos, entendiendo estas experiencias como aquellas en las que la sensación de identidad – el self – se extiende más allá (trans) de la persona, abarcando aspectos de la humanidad, la vida, el psiquismo y el cosmos.

Además, se puede señalar que las experiencias transpersonales suelen ir acompañadas de cambios gnósticos importantes, duraderos y beneficiosos que se reflejan en lo cotidiano, ya que estas experiencias pueden proporcionar una sensación de sentido y objetivo a nuestra vida, pueden ayudarnos a superar crisis, traumas o dificultades personales y existenciales, así como despertar en nosotros una visión compasiva por la humanidad y el planeta.

El foco central de este Modelo terapéutico es el estudio de la conciencia y la expansión de la conciencia.

Los estados expandidos de conciencia involucran experiencias que va más allá de las categorías verbales y frecuentemente de las vivencias cotidianas. Son experiencias de un inmenso potencial curativo, transformador y evolutivo, en las que la conciencia se expande y nos abren a comprender la naturaleza de la existencia.

“La psicología transpersonal abarca desde las prácticas antiguas de las tradiciones místicas de Oriente y Occidente, hasta la psicología junguiana y los métodos clínicos o de laboratorio de la psiquiatría experimental.

Dichos procesos permiten enfrentar los aspectos de la sombra en la propia personalidad e integrarlos, trascender la identificación con el cuerpo y el ego, y conectar con los ámbitos transpersonales de la propia psique: el Ser y el inconsciente colectivo”. Stan Grof

Esta experiencia terapéutica también ofrece una forma nueva de comprender la psicopatología.

El concepto de sanacion incluye la modificación de la conciencia y el despertar espiritual.

Con esta perspectiva, la psicología puede expandirse hacia una explicación más rica e integral de todo el rango de las experiencias humanas.

Enmarcada en el Modelo terapéutico, la terapia Holotrópica es una de las más poderosas y eficaces técnicas de psicoterapia experiencial y de autoexploración profunda existente

Las técnicas de Grof, guían a la persona en un fascinante viaje a través de los reinos anteriormente desconocidos de la psiquis, dentro de las extraordinarias profundidades de la conciencia humana.” Frances Vaugham, Ph.D

El trabajo en sesiones sugiere la superación de la fragmentación interna, con una experiencia de Unidad.

El propósito es utilizar técnicas de respiración como vía de desarrollo, sanación o autoconocimiento y adentrarse en el trabajo con los estados expandidos de conciencia.

Estos estados holotrópicos permiten acceder a las capas más profundas de la psique de manera que emerjan a la conciencia un amplio espectro de contenidos relacionados con la propia vida (incluso episodios olvidados o reprimidos), memorias corporales y sensoriales, sensaciones físicas relacionados con problemas psicosomáticos, emociones vinculadas con las vivencias importantes, aspectos del inconsciente personal y colectivo, memorias celulares y relacionadas con nuestro nacimiento.

Esta Terapia está dirigida a personas que necesiten:

- Acceder a estados de relajación y aliviar el estrés.

- Activar e integrar contenidos inconscientes.

- Realizar un proceso terapéutico.

- Movilizar energías bloqueadas y mejorar la creatividad.

- Resolver tensiones corporales y síntomas psicosomáticos.

- Revitalizar y/o encontrar el sentido de la propia vida.

- Elaborar traumas, fobias, ansiedad, depresión.

- Revivir y/o elaborar experiencias pasadas, incluido el nacimiento.

- Integrar emociones y vivencias.

- Prevenir dificultades emocionales y potenciar la salud integral.

- Mejorar la autoestima y la relación con uno mismo.

- Fortalecer su práctica meditativa y/o espiritual.

- Aprender de uno mismo y conseguir una perspectiva más amplia de la vida.

- Investigación personal y transpersonal.

No hay comentarios.: