sábado, marzo 02, 2013

La psicoterapia de una anoréxica





¿Cuáles pueden ser los desencadenantes de una anorexia?, una separación,  la ruptura con la pareja, la de los padres, el  duelo de un ser querido. En un duelo uno se siente como un bebe, se deja   de pensar  con el neurocortex, y pasa a comandar  el cerebro mamífero, el de las emociones. Por más que estemos con mucho dolor, no perdamos la cabeza. 

En forma regular se escucha hablar de “tengo problemas con mi autoestima” o “ese chico tiene una muy baja autoestima”. La autoestima es sólo uno de los  elementos que consituyen el autoesquema, los demás elementos son auto concepto, autoimagen, autoeficacia, se les denomina los cuatro jinetes del apocalipsis, así que en definitiva cuando se habla de que hay problemas con la autoestima, indiscutiblemente se está hablando de que existen dificultades en los otros tres elementos, pues entre ellos existe concomitancia.
¿Y cómo se forma el auto esquema?, a partir de las creencias y paradigmas que introyectamos cuando alternamos con las figuras significativas de infancia, principalmente papá, mamá, también abuelos,  tíos, hermanos mayores, los profesores dela escuela.
En el audio la colega y psicóloga Carmen González presenta el caso de una chica que padece anorexia. La paciente refiere que siente que tiene baja autoestima, introyectó la información del afuera, su madre no le dio seguridad con su presencia física.  
Cuando hay anorexia, la imagen corporal no coincide con lo que ella es.  Eso está vinculado  a la clase de afecto que se recibe de la madre.  Si la madre no te dio nada, quieres seguir con ella,  que no te dio nada.
El ser humano se construye a través de las miradas de amor que le da  la madre y el padre. Al nacer no sabemos lo que somos, empezamos a saber lo que somos cuando nos miramos en un espejo, ese espejo son  los ojos de la madre,  si la madre nos dice estas hermosa, nos vemos hermosa, si la madre es depresiva nos  vemos en un  espejo manchado.
La madre ha de apoyar la autoestima del hijo, ante sus preguntas leer que hay  duda. La madre ha de consolidar la seguridad del auto esquema. 

La terapeuta explica el  complejo de Electra y el complejo de Edipo. No comparto con ella la forma simplista como propone a la paciente resolver el problema, déjate de tonterías, déjate de creer si te han dicho flaco o gordo y ocupate de la escuela. La paciente tiene su niña interior herida, la forma simplista de resolverlo no es un abracadabra para que la chica pare el problema, el  psiquismo y su emocionalidad de la joven están golpeados, se requiere un camino largo de autodescubrimiento para encontrar la verdadera valía,  para poder ir más allá del complejo. 



fuente imagen: http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/8076539/La-anorexia-nerviosa-y-la-desnutricion.html

No hay comentarios.: